Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACION DE PARTIDA
Una vez analizados los resultados de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y de la prueba ESCALA, se ha visto la necesidad de profundizar en la competencia matemática favoreciendo la sistematización de nuevas metodologías y estrategias para la mejora de resultados curriculares.
Es por esto, que nos planteamos durante el presente curso:
Fomentar el cálculo mental y escrito a través del juego y competiciones lúdicas.
Buscar y aplicar estrategias para mejorar la resolución de problemas.
Desglosar los contenidos de geometría a lo largo de todo el curso.
Elaborar nuevos métodos y materiales didácticos.
Fomentar el trabajo cooperativo entre el alumnado para mejorar las relaciones grupales.
Este grupo de trabajo se crea como herramienta de coordinación vertical entre los distintos ciclos y etapas educativas (Infantil-Primaria-Primer ciclo de ESO) para favorecer y reforzar el desarrollo del cálculo mental y escrito, la resolución de problemas y los conceptos de geometría de forma creativa, lúdica y motivadora teniendo en cuenta las necesidades educativas del alumnado.
En este grupo de trabajo participaremos el profesorado que imparte el área de Matemáticas en cada etapa y ciclo educativo.
Componentes
- María del Consuelo Palacios Serrano (CEP)
- María del Pilar Sánchez López (CEP)
- Adela Mateos de Tejada Ruiz (Coordinadora del Grupo de Trabajo, coordinadora de 2º Ciclo de Educación Primaria, Tutora de 3º de EP)
- Milagros Gil Vizcaíno (Coordinadora de Educación Infantil, Tutora de EI 5 años)
- Vanessa Muñoz Fuentes (Tutora de EI 4 años)
- Ana Isabel Fernández Jiménez (Tutora de EI 3 años)
- Reyes del Águila Casares Franco (Coordinadora de 1º ciclo de Educación Primaria, Tutora de 1º de EP)
- Celia Magro Serrano (Tutora de 2º de EP)
- Alicia Calvo Montero (Tutora de 4º de EP)
- Alba Mesa Rodríguez (Tutora de 5º de EP)
- Carmen Matilde Vázquez Vázquez (Tutora de 6º EP)
- Francisco José Sánchez Rodríguez (Tutor 1º de ESO)
- Nicolás Brito González (Profesor de Apoyo)
- José Manuel Martínez Sánchez (Profesor de Francés)
- María A. Seño Hidalgo (Profesora de Música)
- Vanesa Mª Molero Ponce (Profesora de Matemáticas de ESO)
2. OBJETIVOS DE LOGRO
- - Conocer distintas técnicas de trabajo cooperativo como medida de integración del alumnado.
- - Aplicar las técnicas de trabajo cooperativo para desarrollar la competencia matemática.
- - Diseñar actividades lúdicas, motivadoras y creativas.
- - Aplicar nuevas estrategias metodológicas que fomenten el cálculo mental y escrito, la resolución de problemas y geometría.
- - Establecer una secuencia didáctica común en cada ciclo para abordar los distintos contenidos.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
- - Formación del profesorado en técnicas de trabajo cooperativo.
- - Creación de un banco de materiales y actividades por ciclos para desarrollar la competencia matemática.
- - Crear en cada clase el rincón de las matemáticas.
- - Mejorar los resultados académicos, la motivación y la integración del alumnado en relación a la competencia matemática.
4. ACTUACIONES
A lo largo del curso realizaremos distintas tareas que nos ayuden a conseguir los objetivos de logro propuestos:
Tareas (auto)formativas: leer, estudiar, resumir, seleccionar, buscar documentos sobre competencia lingüística y los contenidos a desarrollar, recopilar, diseñar actuaciones, coordinar actuaciones, analizar, reflexionar sobre, revisar contenidos, adaptar contenidos...
Tareas de aplicación práctica: implementación de materiales creados, reflexión y conclusiones sobre la puesta en práctica; elaboración de materiales y puesta en práctica, observación objetiva de la puesta en práctica...
Tareas de organización del grupo de trabajo: coordinar actuaciones, organizar reuniones, establecer competencias de trabajo entre componentes del grupo...
Al margen de las distintas reuniones para poner en común el trabajo realizado por cada miembro del Grupo de Trabajo, estableceremos contacto directo a través de la plataforma Colabor@.
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
FASE PREVIA: Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP dereferencia a través del portal Séneca- CEP.
| Hasta el 15 de octubre | Coordinadora del Grupo de Trabajo |
FASE INICIAL: Asistencia a la jornada formativa inicial
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18 de octubre |
Coordinadora |
Proceso de análisis y toma de decisionespara el diseño y elaboración del proyecto.
| 19 de noviembre. | Tod@s los participantes de la formación |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habráconstituido a talefecto.
| Hasta el 30 de noviembre | Coordinadora del Grupo de Trabajo |
FASE DE DESARROLLO: PRIMER TRIMESTRE |
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Presentación detécnicas de trabajocooperativo, juegos de cálculo y. estrategiaspara la resolución de problemas y geometría.
| Noviembre y diciembre | Coordinadora del grupo de trabajo |
Practicarcadauno de los juegos y estrategiaspresentadas. Adaptación del material presentado a cadaniveleducativoteniendo en cuentalascaracterísticas del alumnado.
| Noviembre y diciembre | Tod@s los participantes de la formación |
Puesta encomún del material adaptado | Noviembre y diciembre | Tod@s los participantes de la formación |
Implantar en el horario de clase de forma sistemáticacadauna de lasactividades y estrategiaspropuestas.
| Noviembre | Tod@s los participantes de la formación |
Difusión de lasproducciones del alumnado
| Noviembre y diciembre | Coordinadora |
Reunión de seguimiento: logros y dificultades de la práctica en el aula | Noviembre y diciembre | Tod@s los participantes de la formación |
SEGUNDO TRIMESTRE |
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Presentación detécnicas de trabajocooperativo, juegos de cálculo y. estrategiaspara la resolución de problemas y geometría.
| Enero y febrero | Coordinadora |
Practicarcadauno de los juegos y estrategiaspresentadas. Adaptación del material presentado a cadaniveleducativoteniendo en cuentalascaracterísticas del alumnado.
| Enero y febrero | Tod@s los participantes de la formación |
Puesta en común del material adaptado | Enero y febrero | Tod@s los participantes de la formación |
Difusión de lasproducciones del alumnado
| Enero y febrero | Coordinadora |
Reunión de seguimiento: logros y dificultades de la práctica en el aula | Enero y febrero | Tod@s los participantes de la formación |
SEGUIMIENTO: Valoración global de los logrosconseguidos y dificultadesencontradas
| Antes del 15 de marzo | Tod@s los participantes de la formación |
TERCER TRIMESTRE |
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Recopilación de materialeselaborados
| Abril | Coordinadora |
FASE FINAL: Valorar el grado de consecución de objetivos y actuacionesprevistas del proyecto, logros y dificultadesencontradas, y reflejarlo en unamemoria de evaluación final.
| Durante el mes de mayo | Tod@s los participantes de la formación |
Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@.
| Hasta el 31 de mayo | Coordinadoradel Grupo de Trabajo |
Realizar la encuesta de valoraciónSéneca-CEP | Hasta el 31 de mayo | Tod@s los participantes de la formación |
5. RECURSOS Y APOYOS
Los distintos recursos empleados por el Grupo de Trabajo, serán diseñados de forma colaborativa por tod@s l@s participantes de esta formación. También existe la posibilidad de emplear recursos y/o materiales ya existentes.
Utilizaremos las TICs y otros recursos bibliográficos para orientarnos en el diseño de las actividades:
- Recursos bibliográficos relacionados con la competencia lingüística
- Cuadernillos de cálculo y problemas de diferentes editoriales.
- Recursos bibliográficos relacionados con el trabajo cooperativo:
- Actividades y juegos de Aprendizaje Cooperativo, de José Manuel Cazalla Bernal.
- Aprendizaje cooperativo Pujolás-lago.
- Aprendizaje cooperativo. Savia. SM Primaria
- Páginas web:
- Cerebriti.com
- aprendiendomatemátematicas.com
- Mundoprimaria.com
- Homeschool
- blog.tiching.com
6. EVALUACIÓN
En cada sesión en las que todos los componentes del Grupo de Trabajo nos reunamos se hará una lluvia de ideas y entre todos se consensuarán y se tomarán las decisiones más motivadoras y enriquecedoras para la elaboración de materiales, con el fin de que la competencia lingüística sea trabajada de la mejor forma posible por toda la comunidad educativa.
Realizar el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.
Entradas de todos los componentes del Grupo de Trabajo en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).
Se realizará un seguimiento del trabajo realizado de forma periódica.
Analizaremos:
Los documentos elaborados:
- Revisión de las actas
- Análisis de los materiales elaborados
- Análisis de las producciones del alumnado
Funcionamiento del Grupo de Trabajo:
- Participación activa del profesorado
- Grado de motivación y satisfacción
Tomaremos como indicadores:
- Participación y asistencia del profesorado
- Elaboración de un banco de recursos y actividades por ciclos
- Creación de un rincón de la escritura
- Grado de motivación del alumnado
Utilizaremos los siguientes instrumentos:
- Rúbricas
- Cuestionarios de satisfacción
- Observación directa