Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar, determinar que el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido bastante satisfactorio en cuanto a lo que se refiere a la formación adquirida para la concreción de las actividades productivas y conexión con el currículo y en  cuanto a la preelaboración del proyecto en Dual del Título. Algo menos en cuanto a lo que a la detección de las necesidades del entorno productivo se refiere.

De manera general, se han alcanzado con creces todos los objetivos propuestos , si bien el de ¿analizar y determinar  las necesidades del sector productivo en el entorno del centro educativo: cauces posibles para la captación de empresas y modos de comunicación para recabar un compromiso social de las mismas. Feedback de necesidades reales ¿ nos ha planteado alguna dificultad mayor por la coyuntura del momento, pues al estar pendientes de unas elecciones no hemos podido concretar y alcanzar, como nos hubiese gustado, la colaboración del sector público, de especial relevancia para nuestro sector, especialmente por lo que supone para la ayuda a domicilio.

No ha ocurrido lo mismo , en cambio, con las empresas del sector privado, con las que hemos tenido ocasión de establecer los cauces de comunicación adecuados tanto para detectar sus necesidades como para que nos muestren su interés por colaborar en nuestro proyecto.

Principalmente, hemos aprovechado suficientemente la documentación base, cuyo análisis nos ha reportado un buen conocimiento sobre la materia y nos ha permitido ir desarrollando nuestro trabajo. Así mismo, ha sido muy importante y útil la colaboración de Julio Flores y de otros compañeros de otros centros, por su dominio sobre los diferentes aspectos objeto de estudio y trabajo, lo que nos ha permitido desarrollar dichos objetivos con el enfoque adecuado, concentrando todos nuestros esfuerzos en la aclaración de todas las dudas que con el análisis de las normativas y el conocimiento del sector productivo se nos han ido planteando y permitiéndonos un mayor esclarecimiento y desarrollo de nuestro proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes

La dinámica de trabajo ha sido bastante analítica y reflexiva, pues nos ha requerido un trabajo previo individualizado de cada una de las materias especializadas y una posterior puesta en común, lo cual ha demandado una gran interacción entre todos los participantes del grupo, en muchas ocasiones a través de la plataforma colabora y una necesaria  toma de decisiones hasta alcanzar el diseño de las tareas productivas y el conocimiento de las necesidades del propio sector productivo de nuestro entorno y cuantas tareas colaterales hemos tenido que abordar.

Todos los participantes han colaborado de forma responsable, asumiendo, sin excepción alguna, todas y cada una de las tareas que se planificaban para el buen desempeño de nuestra labor.

En cuanto a la plataforma de colabora, nos ha resultado bastante útil como instrumento de cohesión e interacción de lo trabajado.

Todos los miembros sin excepción alguna han cumplido con su compromiso de trabajo individual y con el desarrollo del trabajo realizado.

                               Cada miembro ha ido asumiendo tanto las tareas individuales que se han ido planificando a lo largo de las                              diferentes sesiones de reunión como las elaboradas de manera conjunta.

                               Estamos muy  satisfechos de los resultados, pues hemos sobrepasado nuestras propuestas iniciales, llegando a desarrollar un proyecto completo y por ende, una formación muy amplia.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En nuestro caso, la aplicabilidad al contexto educativo se ha hecho más visible por nuestra oportunidad de ofrecer a nuestro alumnado una mayor  y diferente oferta formativa al colaborar todos los miembros de este grupo de trabajo en la elaboración de un proyecto de Dual  en el ciclo de Técnico en Atención a personas en situación d edependencia que hemos presentado para su baremación. En caso de ser aprobado, podrá hacerse realidad su aplicación y disponibilidad en nuestro centro educativo para mejorar nuestra oferta y poner en prácticas nuestro aprendizaje.

Al mismo tiempo, nuestro contacto con nuestro entorno productivo y sus necesidades, nos ha permitido ampliar nuestra oferta formativa, al menos, para la formación práctica de nuestro alumnado, además de ampliar la diversidad de ellas para dar una mejor respuesta a la cualificación que precisa nuestro perfil profesional, haciéndolos más competentes

En algunos casos si, pues hemos tenido ocasión de desarrollar ampliamente competencias comunicativas y de trabajo en equipo, que nos han ayudado a captar diversas empresas del sector y a conseguir su compromiso de colaboración en este proyecto con el mismo entusiasmo con el que nosotros lo hemos lanzado.

Los recursos y medios utilizados han resultado ser los adecuados a la posterior aplicabilidad en el proyecto e igualmente pensamos que el producto final obtenido nos va a resultar de gran ayuda para la gestión posterior de otros documentos y plantillas necesarios para el caso de la puesta en marcha del proyecto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En relación a la transferencia al centro, los efectos más significativos tienen que ver con los documentos que se han gestionado y otros que se gestionarán como elementos de comunicación/información, de organización, en caso de una puesta en marcha del proyecto.

La propia visión y conocimiento de las necesidades más profundo del sector productivo de nuestro entorno y la orientación de nuestro alumnado hacia el mismo.

En caso de que se aprobara el proyecto llevado a cabo se producirían cambios a todos los niveles como en la metodología y las propias prácticas educativas, pues se organizaría más enfocada a los resultados de aprendizaje a alcanzar por el alumnado desarrollando el aprendizaje a través de la práctica y de las propias tareas productivas, con un formación inicial y en alternancia en el centro.

La cercanía a los usuarios que les permitiría tener más próxima la propia realidad futura de su desempeño profesional y el contacto directo con la persona.

Los instrumentos de evaluación y el propio sistema de valoración de los aprendizajes con la inclusión de las empresas como agentes activos de la misma.

La demanda de nuevos documentos de planificación y organización del propio proceso

Las nuevas vías de comunicación e información y nuevas formas de interacción entre alumnado, profesorado y empresas a través de plataformas virtuales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nuestro parecer los productos elaborados responden ampliamente a nuestras metas propuestas y con ello a los objetivos propuestos, pues a través del excell que hemos subido a Colabora se detallan tanto las empresas del entorno con las que hemos contactado e informado, las actividades productivas diseñadas, y el numero de alumnos sobre el que podría repercutir el proyecto,así como todos los datos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Además, aparecen todas las tareas productivas asociadas a sus resultados y criterios, tanto si desarrollan competencias profesionales, como si intervienen desde un paradigma más transversal a los aprendizajes.

Entendemos que la estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo aparece reflejado en la misma hoja de  cálculo que hemos ido diseñando y cumplimentando con el resultado de nuestros diferentes productos.

Los productos resultantes nos permiten en parte poner en práctica los conocimientos adquiridos, si bien deben seguir gestionándose alguno de ellos para poder llevarlo a cabo con total eficacia. Para ello, siguen siendo necesaria la formación adquirida.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, ha sido una formación muy atractiva y satisfactoria, que nos ha preparado para enfrentar un nuevo reto como es poder implementar la oferta educativa a nuestros alumnos con una modalidad diferente de aprendizaje y motivadora para ellos.

Así mismo, nos ha parecido interesante la aproximación al sector productivo desde una perspectiva diferente a la actual, tratando de buscar una cierta corresponsabilidad en la formación de los nuevos perfiles.

También, el reto a enfrentar una nueva metodología de aprendizaje para el alumnado y, como no, para el profesorado, con lo que ello conlleva en cuanto a actualización de competencias y desarrollo de otras nuevas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal problema lo hemos encontrado en el tiempo, tanto por haber abarcado unas metas más amplias a las que inicialmente nos propusimos, como porque el departamento ha participado en muchas iniciativas y proyectos, que a veces no nos han permitido asistir a formaciones especificas solicitadas en su momento y que nos han obligado a asistir, incluso a otras provincias que paralelamente ofrecían la misma formación pero en momentos diferentes.

Por otra parte, hemos de señalar como dificultades, las que se nos presentan con las empresas de este sector en cuanto a lograr un compromiso que les suponga una aportación económica al alumnado. 

En general, nos ha resultado un trabajo muy fructífero y esperamos poder ponerlo en marcha algún día  y como propuestas de mejora básicamente, nos plantearíamos una profundización en la gestión de recursos para el buen funcionamiento y un apoyo o asesoramiento en la búsqueda y contactos con empresas.

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