Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro punto de partida radica en la detección de una necesidad en el entorno de nuestras enseñanzas, tratando de dar respuesta a un colectivo  de nuestra población que manifiesta su imposibilidad para acceder a la certificación de su experiencia en el sector y, por ende, su cualificación y con especiales dificultades para reintegrarse en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, al tratarse de un sector, el de servicios socioculturales y a la comunidad, donde la cercanía y el trato diario con personas se encuentran realmente en el ámbito de la empresa y con dificultades para ofrecer ese entorno real en el aula, por su carácter personalísimo y humano, nos planteamos la necesidad de aproximar el contexto educativo a nuestro entorno productivo, que es el que nos dotaría, no solo de esa cercanía del profesional a la persona usuaria, sino también de la motivación, actualización y adaptación al propio sector productivo, ofreciendo un modelo formativo más atractivo y motivador para todos los agentes que intervienen en el mismo.

Por ello, surge la necesidad de constituir este grupo de trabajo como paso previo y paralelo a la constitución de un proyecto en modalidad dual, con el objeto de indagar sobre las necesidades reales del sector productivo y conectarlas con nuestro currículo formativo para dar respuesta a sus necesidades reales de formación y, por otro lado, conectar todo ello con un análisis de la normativa reguladora de estas nuevas enseñanzas y análisis de la realidad productiva que nos rodea..]

 

Objetivos

  • Análizar  y determinar  las necesidades del sector productivo en el entorno del centro educativo: cauces posibles para la captación de empresas y modos de comunicación para recabar un compromiso social de las mismas. Feedback de necesidades reales.
  • Concretar las actividades productivas de cualificación y su conexión con el currículo del Técnico en Atención a personas en situación de dependencia: posibles fuentes para determinar las tareas reales de dicho sector y conexión con nuestra Orden reguladora del currículo.
  • Preelaborar  el proyecto en Dual del Título: Estudio de la normativa reguladora con el objeto de diseñar nuestro propio proyecto de enseñanza.

 

Repercusión en el aula

Conexión real del currículo del Ciclo con nuestro entorno productivo y sus necesidades con el objeto de que nuestros alumnos adquieran un perfil que dé respuesta  a esas necesidades.

Elaboración del propio proyecto de enseñanzas del ciclo en Dual.

Ampliar la oferta formativa con una modalidad de enseñanza diferente a las existentes.

Actualización y ampliación del listado de empresas actuales con las que colaboramos en  los ciclos del centro educativo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Establecimiento de las primeras líneas de trabajo.

Contacto con la cámara de comercio y recopilación de  las empresas  de FCT del entorno en un radio de no más de 50 km.

Elaboración de un cuestionario de tareas productivas.

Localización y toma de contacto con otros centros que dispongan de este ciclo en la modalidad dual.

Del día 8/11/2018 al 30/11/2018

Aurora Toscano Rodríguez

Maria jose Muñoz Sanchez

Victoria E. Acosta Rayo

Jose Manuel Fernandez Gálvez

Maria Asunción Varo Ugart

Maria Faustina Galbarro Araujo

Olga María Hernandez Gonzalez

Verónica García Belloso

Concreción de los cauces de determinación de las empresas a visitar y recopilación de empresas.

Toma de contacto con las mismas y recabar si existe interés de colaboración.

Primera indagación sobre tareas productivas.

Determinación y asociación de éstas con las cualificaciones que desarrollan nuestras enseñanzas.

Visita a otros centros educativos con el sistema dual implantado y contacto con responsables de otros proyectos en dual de la misma familia profesional.

Desde 01/12/2018 al 21/01/2018

Aurora Toscano Rodríguez

Maria jose Muñoz Sanchez

Victoria E. Acosta Rayo

Jose Manuel Fernandez Gálvez

Maria Asunción Varo Ugart

Maria Faustina Galbarro Araujo

Olga María Hernandez Gonzalez

Verónica García Belloso

Autoformación  en la normativa específica y relacionada con el ciclo y con la modalidad de enseñanza en cuestión y manejo de la misma.

Análisis de nuestra Orden reguladora y concreción de actividades curriculares asociadas a las tareas productivas y competencias profesionales.

Prediseño de la concreción de actividades en un modelo elaborado con su vinculación curricular por módulos del ciclo.

22/01/2018 al 27/02/2019

Aurora Toscano Rodríguez

Maria jose Muñoz Sanchez

Victoria E. Acosta Rayo

Jose Manuel Fernandez Gálvez

Maria Asunción Varo Ugart

Maria Faustina Galbarro Araujo

Olga María Hernandez Gonzalez

Verónica García Belloso

Preelaboración del Proyecto de Dual y recopilación de documentación.

04/03/2019 en adelante.

Aurora Toscano Rodríguez

Maria jose Muñoz Sanchez

Victoria E. Acosta Rayo

Jose Manuel Fernandez Gálvez

Maria Asunción Varo Ugart

Maria Faustina Galbarro Araujo

Olga María Hernandez Gonzalez

Verónica García Belloso

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFIA

NORMATIVAS Y PUBLICACIONES SOBRE DUAL

Ponencia

Asesoramiento en torno a la conexión con la empresa en relación a la concreción de las tareas.

Ponencia

Formación específica  respecto a la elaboración en sí de un proyecto en Dual, conforme a la normativa actual.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En principio, la evaluación podría determinarse en virtud del propio grado de desarrollo de la documentación que presentemos, puesto que la participación de los intervinientes en todo momento va a ser colaborativa, por la propia esencia del trabajo a desarrollar. Tomaremos como referencia o instrumentos:

Listado de compromisos de empresas.

Recopilación de la documentación elaborada ( normativa, modelos propios de actividades concretadas, relación de empresas y compromisos¿) y análisis comparativo de ésta con la aportada por otros expertos en la materia.

Preelaboración del proyecto.

Como indicadores:

 

  • Comprobaremos que se ha recopilado toda la normativa existente y relacionada tanto con el ciclo en cuestión como con la modalidad de enseñanza dual.
  • Comprobaremos que se han realizado al menos dos visitas a otros centros con este sistema dual ya implantado
  • Cada participante desarrollará la adaptación a dual de al menos un módulo, entendiendo que se alcanza el objetivo de nuestro trabajo consiguiendo el diseño de al menos 4 módulos del total de los que componen el ciclo.
  • Comprobaremos que se han implementado el número de empresas del sector colaborativas si al menos conseguimos el compromiso de unas 10 empresas del sector.
  • Consideraremos que se ha alcanzado la meta si disponemos de la preelaboración del proyecto en relación al menos al primer curso del ciclo.
  • Comprobaremos si nuestra formación se ha implementado con la incorporación al propio proyecto de nuestros aprendizajes.
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