Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

INDICADORES

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión.

Los/las participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto.

La plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas han facilitado la interacción y la cooperación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad adecuada en el centro o las aulas.

Los/las participantes han aplicado conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso.

Los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: 

El proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo

Los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

 

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial se establecieron los siguientes objetivos:

  • Objetivos generales

 

  • Mejorar la convivencia en el IES Aznalcóllar.

 

  • Promover la formación del profesorado en la atención psicológica del alumnado, dotándoles de herramientas para trabajar la inteligencia emocional.

 

  • Objetivos específicos
  •  Atender necesidades no cubiertas del alumnado.
  • Mejorar su rendimiento académico y comportamiento.
  • Motivar.
  • Autoconocimiento, confianza en un@ mism@ ¿ empoderamiento del alumnado más desfavorecido, causante del mayor porcentaje de los conflictos de convivencia, que altera el transcurso de las clases afectando al estudio y ambiente escolar del resto de compañeros.
  • Enseñar técnicas de autocontrol, relajación, ¿
  • Escuchar, hablar, favorecer cambios en los comportamientos¿ otros modelos a seguir, compromiso.
  • Fijar nuevas referencias, generar vínculos positivos, modificar prejuicios, enriquecer relaciones en el ámbito docente

 

Consideramos que se han alcanzado en todos los objetivos propuestos, un indicador claro al respecto es el número de partes ya que el alumno seleccionado para este proyecto era, entre otros criterios, el más conflictivo. Este dato se ha reducido sensiblemente frente al año anterior y también en el 2º trimestre respecto al 1º.

Se facilitó documentación sobre inteligencia emocional y sobre  las posibles derivaciones que se podían hacer desde el departamento de orientación para aquellos casos que fueran susceptibles de recibir una asistencia específica.

No se ha recibido ningún recurso, de hecho el éxito de este grupo de trabajo se basa en el esfuerzo realizado por sus miembros dedicando para ello su tiempo libre.

Nivel de interacción entre los participantes

Si bien el grupo en general ha trabajado extraordinariamente, cabe destacar como excepcional la participación de Mª José Tirado Maraver, Verónica Cárdenas Zamora y Gema Armayones Salazar. Tanto por el volumen de alumnado atendido, muy superior al resto, como por el seguimiento tan exhaustivo realizado.

Rogelio Perea Arroyo, Flora Pilares Aguilar, Manuel Alcántara Rodríguez, Beatriz Cabrera Gamero y Mª José Domínguez Librero han desempeñado las tareas de seguimiento asignadas de manera eficaz, implicándose en la evolución del alumnado.

Ainhoa Malo Noguera ha tenido dificultades para asistir a algunas reuniones, realizó el seguimiento de dos de los cuatro alumnos asignados dado que el resto ha sido absentista.

Mª Victoria Merino Juez y Paula Pérez Garrido no pudieron atender a las actividades del grupo al encontrarse de baja.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Máxima e inmediata con resultados positivos en la mayoría de los casos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

De los 86 niñ@s que han sido atendidos por los profesores del grupo de trabajo (incluido el profesorado voluntario), 63 han presentado partes disciplinarios, problemas de conducta en el primer y/o segundo trimestre.

De los 393 partes del 1er trimestre, 316 corresponde a este alumnado. Asimismo, de los 299 del segundo trimestre, 220 corresponden a este alumnado. Podemos observar que la mayor parte de problemas disciplinarios se ubican en este alumnado co-tutorizado, con lo que cabría destacar que la elección del alumnado atendido para tratar de mejorar la convivencia en el centro ha sido muy acertada. Por otro lado, Si ya se consiguió que los datos mejorasen respecto al curso pasado en el primer trimestre, muestran, además, que el seguimiento continuado del co-tutor/a unido a la figura del tutor/a ha influido considerablemente en la disminución del número de partes: casi 100 menos que en el trimestre pasado. Esa reducción de 100 partes pertenece al alumnado co-tutorizado.

Si analizamos cada uno de los 63 casos, observamos que 20 de estos alumn@s han aumentado el número de partes en el segundo trimestre. No obstante, este aumento no ha sido significativo en comparación con la reducción sufrida. En la mayor parte de estos casos (15 de los 20), el número de partes ha aumentado en 1 o 2. Por otro lado, en 8 de los 63 niño@s, el número de partes por trimestre se ha mantenido y en el resto (35 de los 63) se ha reducido el número de partes significativamente. En estos últimos, estos 35 niños, el número de partes se ha conseguido reducir a menos de la mitad: se ha pasado de 251 en el primer trimestre a 109 en el segundo trimestre.

Así pues, a nivel de convivencia (uno de los dos objetivos generales del grupo de trabajo) podemos señalar que no es solo una impresión nuestra que el grupo de trabajo ha sido efectivo, si no que estos datos avalan nuestra percepción, comprobándose que el seguimiento del alumnado de forma individualizada repercute directamente en la mejora de la convivencia en el centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han incorporado los partes positivos como documentos del centro de uso diario, el profesorado ha aprendido técnicas de la Terapia familiar breve y emplea la inteligencia emocional.

Se cuenta con un manual de entrevistas, acta de seguimiento, hoja de cálculo y estadísticas de resultados académicos, faltas injustificadas y partes que reflejan los resultados positivos del grupo de trabajo, además de la observación diaria del alumnado, al que se ve mucho más feliz en el centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En la memoria se recogen numerosas aportaciones de los miembros del grupo sobre logros, dificultades y propuestas de mejora. Yo quisiera destacar tres aspectos:

  • Con este GT se ha instaurado en el centro la figura del co-tutor como apoyo académico y persona de referencia para el alumnado necesitado de una atención especial (comportamientos disruptivos, situaciones sociofamiliares delicadas, etc)
     
  • Se han establecido relaciones muy estrechas dando la oportunidad tanto al alumnado como a los docentes de abandonar ideas preconcebidas. Estas nuevas inercias también han generado otras estrategias para la resolución de conflictos redundando todo ello en una mejora de la convivencia.
     
  • Estoy convencida de que esta labor puede cambiar el destino académico de algunos alumnos, en un entorno con un nivel educativo bajo y una tasa de abandono elevada, toda mano tendida para avanzar y poner en valor la autoestima de est@s niñ@s se hace fundamental.

Por último agradecer al profesorado participante su implicación. Ha sido un lujo trabajar con un grupo así.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo para realizar el seguimiento del alumnado, derivado de ellos algunos compañeros indican que les ha resultado más sencilla la labor cuando daban clase al alumno/a cotutorizado pues ello facilitaba el seguimiento.

Para otros sin embargo, no impartir clase al alumnado ha permitido establecer una relación de mayor cercanía.

Aquellos docentes oriundos de la localidad detectaban que los alumnos falseaban información relativa a su familia cuando se encontraban en situaciones desfavorecidas.

Se plantea asimismo la revisión del material de trabajo para ajustarlo aún más si cabe a las circunstancias del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios