Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DIRIGIDO A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS CLAVE, DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS (BASADAS EN COMPETENCIAS CLAVE). ADEMÁS, AL CONOCIMIENTO DEL APLICATIVO DE SENECA PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UDIs.

Blogs Blogs

Atrás

Aprendizaje por proyectos (ABP)

Buenos días a todos! 

Como sabeis tenemos reunión el próximo jueves y para empezar a abrir este foro voy a hacer la primera entrada que espero. 

Uno de los elementos centrales en los que se basa la UDi es la elaboración de una tarea final en la que los estudiantes puedan demostrar la adquisición de los contenidos. 

Me he cruzado por internet con este interesante enlace sobre el Aprendizaje por Proyectos que se puede utilizar a la hora de preparar esta tarea. 

Espero que os guste. 

Bárbara Borrero 

http://cedec.intef.es/7-elementos-esenciales-del-abp/

 

 

 

 

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Mercedes Garrido Jiménez
Hola, me ha parecido muy interesante y completo este artículo.
Me ha hecho reflexionar acerca de algunas cuestiones. Esta metodología requiere cambios significativos a los que el alumnado debe habituarse para que consigamos optimizar los objetivos que pretendemos. El ABP rompe con el esquema tradicional que en un primer momento expone la información y posteriormente busca su aplicación, por tanto, es fundamental que el alumnado conciba el ABP como trabajo activo y cooperativo. Creo que es uno de los puntos que tenemos que intentar cambiar. No todos los alumnos saben trabajar en grupo. Supone un cambio cultural en la filosofía y mentalidad del alumnado, pues en la mayoría de las ocasiones está acostumbrado a que se lo den todo hecho y no a buscar y a pensar la respuesta o la solución al problema o tarea planteada.
Y quizás desde nuestro punto de vista, del docente, es donde se me plantean algunas dudas. Según la legislación he de cumplir con x estándares y criterios y algunos son muy concretos. A través de un proyecto o tarea pueden quedarse descolgados. No obstante, la evaluación por competencias está muy ligada al ABP y al trabajo colaborativo.
Es cierto que se aprende haciendo y adoptando un rol activo, pero creo que es más conveniente introducir progresivamente dinámicas de trabajo en grupo de forma colaborativa y pequeñas tareas, más que programar todo un curso con todas sus competencias, criterios y estándares a través de un gran proyecto anual o de uno trimestral respectivamente.
Os dejo ahí mi reflexión.
Publicado el día 12/02/19 18:05.
María Carrero Jurado
Buenas Mercedes,
coincido contigo en que se aprende haciendo y que la legislación invita desde sus propuestas metodológicas al uso de estas técnicas más activas y participativas pero no deja atrás los mil criterios que lleva cada unidad didáctica a plantear.
El año que hice el MAES (antiguo CAP para algunos compañeros/as) tuve la suerte de hacerlas en un centro en el que TODOS los grupos desde 1º de ESO hasta 4º ESO trabajaban en aprendizaje cooperativo. Sin lugar a dudas supongo un GRANDÍSIMO esfuerzo por todo el equipo docente y sobre todo una gran labor en los primeros cursos para lograr una buena adaptación del alumnado a la metodología. La diferencia estaba en que luego, en 3ºESO y 4º ESO (cursos donde yo realicé mi labor docente) era muy sencillo que se dispusieran al trabajo, que ellos mismo se autoexigiesen dar lo mejor de ellos y buscar la excelencia. Se ayudaban sin problema entre equipos, conocían todas las actividades especificas, si se les requería un trabajo previo a las sesiones lo normal era que el 90% de la clase lo hubiera realizado. Sin lugar a dudas es un punto muy bueno para buscar este tipo de metodologias en el aula. Sin embargo creo que es fundamental que este tipo de trabajo sea secundado por un gran numero de docentes en el curso en el que se haga dicha propuesta. Sino todos nosotros nadamos en el mismo sentido no podremos llegar a una meta con éxito. Las UDis que estamos trabajando en este grupo son muy interesantes y proponen precisamente esta interacción entre el alumnado pero se vuelven un poco "monstruos" al tener que coincidir con otras materias en las especificaciones de la ley. Quizás, y he aquí mi reflexión, el trabajo por ámbitos en los primeros cursos (como se hace en PMAR) facilitaría este tipo de metodologías. Así como que, y en mi caso, siendo el ámbito científico tecnológico, pudiéramos coincidir dos profesores en el aula impartiendo dicha materia dando mayor respuesta a las necesidades de nuestro alumnado y siendo más fuertes en el desarrollo de la asignatura.
un saludo
Publicado el día 14/04/19 12:53 en respuesta a Mercedes Garrido Jiménez.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.