Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado de la EOI Al-xaraf de implementar la nueva actividad de la lengua según lo establecido en la Instrucción 12/2018, de 4 de septiembre, de la dirección general de ordenación educativa sobre la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la comunidad autónoma de Andalucía para el curso 2018/19.
El grupo de trabajo está compuesto por 8 personas, de las cuales 1 imparte enseñanza en francés, 6 en inglés y 1 en ambos idiomas. Este grupo de trabajo surge de la necesidad de recibir formación sobre la nueva actividad de lengua: mediación, que se incorpora a nuestro nuevo currículo, según instrucciones de 11 de septiembre de 2018. La implantación de esta nueva destreza en el currículo implica una urgente formación en la misma por parte del profesorado del centro, para que una vez adquiridos los conceptos claves, los docentes puedan aplicarlos en el aula en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado y llevar a cabo una evaluación correcta de la competencia del alumnado en dicha destreza.
El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.
Objetivos
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Conocer la nueva actividad de lengua, lo que significa y lo que implica.
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Profundizar en la enseñanza y la práctica docente desde la mediación, incorporando las TIC.
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Aplicar los conocimientos en el aula para la correcta disposición de la práctica docente y el correcto aprendizaje del alumnado.
Repercusión en el aula
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Profesorado: formación y desarrollo de la competencia y metodología necesaria para una correcta impartición de la materia en el aula.
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Alumnado: entendimiento, desarrollo y práctica de la nueva actividad de la lengua, que le permita obtener resultados satisfactorios en su posterior evaluación.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables y conclusiones |
Conocer la nueva actividad de lengua, qué significa y qué implica. | Lectura y puesta en común de bibliografía y documentos relevantes.
Formación con ponentes y expertos en la materia. | Noviembre-diciembre
| Participa todo el profesorado en la investigación, lectura y formación en la actividad de la lengua, en qué consiste, tipo de actividades y procedimientos e instrumentos de evaluación para la misma. |
Profundizar en la enseñanza y la práctica docente desde la mediación, incorporando las TIC.
| Puesta en común de herramientas y aplicaciones apropiadas para actividades de mediación | Noviembre-Diciembre
| El profesorado propone herramientas útiles y las comparte con el resto. Se acuerdan las herramientas/aplicaciones que se usarán en la elaboración de los materiales y para las sesiones de trabajo online. |
Aplicar los conocimientos en el aula para la correcta disposición de la práctica docente y el correcto aprendizaje del alumnado. | Distribución de actividades atendiendo a los niveles e integración de otras destrezas | Enero
| El profesorado se reúne y se reparte las actividades de mediación para los niveles acordados. |
Puesta en práctica de actividades de aprendizaje y evaluación para mediación. | Febrero
| El profesorado pone en práctica sus actividades en el aula. | |
Puesta en común de la puesta en práctica de las actividades de mediación. | Marzo Y Abril
| El profesorado se reúne y comparten las actividades seleccionadas, y se comparten impresiones y/o redirigen actuaciones. | |
Puesta en común de las conclusiones del grupo de trabajo, su efectividad y análisis de logro de objetivos. | Mayo | El profesorado se reúne y pone en común los resultados obtenidos, analizando el alcance de los objetivos y proponiendo mecanismos de mejora si procede. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | A determinar: Primera fase del grupo de trabajo: investigación de bibliografía al respecto. |
Asesoramiento externo | Ponencias posibles: Pilar Calatayud, Bárbara Cuesta, Nieves Gómez y Esther Belda (EOI Elda) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se usará una metodología en una doble vertiente: trabajo individual y colectivo. Esto es, individual, en la búsqueda de información, en la elaboración de materiales y en la aplicación en el aula como parte de la programación de aula de cada profesor; colaborativa en lo que se refiere a la puesta en común de los recursos digitales para la elaboración de materiales y en las reuniones, donde se intercambiarán ideas, problemas, sugerencias y , ante todo, se hará un análisis del alcance de los objetivos en este grupo de trabajo.
Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores | Instrumentos |
Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno a la nueva actividad de la lengua. | Documento de síntesis de aspectos clave: denominación y ejemplificación de actividades de aula y evaluación. Acta de reunión |
Todo el profesorado ha buscado herramientas para la elaboración del material.
| Documento de relación de recursos seleccionados |
Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto a las actividades de la lengua. | Documento de recogida del análisis de práctica de aula |
Todo el profesorado ha seleccionado actividades de aprendizaje y evaluación para la mediación. | Documento de actividades seleccionadas |
Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos 4 combinaciones diferentes de actividades (CE-EO/CO-EO/EE-EO/EE-EE), integrándolas en su programación de aula. | Documento de valoración de puesta en práctica en el aula. Programación de aula |
Calendario y horario de las sesiones de trabajo presenciales
NOVIEMBRE | DÍA 9 / DÍA 30 |
ENERO | DÍA 18 |
FEBRERO | DIA 15 |
MARZO | DÍA 8 |
ABRIL |
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MAYO | DÍA 3 |