Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

ANEXO III: MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

Se han logrado la mayor parte de los objetivos propuestos:

Objetivo

Consecución

Obj1. Formarnos en una nueva herramienta de trabajo OpenNebula para la creación de una nube privada que se utilizará de manera transversal en varios módulos del ciclo formativo.

100%

Obj2. Seleccionar los componentes más adecuados, atendiendo a las prestaciones y a la relación calidad precio, para poder montar un servidor hardware de manera que se adapte a las condiciones que de ejecución que pretendemos.

100%

Obj3 Instalación y configuración de OpenNebula atendiendo a las necesidades especificadas y adaptándolo a la infraestructura de red existente en el departamento.

100%

Obj4. Instalación y configuración de la interfaz web SunStone que permite la administración remota de OpenNebula.

100%

Obj5. Investigar sobre los distintos procesos que involucran la operación de OpenNebula como son: creación y configuración de máquinas virtuales (imágenes, instancias, plantillas), contextualización de máquinas virtuales, configuración de redes virtuales, gestión de usuarios y grupos, creación de DataStores, etc.

100%

Obj6. Crear distintos tipos de infraestructuras hardware de ejemplo en la nube privada de manera que se puedan testear servicios, programas, entornos, etc., que serán de utilidad en la labor docente.

0%

En cuanto al objetivo 6 no ha sido posible desarrollarlo debido a que la herramienta estudiada para nuestra formación es una herramienta amplia y compleja, con numerosas opciones y también a que los objetivos planteados eran bastante ambiciosos.

Para la consecución de los objetivos se han empleados medios y recursos propios del departamento, sobre todo, para la compra de un servidor físico. No ha sido posible encontrar un ponente para la impartición de un curso sobre la herramienta debido a que es algo novedoso.

 

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

Teniendo en cuenta que los participantes del grupo de trabajo tienen dos turnos distintos (mañana y tarde) ha sido complejo la organización de las reuniones. Aún así han sido satisfactorias.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado algunas reuniones para planificación y reparto del trabajo y otras para la puesta en común de las tareas y avances realizados por cada miembro del equipo. Varios miembros del grupo que compartían turno han trabajado por parejas llevando a cabo más reuniones de trabajo de las reflejadas en las actas.

Asimismo se han intercambiado opiniones e información a través de mensajes, sobre todo, a través del correo electrónico personal y en menor medida a través del foro de Colabor@.

Cada participante ha realizado con esfuerzo y dedicación cada una de las tareas que se han planificado.

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

Dado que el proyecto se basa en una herramienta similar a la que se utiliza en la mayor parte de las empresas de tecnologías de la comunicación y puesto que nuestro objetivo último en el ciclo formativo es la empleabilidad de los alumnos a través de la formación, la aplicabilidad en el aula es total.

Durante el tiempo que ha durado el proyecto, varios miembros han utilizado dicha herramientas en sus clases con un saldo positivo. Aún así y dado que nuestros alumnos de 2º curso terminaban el período ordinario de clases en marzo no todos los profesores han podido aplicar dichos conocimientos y habilidades adquiridos.

Gracias a nuestra gestión, dedicación y recursos propios se han podido aplicar los contenidos trabajados en el proyecto.

 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Los efectos más inmediatos en el aula han sido:

  • Incorporación de nuevos conceptos que implica la gestión de nubes privadas: MarketPlace, Imágenes, Plantillas, Instancias, Redes virtuales, etc.
  • Creación de nuevas tareas y adaptación de tareas de clase ya existentes que se desarrollan en los distintos módulos del ciclo introduciendo esta nueva herramienta.
  • Los alumnos se sienten más motivados al utilizar una herramienta nueva que mejorará su formación y empleabilidad.

A medio y largo plazo se espera ir sustituyendo la forma de trabajo que tenemos actualmente a través de Virtual Box por esta nueva herramienta.

 

¿5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Los productos del proyectos se encuentran subidos en la plataforma Colabor@, en el espacio del grupo de trabajo, en el menú Recursos > Documentos/Enlaces.

El enlace es el siguiente:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/194128gt085/documentos/enlaces

Los productos de aprendizaje son los siguientes:

  • Servidor para implementar OpenNebula
  • Instalación de OpenNebula en máquina virtual Ubuntu 18.04 con VMWare Workstation.
  • Despliegue de máquina virtual desde market place.Acceso VNC
  • Despliegue de una M.V sin la tienda de open-nebula
  • Acceso por SSH
  • Creación masiva de usuarios
  • Usuarios y grupos, ACL con Entorno Gráfico en OpenNebula

 

Todos estos documentos generados serán de gran utilidad para los profesores con el diseño de nuevas prácticas y para los alumnos con la incorporación de los nuevos conceptos y el manejo de la herramienta OpenNebula.

 

¡NOTA IMPORTANTE!: A día del cierre del GT se ha producido un error en la plataforma Colabor@ por lo que los documentos subidos por cada uno de los miembros del grupo de trabajo han quedado inaccesibles. Cuando se accede al apartado Recursos > Documentos y Enlaces aparece un error, por lo que el coordinador ha tomado la decisión de subir de nuevo estos documentos en una nueva carpeta llamada Manuales propios dentro del apartado Taller y Foro > Recursos Internos.

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La selección y compra de un nuevo servidor, su implantación y puesta en marcha han sido los aspectos que me han llenado más de satisfacción. Hemos planteado una mejora para el ciclo formativo en este curso y la hemos llevado a cabo de manera eficaz y efectiva.

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  • La organización y planificación del proceso para que los integrantes del grupo sepan lo que han de hacer en cada momento del proceso ha sido un punto dificultad importante. Para la realización de un proyecto la comunicación directa entre los miembros permite una forma ágil y rápida de solventar las dificultades, sin embargo, y teniendo en cuenta que los compañeros se encuentran en turnos distintos no ha sido posible avanzar todo lo que nos hubiera gustado, aunque aún así me doy por satisfecho
  • Para el próximo curso se podría continuar el grupo de trabajo profundizando en aquellos aspectos que no se han podido abordar en este curso y aplicando en mayor medida los conocimientos adquiridos en el aula.
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