Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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SITUACIÓN DE PARTIDA.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos/as a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo.
Actualmente en nuestro colegio, CEIP Josefa Navarro Zamora, se desarrolla esta metodología al 100% en el ciclo de Educación Infantil.
En Educación Primaria, aún existe cierto desconocimiento ante esta metodología y su puesta en práctica en las aulas. Poco a poco, queremos cambiar este pensamiento y hacer que tutores y especialistas disfruten con el desarrollo de proyectos junto a su alumnado, a la vez que aprenden sus aspectos más fundamentales y variantes que se pueden emplear.
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OBJETIVOS DEL LOGRO.
Nosotros como Grupo de Trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
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Analizar proyectos de referencia.
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Conocer los principios metodológicos de ABP.
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Diseñar un proyecto.
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Evaluar dicho proyecto.
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REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO.
Se partirá de unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión, relacionados siempre con el proyecto que estemos desarrollando.
Tendrá una perspectiva globalizadora, es decir, partiremos de lo que el niño/a conoce para acercarle a la realidad que se pretende conocer. Por supuesto, la actividad se destacará ya que será fundamental para llevar a cabo el presente proyecto. La investigación en el aula, la lectura y la escritura, relación con otras materias, la búsqueda de información y organización de los aprendizajes serán claves durante el proceso.
En líneas generales, nuestra acción estará destinada a potenciar en el aula:
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La motivación: comenzaremos con temáticas que se trabajen y desarrollen en todos los niveles de Educación Primaria, pero para conseguir esa motivación por parte del alumnado, las introduciremos a partir de actividades atractivas para los niño/as.
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La organización de los espacios y los tiempos, contribuyendo a adoptar experiencias ricas y variadas tanto en lo cognitivo, como en lo social y afectivo.
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La actividad libre o dirigida, dando más voz y voto a los alumno/as a la hora de la participación en el aula.
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Atenderemos a los alumnos/as con algún tipo de dificultad en el aprendizaje y a los que presentan sobredotación. A través del trabajo grupal y la ayuda de todos los compañeros/as (Aprendemos más y mejor sí ayudamos todos).
Con todo ello pretendemos principalmente que los niños/as de Educación Primaria disfruten a lo largo del curso escolar de cada proyecto. Así como haber favorecido a su desarrollo global. Y por supuesto, se pretende detectar posibles carencias educativas y atenderlas de forma individualizada.
Como profesorado, nos vamos a organizar teniendo reuniones en la que diseñaremos las sesiones, informándonos a través de documentos y otros recursos que podamos ir necesitando sobre la temática que nos ayude en la formación. Los maestros/as que diseñen cada parte del proyecto, serán los encargados de elaborar el esqueleto de las sesiones, que luego serán puestas en común y terminada de elaborar entre todos.
4. ACTUACIONES
OBJETIVO 1: Analizar proyectos de referencia | |||||
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | INDICADORES DE EVALUACIÓN | ||
1º | 2º | 3º | |||
| X | X |
| María José Flores Mari Carmen García Rocío Grima |
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| X |
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| María José Flores Mari Carmen García Rocío Grima |
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| X | X | María José Flores Mari Carmen García Rocío Grima |
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OBJETIVO 2: Conocer la metodología ABP. | |||||
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | INDICADORES DE EVALUACIÓN | ||
1º | 2º | 3º | |||
| X | X |
| Dolores Parrado Asunción Marco María del Rosario de la Carrera |
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| X |
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| Dolores Parrado Asunción Marco María del Rosario de la Carrera |
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| X | Dolores Parrado Asunción Marco María del Rosario de la Carrera |
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OBJETIVO 3: Diseñar un proyecto | |||||
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | INDICADORES DE EVALUACIÓN | ||
1º | 2º | 3º | |||
| X |
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| María José Rodríguez. Marí Ángeles Múñoz. |
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| X |
| María José Rodríguez. Marí Ángeles Múñoz |
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| X |
| María José Rodríguez. Marí Ángeles Múñoz. |
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OBJETIVO 4: EVALUAR EL PROYECTO DISEÑADO. | |||||
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | INDICADORES DE EVALUACIÓN | ||
1º | 2º | 3º | |||
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| X | Antonia María Barragán María Dolores Gutiérrez |
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| X | Antonia María Barragán María Dolores Gutiérrez |
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| X | Antonia María Barragán María Dolores Gutiérrez |
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EVALUACIÓN DEL TRABAJO.
Podemos decir que evaluar consiste en hacer un seguimiento a lo largo de un proceso, con el fin de obtener información acerca de cómo se está llevando a efecto, con el fin de reajustar la programación de acuerdo con los datos que se obtengan.
Nos plantearemos tres cuestiones fundamentales:
Qué evaluar: evaluaremos tanto el proceso de enseñanza como de aprendizaje. Evaluaremos tanto a los niños/as como a nosotros mismos como docentes así como el proyecto que estamos realizando.
Cuándo evaluar: será una evaluación continua a lo largo de todo el proceso.
Cómo evaluar: evaluaremos a través de unos criterios que se propondrán en cada una de las sesiones en base a los objetivos que nos propongamos conseguir.
Y los instrumentos que utilizaremos serán fundamentalmente la observación directa y sistemática. El registro anecdótico y el diario de clase.
Al final de cada sesión los alumnos/as irán completando su mapa conceptual mudo (situado en una parte visible e importante del aula), teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar en ella. Y de tal forma podemos detectar si existe alguna carencia que debamos atender.
Nosotros como participantes del Grupo de Trabajo también tendremos unos criterios de evaluación como son los siguientes:
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Si se ha implicado lo suficiente en la elaboración de las sesiones.
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Si ha asistido a las sesiones de formación.
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Si ha aprendido a elaborar los proyectos de trabajo.
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Si ha tomado conciencia de la importancia de esta metodología en la escuela.
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Si ha elaborado material para las sesiones.
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Si ha elaborado material para poder atender también a los alumnos/as con alguna necesidad en su aprendizaje.
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Si conoce aspectos organizativos de la metodología en cuestión.
Así como también tendremos nuestras reuniones de revisión donde evaluaremos las sesiones realizadas, si ha fallado algo, si ha estado acorde a los objetivos planteados, si ha sido motivadora, si se podría mejorar¿ Y de tal forma nos ayuda a mejorar la elaboración de la siguiente.
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RECURSOS.
Los recursos que utilizaremos serán básicamente los Proyectos que estemos trabajando, así como diferentes fuentes de información que nos ayuden a elaborar las actividades protagonistas en dichos proyectos.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. | Normativa por la que nos debemos regir. |
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. | Normativa por la que nos debemos regir. |
Vídeos documentales en la web | |
Proyectos ya realizados en Educación Infantil | Distintos proyectos ya elaborados para educación Infantil. Serán nuestra guía y apoyo a la hora de conocer las partes de un proyecto, su puesta en práctica, la evaluación de los mismos¿ |
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CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.
Las sesiones de formación que llevaremos a cabo a lo largo de todo el curso para elaborar las distintas del trabajo por proyecto, se llevarán a cabo los días que a continuación se indican, expuestos a cambios si se considera necesario.
1º TRIMESTRE:
Mes | Noviembre | Diciembre |
Días | Día 13 18:00-19:30 h. Día 27 18:00-19:30 h. | Día 11 18:00-19:30 h.
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2º TRIMESTRE:
Mes | Enero | Febrero | Marzo |
Días | Día 15 18:00-19:30 h. Día 29 18:00-19:30 h. | Día 12 18:00-19:30 h. Día 26 18:00-19:30 h. | Día 12 18:00-19:30 h. Día 26 18:00-19:30 h |
3º TRIMESTRE
Mes | Abril | Mayo |
Día | Día 23 18:00-19:30 h. Día 30 18.00-19.30 h. | Día 7 18:00-19:30 h. Día 21 18:00-19:30 h. |