Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

A continuación reflejamos los objetivos propuestos por el grupo de trabajo, para posteriormente ser analizados:

  1. Continuar con la formación de los miembros que poseen experiencia en la materia.
  2.  Formar a los nuevos docentes que se incorporan al grupo de trabajo.
  3.  Transmitir al resto del claustro la información anterior.

Repercusión que pretendemos alcanzar

Que el docente conozca de cerca esta técnica para poder llevarla a cabo en el aula.

  1. Seguir creando actividades para conseguir que el alumnado vuelva a la calma en los periodos más difíciles, sobre todo después del recreo.

Repercusión que pretendemos alcanzar

Crear una serie de actividades para que todos los docentes del centro sigan una misma línea a la hora de llevar a cabo la relajación en el aula

  1. Diseñar nuevas situaciones y meditaciones para fomentar la concentración en las aulas.

Repercusión que pretendemos alcanzar

Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que sean capaces de concentrase en las horas de clase, disminuir el nerviosismo, estrés, dificultades de aprendizaje (faltas de atención y concentración).

Valoración objetivo a y b:

 

Tal y como apuntábamos en el proyecto inicial de nuestra memoria, algunas compañeras pertenecientes al grupo de trabajo habían tenido contacto con diferentes técnicas de relajación o meditación a lo largo de su vida, ya sea de manera académica y formativa o para su propio aprovechamiento personal. Así, de nuestra primera reunión de grupo salieron diversas recomendaciones de formación, además de su punto de vista sobre dichas técnicas de relajación y meditación.

Por otra parte, había compañeras que si bien habían tenido siempre cierta curiosidad por la materia que nos ocupa, nunca habían tenido  la oportunidad o el tiempo para acceder a las mismas.

De esta manera, creemos que dicho objetivo planteado inicialmente ha sido superado, pues el grupo de trabajo ha supuesto un soporte o base sobre la que introducirse o seguir construyendo dentro de las técnicas de relajación y meditación. Algunas compañeras han realizado durante el curso varios cursos de formación y han seguido investigando a título personal. Por otro lado, el enriquecimiento que supone la profundización en dicha materia ha permitido que varios miembros del grupo de trabajo incorporen algunas de estas rutinas no solo al ámbito académico, es decir, para la aplicación directa con sus grupo de alumnos, sino llevado al terreno personal para tomar consciencia plena de nosotros mismos en nuestra sociedad actual, plagada de estímulos que no permiten parar unos segundos a tomar aire.

 

Valoración objetivo c:

 

En el inicio de la puesta en marcha del grupo de trabajo nos parecía muy interesante la idea de hacer extensible al claustro algunas de las conclusiones que emanaran de la formación del grupo de trabajo. Sin embargo, dada la repleta agenda de exclusivas, cargadas de reuniones de nivel, ciclo y cursos de formación, ha sido materialmente imposible compartir con el claustro dichos conocimientos.

Por otra parte, sí que podemos destacar en positivo que cada compañero perteneciente al grupo de trabajo ha compartido en su nivel y ciclo dichas actividades, siendo algunas de ellas desarrolladas y puestas en marcha por compañeros ajenos al  grupo de trabajo.

Como propuesta de mejora en posteriores grupos de trabajo, sería muy positivo establecer una reunión con el claustro de profesores para presentarles el trabajo llevado a cabo por el mismo.

 

Valoración objetvo d:

 

La puesta en marcha del grupo de trabajo suponía la idoneidad de la utilización de dichas técnicas de relajación para momentos en los que la excitación del alumnado fuera alta. Así, mediante el uso de dichas técnicas podríamos minimizar el estrés del alumnado para un mayor aprovechamiento de las sesiones de clase, sobre todo después del recreo, momento caracterizado por la alta excitación y nerviosismo del alumnado.

Así, podemos concluir que la profundización en dichas técnicas nos ha hecho superar con creces las expectativas propuestas. La realización de dichas técnicas no solo nos han permitido minimizar el estado de ansiedad del alumnado en situaciones especiales, sino que se han convertido en práctica habitual en la clase, solicitada por el propio alumnado en diversos momentos de la práctica diaria. Así, la utilización de dichas técnicas es considerada por el alumno como una práctica que les genera beneficios, que puede realizarse en cualquier momento del día y que, sin duda, les gusta. Tanto es así, que algunos alumnos manifiestan que utilizan dichas técnicas de manera aislada en sus casas, en su habitación y por cuenta propia.

 

Valoración objetivo e:

 

Tras iniciar la fase de formación e investigación, el grupo de trabajo considera más que suficientes, incluso inabarcables, los recursos digitales que la red ofrece. Así, hemos podido utilizar recursos de diferentes niveles y tipología, que se han adaptado perfectamente a las diferentes necesidades que cada nivel y grupo ha necesitado. De esta forma, ante dicha cantidad de recursos de calidad que hemos consultado, nos ha parecido innecesaria la creación de recursos propios.

Por otra parte, tal y como apuntábamos en secciones anteriores hemos creado situaciones de meditación diferentes a las que normalmente están establecidas, considerando la meditación un modus operandi de nuestra práctica diaria en las aulas, que se aprovecha y desarrolla en diversas situaciones.

Nivel de interacción entre los participantes

Tal y como ya apuntamos en la memoria de progreso, los compañeros pertenecientes al grupo de trabajo han trabajado y generado un clima de cooperación y colaboración idóneo para el buen desarrollo del grupo de trabajo.   De esta manera el trabajo de grupo y, el personal, ha contado con altas dosis de responsabilidad, pues como hemos apuntado en diversas secciones, nuestra imposibilidad horaria en exclusivas nos ha generado gran carga de trabajo individual.

Por otra parte, aunque será ampliamente desarrollado en secciones posteriores, nos gustaría destacar en el apartado que nos ocupa que la participación del grupo de trabajo y la interacción del mismo ha utilizado diversos canales de información, desde un grupo de whatsapp, correo electrónico, reuniones presenciales, informaciones de manera informal en recreos, pasillos, etc como la plataforma colabor@.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Atendiendo a la aplicabilidad de los conocimientos generados por el grupo de trabajo podemos decir que los mismos han superado nuestras expectativas con creces. Para la mayoría de miembros del grupo de trabajo, mindfulness y otras técnicas de meditación solo suponían herramientas de relajación, cuya importancia o legitimidad no trascendía de una simple relajación. Tras llevar a cabo el grupo de trabajo y profundizar en la materia, hemos podido comprobar que la aplicabilidad de dichas técnicas generan beneficios a nivel escolar y personal. Además de convertirse en técnicas que nos permiten minimizar la ansiedad y el estrés en momentos escolares clave; después del recreo, tras un examen o previo al mismo; tras una excursión o antes de la misma, etc, tanto los niños como nosotros, hemos incorporado la utilización de dichas técnicas en lo personal.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como hemos comentado anteriormente, la vivencia de la atención plena en el aula genera diversos beneficios, entre los que destacaríamos minimizar el estrés y la ansiedad del alumnado en momentos escolares caracterizados por la alta actividad y nerviosismo del alumnado. Por otra parte, vinculado a este beneficio se desprende un mejor aprovechamiento de las sesiones de clase, caracterizando al alumnado tras esta práctica de una mayor capacidad de concentración y focalización en las tareas encomendadas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Atendiendo a productos y evidencias de aprendizajes podríamos considerar entre otras las siguientes:

  • Conocimiento teórico de la materia que nos ocupa.
  • Profundización en diversas técnicas de relación y meditación.
  • Consideración de la meditación como modus operandi en la vida profesional y personal del docente.
  • Generación de técnicas y herramientas para el uso propio del alumnado.
  • Conocimiento práctico para desarrollar sesiones de meditación con el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En las diferentes secciones anteriormente descritas hemos ido desgranando diversos aspectos positivos y beneficios que el desarrollo del grupo de trabajo ha supuesto en los participantes del mismo. Así, además de los propios beneficios implícitos en la práctica que nos ocupa, el mindfulness, nos ha parecido bastante interesante reunir a docentes de manera voluntaria para la profundización científica sobre un centro de interés común. De esta manera, nos parece vital el desarrollo, la defensa y la apuesta por este tipo  de propuestas, pues como docentes sabemos que el interés y la curiosidad son los mayores motores del aprendizaje y, en el ámbito escolar, podría convertirse en un verdadero motor formativo y de perfeccionamiento del profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tal y como ya apuntamos en la memoria de progreso, una de las dificultades clave en el desarrollo del grupo de trabajo ha sido la falta de tiempo específico en horario de exclusivas para poder reunirnos. Además, al estar el grupo de trabajo compuesto por miembros de diferentes ciclos y etapas educativas, la posibilidad de reunirnos en recreos también ha sido imposible dada la incompatibilidad de horarios.

Al margen de la docencia, nuestro centro educativo se ha mostrado muy implicado en el desarrollo de diversos planes y programas, la organización de efemérides y la propia formación del profesorado. De esta manera, las exclusivas han estado cargadas de reuniones de coordinación de los diversos órganos de coordinación docente para llevar a buen puerto las demandas generadas por los diversos ámbitos anteriormente apuntados. Así, nos era prácticamente imposible generar huecos para el grupo de trabajo y así desarrollar nuestra tarea en grupo. De esta manera y ante el volumen de trabajo que nuestro centro genera, creamos desde el mismo inicio del grupo de trabajo un grupo de whatsapp que se ha convertido en el verdadero nexo de comunicación del grupo, pues de manera instantánea y cómoda permite compartir pautas, enlaces, información relevante y organizativa.

Con todo, concluimos en la necesidad de reflejar de manera explícita en las instrucciones que regular los grupos de trabajo un tiempo específico suficiente en horario de exclusiva  para nuestra coordinación y trabajo específico.

 

A continuación ofrecemos una rúbrica de evaluación de creación propia tal  como apuntábamos en el inicio del documento.

 

INDICADOR

GRADO DE ADQUISICIÓN

EXCELENTE

4

AVANZADO

3

ADQUIRIDO

2

EN VÍAS DE ADQUISICIÓN

1

Formación del profesorado en mindfulness

GRADO DE ADQUISICIÓN CONSEGUIDO

4

El maestro/a considera que ha adquirido una formación adecuada para aplicarlo en el aula.

El maestro/a considera que ha adquirido una formación suficiente para aplicarlo en el aula.

El maestro/a considera que ha adquirido  una formación suficiente pero con algunas dudas.

El maestro/a considera que el grupo de trabajo no le ha proporcionado los recursos necesarios para la aplicación en el aula.

Adecuación de las tareas a los niveles educativos

GRADO DE ADQUISICIÓN CONSEGUIDO

4

Las tareas propuestas se adaptan al nivel de la clase y se observan beneficios.

Las tareas propuestas al nivel de la clase pero no siempre se obtienen los beneficios deseados.

Las tareas propuestas no siempre se adaptan al nivel de la clase.

Las tareas propuestas no se adaptan al nivel de la clase ni resultan beneficiosas.

Valoración de la metodología propuesta

GRADO DE ADQUISICIÓN CONSEGUIDO

3

La metodología de trabajo ha resultado motivadora y acertada.

La metodología de trabajo ha resultado motivadora y acertada aunque mejorable.

La metodología de trabajo ha resultado ha facilitado la consecución de los objetivos pero no es la más apropiada.

La metodología de trabajo ha resultado perjudicial para la consecución de los objetivos.

Aceptación de la meditación en la escuela

GRADO DE ADQUISICIÓN CONSEGUIDO

4

El alumnado y el profesorado implicado valoran positivamente los beneficios de la práctica meditativa y consideran que debe ser una actividad del día a día  en el aula, llevándola a cabo en cursos posteriores. 

El alumnado y el profesorado implicado valoran positivamente los beneficios de la práctica meditativa en el aula.

El alumnado no valora los beneficios de la práctica meditativa pero el profesorado sí.

El alumnado y el profesorado no consideran beneficioso la aplicación de la práctica meditativa en el aula.

Aplicación del mindfulness en las aulas

GRADO DE ADQUISICIÓN CONSEGUIDO

2

Se ha aplicado la práctica meditativa en todo el centro

Se ha practicado la práctica meditativa en la mayoría del centro.

Se ha practicado la práctica meditativa en la mitad del centro.

La práctica meditativa se ha aplicado en un porcentaje muy pequeño.

Interés del profesorado en profundizar sobre el tema.

GRADO DE ADQUISICIÓN CONSEGUIDO

3

Tras la finalización del grupo de trabajo, el profesorado se muestra motivado para seguir formándonos en este tema y lo considera necesario, solicitando formación externa.

Tras la finalización del grupo de trabajo, el profesorado se muestra motivado para seguir formándose en este tema.

Tras la finalización del grupo de trabajo, el profesorado considera que es suficiente y que no necesita más formación.

Tras la finalización del grupo de trabajo, el profesorado considera insuficiente su formación y se muestra contrario a seguir interesado en este tema.

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