Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

 

Nuestro grupo de trabajo (de nueva creación) consta de 5 personas. Son todos profesores de enseñanza secundaria que pertenecen a los departamentos de lenguas: Lengua Castellana, Lengua Inglesa y Lengua Francesa.

En nuestro Centro, como en muchos otros, necesitamos mejorar la expresión oral y escrita, así como la comprensión oral y escrita.  Si estas destrezas no están desarrolladas, repercute no sólo en las materias lingüísticas sino también en el resto de materias que componen el currículo, pero lo más importante, en la vida misma. Una persona que no comprenda o no se exprese bien no podrá desarrollarse ni en su faceta académica ni personal.  Los profesores de este grupo de trabajo queremos ayudar con esta propuesta para mejorar esta competencia clave, lo cual está recogido en nuestro Plan de Mejora.

Por otro lado, es común que a veces cada departamento desarrolle sus labores ajeno a lo que ocurre en los otros, debido a las muchas tareas y personas a las que tenemos que atender. Teniendo en cuenta este problema nuestra Plan de Mejora recoge también la implementación del trabajo interdisciplinar. Otra razón más para que los tres departamentos mencionados trabajen juntos las competencias lingüísticas, siendo obvio que todos podemos beneficiarnos de ello.

Con este grupo de trabajo se pretende trabajar de una manera diferente con el profesorado y con todo el alumnado posible. Se pretende también que éste pueda ser un año preparatorio para plantear un futuro proyecto Erasmus, el cual podría beneficiar muchísimo a nuestro centro no sólo por lo que una experiencia así implicaría para alumnado (y sus familias) y profesorado respecto al desarrollo personal y cultural europeo, sino también para las destrezas lingüísticas.

 

  1. Objetivos de logro

 

Los principales objetivos de nuestro grupo de trabajo son los siguientes:

 

  1. Fomentar el intercambio de ideas y conocimiento sobre la competencia lingüística entre los diferentes departamentos
  2. Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre profesores, dentro del departamento y especialmente interdisciplinar. Trabajo por proyectos comunes.
  3. Cooperar para la innovación y el intercambio de las buenas prácticas.
  4. Fomentar el uso de las Tics y todos los recursos que ofrece para las materias lingüísticas.
  5. Fomentar el uso de la plataforma eTwinning.
  1. Repercusión en el aula y el centro

 

RESPECTO A LOS ALUMNOS

Repercusión 1:  Mayor motivación debido a su mayor protagonismo en el aprendizaje.

Repercusión 2: Mejora en su comprensión y expresión, tanto oralmente como por escrito: Competencia Lingüística.

Repercusión 3: Mejora de su Competencia digital.

Repercusión 4: Uso de la lengua extranjera en contexto real.

Repercusión 5: Mejor comprensión intercultural. Aumento del respeto hacia la diversidad lingüística y cultural.

Repercusión 6: Presencia de la propia lengua y cultura en el espacio europeo.

Repercusión 7: Mejora tanto de la autonomía como de las habilidades para el trabajo en grupo

 

RESPECTO A LOS PROFESORES

Repercusión 1: Enriquecimiento de las estrategias de enseñanza - aprendizaje. Intercambio de materiales y modelos pedagógicos.

Repercusión 2: Creación de un entorno de aprendizaje atractivo. Mayor motivación.

Repercusión 3: Fomento de la comunicación y el trabajo colaborativo con sus compañeros, inicialmente del grupo de trabajo pero también de fuera del mismo. También a nivel europeo.

Repercusión 4: Mejora de la competencia digital.

 

RESPECTO AL CENTRO

Repercusión 1: Mejora del rendimiento académico.

Repercusión 2: Motivación para los alumnos y docentes.

Repercusión 3: Apertura al exterior. Dimensión europea de la educación.

 

 

  1. Actuaciones

 

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

Trimestre 1

Octubre

Creación del grupo de trabajo y solicitud de propuesta

coordinadora

Noviembre

Elaboración del proyecto

todos

Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones (y meses sucesivos)

coordinadora

Participación en curso sobre eTwinning

coordinadora

Grabación del proyecto  en Colabor@

coordinadora

Participación en Colabor@

todos

Diciembre

Diagnóstico personal de actividades usadas en el aula según la destreza lingüística

todos

Puesta en común del diagnóstico

todos

Propuesta de actividades que se quieren implementar

todos

Coordinación de actuaciones en grupos

todos

Creación de proyectos (o unirse a existentes) en eTwinning

todos

Trimestre 2

 

 

Enero

Febrero

Marzo

Actuaciones en los grupos

todos

Coordinación en los proyectos

todos

Promover y dar publicidad en el centro

todos

Actividades comunicativas: puesta en común y aprendizaje entre iguales

todos

Reflexión y revisión de proyectos

todos

Marzo

Valoración de progreso en Colabor@

coordinadora

Trimestre 3

 

 

Marzo

Abril

Mayo

Actuaciones en los grupos

todos

Coordinación en los proyectos

todos

Promover y dar publicidad en el centro

todos

Actividades comunicativas: puesta en común y aprendizaje entre iguales

todos

Reunión de reflexión para la valoración del proceso y trabajo realizados

todos

 

Mayo

Elaboración y grabación de la memoria final en Colabor@

coordinadora

valoración final en Colabor@

coordinadora

 

  1. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Cursos del CEP

Sobre eTwinning

Sobre Competencia Lingüística

Apoyo interno

Otros profesores de los departamentos que no forman parte del Grupo de Trabajo

Apoyo externo

Profesores de otros centros europeos

 

 

  1. Evaluación del trabajo

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajo colaborativo

Trabajo individual

Práctica reflexiva

 

 

VALORACIÓN DEL TRABAJO

INDICADORES

SI/NO

1

Participación en el desarrollo y realización del proyecto.

 

2

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

3

Realización de diagnóstico personal de las actividades que utiliza en clase para el trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas.

 

4

Elección de actividades para implementar en su práctica.

 

5

Búsqueda o creación de proyectos para implementar las actividades escogidas.

 

6

Coordinación y colaboración con los compañeros.

 

7

Participación en debates y reflexiones del grupo.

 

8

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo una intervención.

 

9

Promociona las actividades realizadas.

 

10

Participación en la evaluación del progreso del proyecto.

 

11

Participación en la realización de la Memoria Final.

 

 

 

  1. Sesiones de trabajo

 

Martes de 17.00 a 18.00 (según el momento en que nos encontremos dentro del proceso, mensualmente o cada mes y medio). Reunión para todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Las reuniones para coordinar los distintos proyectos dependerán del horario de los profesores implicados y serán semanales/quincenales según la etapa del proceso.

 

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