Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo (de nueva creación) consta de 5 personas. Son todos profesores de enseñanza secundaria que pertenecen a los departamentos de lenguas: Lengua Castellana, Lengua Inglesa y Lengua Francesa.
En nuestro Centro, como en muchos otros, necesitamos mejorar la expresión oral y escrita, así como la comprensión oral y escrita. Si estas destrezas no están desarrolladas, repercute no sólo en las materias lingüísticas sino también en el resto de materias que componen el currículo, pero lo más importante, en la vida misma. Una persona que no comprenda o no se exprese bien no podrá desarrollarse ni en su faceta académica ni personal. Los profesores de este grupo de trabajo queremos ayudar con esta propuesta para mejorar esta competencia clave, lo cual está recogido en nuestro Plan de Mejora.
Por otro lado, es común que a veces cada departamento desarrolle sus labores ajeno a lo que ocurre en los otros, debido a las muchas tareas y personas a las que tenemos que atender. Teniendo en cuenta este problema nuestra Plan de Mejora recoge también la implementación del trabajo interdisciplinar. Otra razón más para que los tres departamentos mencionados trabajen juntos las competencias lingüísticas, siendo obvio que todos podemos beneficiarnos de ello.
Con este grupo de trabajo se pretende trabajar de una manera diferente con el profesorado y con todo el alumnado posible. Se pretende también que éste pueda ser un año preparatorio para plantear un futuro proyecto Erasmus, el cual podría beneficiar muchísimo a nuestro centro no sólo por lo que una experiencia así implicaría para alumnado (y sus familias) y profesorado respecto al desarrollo personal y cultural europeo, sino también para las destrezas lingüísticas.
- Objetivos de logro
Los principales objetivos de nuestro grupo de trabajo son los siguientes:
- Fomentar el intercambio de ideas y conocimiento sobre la competencia lingüística entre los diferentes departamentos
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre profesores, dentro del departamento y especialmente interdisciplinar. Trabajo por proyectos comunes.
- Cooperar para la innovación y el intercambio de las buenas prácticas.
- Fomentar el uso de las Tics y todos los recursos que ofrece para las materias lingüísticas.
- Fomentar el uso de la plataforma eTwinning.
- Repercusión en el aula y el centro
RESPECTO A LOS ALUMNOS
Repercusión 1: Mayor motivación debido a su mayor protagonismo en el aprendizaje.
Repercusión 2: Mejora en su comprensión y expresión, tanto oralmente como por escrito: Competencia Lingüística.
Repercusión 3: Mejora de su Competencia digital.
Repercusión 4: Uso de la lengua extranjera en contexto real.
Repercusión 5: Mejor comprensión intercultural. Aumento del respeto hacia la diversidad lingüística y cultural.
Repercusión 6: Presencia de la propia lengua y cultura en el espacio europeo.
Repercusión 7: Mejora tanto de la autonomía como de las habilidades para el trabajo en grupo
RESPECTO A LOS PROFESORES
Repercusión 1: Enriquecimiento de las estrategias de enseñanza - aprendizaje. Intercambio de materiales y modelos pedagógicos.
Repercusión 2: Creación de un entorno de aprendizaje atractivo. Mayor motivación.
Repercusión 3: Fomento de la comunicación y el trabajo colaborativo con sus compañeros, inicialmente del grupo de trabajo pero también de fuera del mismo. También a nivel europeo.
Repercusión 4: Mejora de la competencia digital.
RESPECTO AL CENTRO
Repercusión 1: Mejora del rendimiento académico.
Repercusión 2: Motivación para los alumnos y docentes.
Repercusión 3: Apertura al exterior. Dimensión europea de la educación.
- Actuaciones
TEMPORALIZACIÓN | ACTUACIÓN | RESPONSABLE |
Trimestre 1 | ||
Octubre | Creación del grupo de trabajo y solicitud de propuesta | coordinadora |
Noviembre | Elaboración del proyecto | todos |
Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones (y meses sucesivos) | coordinadora | |
Participación en curso sobre eTwinning | coordinadora | |
Grabación del proyecto en Colabor@ | coordinadora | |
Participación en Colabor@ | todos | |
Diciembre | Diagnóstico personal de actividades usadas en el aula según la destreza lingüística | todos |
Puesta en común del diagnóstico | todos | |
Propuesta de actividades que se quieren implementar | todos | |
Coordinación de actuaciones en grupos | todos | |
Creación de proyectos (o unirse a existentes) en eTwinning | todos | |
Trimestre 2 | ||
Enero Febrero Marzo | Actuaciones en los grupos | todos |
Coordinación en los proyectos | todos | |
Promover y dar publicidad en el centro | todos | |
Actividades comunicativas: puesta en común y aprendizaje entre iguales | todos | |
Reflexión y revisión de proyectos | todos | |
Marzo | Valoración de progreso en Colabor@ | coordinadora |
Trimestre 3 | ||
Marzo Abril Mayo | Actuaciones en los grupos | todos |
Coordinación en los proyectos | todos | |
Promover y dar publicidad en el centro | todos | |
Actividades comunicativas: puesta en común y aprendizaje entre iguales | todos | |
Reunión de reflexión para la valoración del proceso y trabajo realizados | todos | |
Mayo | Elaboración y grabación de la memoria final en Colabor@ | coordinadora |
valoración final en Colabor@ | coordinadora |
- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Cursos del CEP | Sobre eTwinning |
Sobre Competencia Lingüística | |
Apoyo interno | Otros profesores de los departamentos que no forman parte del Grupo de Trabajo |
Apoyo externo | Profesores de otros centros europeos |
- Evaluación del trabajo
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Trabajo colaborativo
Trabajo individual
Práctica reflexiva
VALORACIÓN DEL TRABAJO
INDICADORES | SI/NO | |
1 | Participación en el desarrollo y realización del proyecto. |
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2 | Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo. |
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3 | Realización de diagnóstico personal de las actividades que utiliza en clase para el trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas. |
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4 | Elección de actividades para implementar en su práctica. | |
5 | Búsqueda o creación de proyectos para implementar las actividades escogidas. | |
6 | Coordinación y colaboración con los compañeros. | |
7 | Participación en debates y reflexiones del grupo. |
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8 | Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo una intervención. |
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9 | Promociona las actividades realizadas. |
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10 | Participación en la evaluación del progreso del proyecto. |
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11 | Participación en la realización de la Memoria Final. |
- Sesiones de trabajo
Martes de 17.00 a 18.00 (según el momento en que nos encontremos dentro del proceso, mensualmente o cada mes y medio). Reunión para todos los miembros del grupo de trabajo.
Las reuniones para coordinar los distintos proyectos dependerán del horario de los profesores implicados y serán semanales/quincenales según la etapa del proceso.
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