Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

EL MUNICIPIO

Nuestro centro se encuentra ubicado al Noroeste de Sevilla distando de ésta unos 36 Km. El territorio del municipio pertenece a la Cuenca del Río Guadiamar y, por ende, a la del Guadalquivir. Participa de dos comarcas naturales: La Sierra Norte Sevillana y la Campiña del norte del Aljarafe. El núcleo urbano se sitúa en el viejo camino que conduce de Sevilla a Riotinto, y la superficie del municipio se extiende por un total de 31,94 Km2. Es un núcleo pequeño cuya economía era sustentada por la mina hasta hace dos décadas. Sin embargo, a raíz de los vertidos tóxicos acaecidos, la empresa minera Boliden cesó su actividad. El sector forestal y ganadero también ha sufrido importantes transformaciones en los últimos tiempos. Como consecuencia de todo ello, la actual estructura económica del municipio se caracteriza por una fuerte dependencia externa y por un alto grado de vulnerabilidad. Es escasa la relevancia del sector industrial y de servicios, sólo la construcción parece haber tenido un cierto desarrollo.

El nivel cultural, según los datos del censo municipal, es medio bajo, con un 14% de población analfabeta y menos del 1% con formación universitaria.

EL CENTRO

El I.E.S. Aznalcóllar actualmente es un centro de trece unidades (11 en ESO y 1º y 2º de FPB) y el AEE. Con respecto a los recursos personales, nuestro centro cuenta con una plantilla de 34 profesores/maestros y con un personal no docente: una ordenanza y dos limpiadoras. En cuanto a los recursos materiales, el centro cuenta con doce aulas ordinarias, un aula de educación especial y otra de apoyo, así como el Laboratorio y aulas específicas para las asignaturas de Tecnología, Música, Plástica e Informática. Dispone de una biblioteca y de un pabellón cubierto para Educación Física en el que se ha montado un escenario y es utilizado, cuando la actividad lo requiere, como salón de actos. Además, se cuenta con un taller para la FPB.

LAS FAMILIAS

En el 95% de casos, encontramos parejas jóvenes con una media de 2,5 hijos, la mayoría en edad escolar y que aún conviven en la misma casa. En un 18% de los casos, además de los hijos conviven otros miembros de la familia.

Edades

Padres

Madres

35-40 años

32%

40%

40-45 años

38%

31%

45-50 años

18%

10%

 

Los sectores laborales más representativos en la población masculina son la minería (30%), construcción (20%), conductor (10%) y mecánicos (8%). Otras profesiones tienen un porcentaje representativo mínimo. En el ámbito femenino sin embargo el 88% de las madres son amas de casa. 

Como ilustra la tabla, el mayor porcentaje de los padres y madres ha cursado estudios primarios o medios y sólo un 3% y un 8% respectivamente tienen estudios superiores.

Nivel de estudios

Padres

Madres

Ninguno

7%

7%

Primarios

70%

68%

Medios

20%

17%

Superiores

3%

8%

 

EL ALUMNADO

El perfil general del alumnado es el de un adolescente que afectado por el clima social del pueblo se encuentra poco motivado y con un bajo nivel de expectativas académicas y profesionales. Esto implica una elevada tasa de absentismo escolar (sobre todo en 1º y 2º de ESO) y alto riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación básica, además de generar problemas de convivencia. Estas características, determinan los objetivos prioritarios de intervención.

Algunos aspectos relevantes son:

  • problemas de drogodependencias entre los jóvenes.
  • Procedencia del alumnado de tres colegios distintos de la localidad.
  • Detección de dificultades en el alumnado respecto a la adquisición de hábitos de estudio.
  • Poca implicación de un amplio sector de las familias en la educación y participación en el ámbito escolar.

 

Objetivos

  1. Objetivos generales

 

  • Mejorar la convivencia en el IES Aznalcóllar.

 

  • Promover la formación del profesorado en la atención psicológica del alumnado, dotándoles de herramientas para trabajar la inteligencia emocional.

 

  1.  Objetivos específicos
  •  Atender necesidades no cubiertas del alumnado.
  • Mejorar su rendimiento académico y comportamiento.
  • Motivar.
  • Autoconocimiento, confianza en un@ mism@ ¿ empoderamiento del alumnado más desfavorecido, causante del mayor porcentaje de los conflictos de convivencia, que altera el transcurso de las clases afectando al estudio y ambiente escolar del resto de compañeros.
  • Enseñar técnicas de autocontrol, relajación, ¿
  • Escuchar, hablar, favorecer cambios en los comportamientos¿ otros modelos a seguir, compromiso.
  • Fijar nuevas referencias, generar vínculos positivos, modificar prejuicios, enriquecer relaciones en el ámbito docente.

 

Repercusión en el aula

Los problemas de convivencia se reflejan en el aula por lo tanto el objetivo general es mejorar este aspecto de las relaciones del alumnado. Sin embargo, en numerosas ocasiones estos problemas superficiales se ven motivados por otras necesidades de los menores que nunca han sido cubiertas de manera satisfactoria, al ofrecerles un entorno de confianza y seguridad dónde recibir la atención individualizada de un adulto se produce una mejoría en el comportamiento de los/as alumnos/as aumentando su motivación.

De esta forma se ayudará al empoderamiento del alumnado más desfavorecido, causante del mayor porcentaje de los conflictos de convivencia, que altera el transcurso de las clases afectando al estudio y ambiente escolar propio y del resto de compañeros.

 

Actuaciones

 

Metodología

Se parte de un grupo de docentes del centro que ofrecen voluntariamente su tiempo para trabajar con el alumnado, a priori en dos líneas:

  1. Huerto escolar. Motivación y refuerzo positivo.

Destinado principalmente al alumnado de 1º y 2º ESO.

El alumnado destinatario es el que haya presentado conductas disruptivas de forma habitual. No obstante, se contempla incluir en algunas ocasiones a alumnos/as a modo de motivación para que no decaiga su rendimiento académico. El alumnado saldrá de clase siempre acompañado del profesorado que organiza la actividad y volverá al aula puntual para la siguiente clase.

En paralelo a la actividad hortícola y aprovechando los períodos de menor carga de trabajo, se contempla la posibilidad de realizar con el alumnado un gran mural en la entrada del centro con el logotipo del IES Aznalcóllar.

  1. Conversaciones, análisis, trabajo personal y seguimiento.

Destinado a todo el alumnado que cumpla los siguientes requisitos:

  • propuesto por los tutores u otros docentes que conozcan o hayan observado situaciones o comportamientos susceptibles de ser modificados o atendidos:
  • poca integración en el grupo o falta de habilidades sociales,
  • desmotivación hacia el estudio,
  • situaciones familiares complejas,
  • relaciones personales poco enriquecedoras,
  • comportamientos disruptivos,
  • etc.
  • Aquellos/as con mayor número de partes disciplinarios (que normalmente presentan además muchas de las características anteriormente mencionadas).

Partiendo de la limitación que supone que el profesorado trabaje fuera de su horario regular, se priorizará al alumnado teniendo en cuenta:

  • su respuesta
  • su asistencia (el absentismo dificulta el seguimiento, aunque no lo impide pues este tipo de actuaciones puede motivar al alumnado modificando sus hábitos)
  • la edad (y con ello la posibilidad de seguir trabajando con ellos en un futuro)

Una vez cerrado el grupo se harán parejas de trabajo entre los docentes voluntarios y a cada pareja se le asignará un número de alumnos/as. La metodología a seguir será libre, aunque con un guión de referencia fijado por la experiencia acumulada el curso anterior y que se basa en conversar con el alumnado; conocer su situación familiar, sus preocupaciones e intereses; analizar su presente en el centro y las causas; plantearse objetivos a corto y medio plazo; hacer un seguimiento; motivarles¿

El alumnado recibirá por tanto una doble tutorización, la del docente responsable del grupo y la del miembro del grupo de trabajo sobre la convivencia. La comunicación entre ambos debe ser fluida para informar de los acuerdos alcanzados, los objetivos propuestos u otros detalles importantes para el comportamiento y rendimiento académico del alumnado.

Previamente a la puesta en marcha de ambas actividades (huerto y co - tutorización) se informará a las familias.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Constitución del grupo.
  • Elaboración del proyecto.
  • Planificación y distribución de tareas.
  • Funcionamiento de Colabora 3.0

21.11.18 (De 15h a 18h)

Presentación a cargo de María Méndez Izquierdo. Análisis, reflexión y debate de todos los miembros del grupo

  • Documentación empleada.
  • Método de trabajo

18.12.18 (De 15h a 18h)

Presentación a cargo de María Méndez Izquierdo. Análisis, reflexión y debate de todos los miembros del grupo

  • Primeras sesiones con el alumnado. Puesta en común.
  • Lectura, análisis y discusión de material educativo.

22.01.19 (De 15h a 18h)

Todos los miembros del grupo

  • Protocolos y recursos a disposición de la comunidad educativa.

21.02.19 (De 15h a 18h) 

Verónica Cárdenas Zamora

 

  • Análisis del rendimiento académico y la convivencia. Comparación con el curso anterior.

21.03.19 (De 15h a 18h)

Presentación a cargo de María Méndez Izquierdo. Análisis, reflexión y debate de todos los miembros del grupo.

  • Lectura, análisis y discusión de material educativo.

30.04.19 (De 15h a 18h)

Presentación a cargo de María Méndez Izquierdo. Análisis, reflexión y debate de todos los miembros del grupo.

  • Valoración de las actividades realizadas.
  • Propuestas para el próximo curso.
  • Evaluación del trabajo individual y colectivo.

22.05.19 (De 15h a 18h)

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo cuenta con el apoyo de la directiva del centro, como ya se ha mencionado la Jefa de estudios forma parte del grupo; por otra parte el claustro ha sido informado del proyecto y está plenamente a favor, habiendo recibido ofertas de colaboración de varios compañeros que no desean comprometerse con las responsabilidades que implica el grupo de trabajo pero si han ofrecido su ayuda y tiempo para trabajar con el alumnado. En último lugar, las relaciones con el ayuntamiento del municipio son excelentes en la actualidad, contándose con su apoyo y con el del consejo escolar.

Para el Taller del Huerto escolar se dispondrá de los materiales que ya posee el centro más los que facilite el Programa Aldea. El consistorio ya se ha comprometido a aportar tierra (el IES Aznalcóllar se sitúa sobre un risco y la zona del huerto tiene albero, extremadamente pobre para el cultivo).

Este grupo de trabajo es un paso más hacia la mejora de la convivencia en el centro, en el que se quiere introducir la Mediación entre iguales por lo que se tiene especial interés en la formación que se proponga en este sentido desde el CEP de Castilleja de la Cuesta.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Matriz DAFO

INTERNAS

EXTERNAS

-FORTALEZAS-

  • Colaboración e implicación de varios profesores.
  • Alumnos muy motivados por el huerto.
  • Respuesta muy positiva del alumnado al trato cercano con el profesorado.
  • Se trabajará con grupos reducidos.

-OPORTUNIDADES-

  • Buena disposición del centro para implementar actividades que favorezcan la convivencia.

-DEBILIDADES-

  • Poca aceptación de normas por parte del alumnado.
  • Los alumnos no están acostumbrados a trabajar de forma colaborativa.
  • Alto nivel de exigencia: necesitan mejorar mucho la actitud para no tener ninguna amonestación y poder salir al huerto semanalmente.
  • Las actividades se realizan en horario no lectivo y de modo voluntario por parte del profesorado involucrado.

-AMENAZAS-

  • Posibles robos de material del huerto.
  • Escasa participación del profesorado por carga docente.

 

 

Evaluación

La evaluación será continua, de forma que durante el desarrollo del trabajo podrán establecerse las modificaciones que se consideren oportunas tanto en la temática de las sesiones como en la temporalización, según las necesidades que se vayan detectando en el centro.

Por otra parte, a partir del trabajo de Marcelo y Zapata (2008), Cuestionario para la evaluación. "Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodología de uso y descripción de indicadores, elaboramos un cuestionario propio con los indicadores siguientes:

Indicadores                                                                        Valoración:

Bajo

Medio

Alto

Las metas generales del grupo de trabajo han estado comprometidas con la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado.

 

 

 

Los objetivos del grupo de trabajo han estado vinculados a las necesidades reales del centro.

 

 

 

Los objetivos del grupo de trabajo han estado abiertos a modificaciones en función del desarrollo de la actividad formativa.

 

 

 

El grupo de trabajo ha promovido la integración de las TACs.

 

 

 

Los contenidos se han organizado en torno a ejemplos y casos para favorecer una comprensión práctica de los mismos.

 

 

 

Los contenidos se han presentado abiertos y han facilitado que los profesores profundicen según sus intereses y colaboren para construir conocimiento.

 

 

 

Los contenidos han promovido el examen crítico de aspectos de igualdad y equidad presentes en la enseñanza y la escuela.

 

 

 

Se han trabajado contenidos y estrategias adaptadas al profesorado con diferente conocimiento y práctica pedagógica

 

 

 

El contenido ha sido actualizado y coherente con el currículo.

 

 

 

El grupo de trabajo ha promovido la colaboración entre profesores de diferentes áreas y departamentos.

 

 

 

El grupo de trabajo ha promovido una adecuada y justificada combinación de estrategias presenciales y online.

 

 

 

El grupo de trabajo ha promovido la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la búsqueda, manejo y gestión de la información por parte de los participantes.

 

 

 

El grupo de trabajo ha promovido la utilización de estrategias de aprendizaje comunicativas, basadas en el debate, el intercambio de ideas, en compartir argumentos acerca de los aspectos críticos de los contenidos.

 

 

 

El grupo de trabajo ha promovido la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la innovación, mediante las cuales los profesores se han implicado en el diseño, creación, producción de algún recurso, medio o práctica educativa innovadora.

 

 

 

El acceso y uso de la plataforma COLABORA ha sido relativamente sencillo, disponiendo de recursos para compartir documentos y materiales elaborados por el profesorado.

 

 

 

La plataforma COLABORA ha facilitado las posibilidades de comunicación del grupo y de colaboración.

 

 

 

Se ha proporcionado información anticipada al profesorado sobre las fechas, temporalización y desarrollo de las sesiones.

 

 

 

El trabajo desarrollado ha respondido a las necesidades formativas del profesorado destinatario en relación al alumnado con comportamientos disruptivos o en los que se detecte una necesidad de co-tutorización y está directamente relacionado con la calidad del aprendizaje del alumnado.

 

 

 

La coordinadora del grupo ha mostrado un compromiso con la mejora continua del profesorado y de su desarrollo profesional.

 

 

 

El grupo de trabajo ha contado con recursos suficientes para garantizar la calidad de su desarrollo.

 

 

 

Las situaciones de aprendizaje han promovido que el profesorado aplique los contenidos del grupo de trabajo a su propia realidad profesional docente.

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES DIFICULTADES ENCONTRADAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

 

¿Consideras conveniente la continuidad de grupo de trabajo en el próximo curso?

 

 

 

 

NO

Dicho cuestionario será anónimo y se realizará en la última sesión de trabajo, señalando propuestas de mejoras, dificultades encontradas y las posibilidades de continuar con la formación en el próximo curso.

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