Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los cuatro objetivos que nos planteamos al comenzar este grupo tres de ellos se han logrado de manera satisfactoria.

                Con la bibliografía que nos remitió el CEP y con el trabajo en equipo de los componentes  la formación de los componentes del grupo ha mejorado mucho.

                También se ha mejorado en la implicación de las familias, ya que se están viendo que los resultados son muy positivos.

                La coordinación entre los dos ciclos que han participado en el proyecto (infantil y primer ciclo de primaria) ha sido fluida y continúa. Esto nos ha ayudado en la consecución del primer objetivo.

                La mejora del rendimiento de nuestros alumnos es notable, superando los objetivos y contenidos que para estos ciclos se plantean en el área de matemáticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este curso hemos estado muy ¿pillados¿ sobre todo con el Proyecto Erasmus en el cual participa nuestro colegio.

                De todas formas como ya he dicho anteriormente el nivel de interacción de los participantes ha sido muy alto. Trabajando en equipo en las programaciones, reuniéndonos cuando nos surgían dudas¿.

                Quizás nuestro fallo, como ya ocurrió el curso pasado, y debido al otro proyecto haya sido no utilizar la plataforma Colabora como vía de nuestras prácticas.

                Por otro lado decir que el compromiso y el trabajo de los integrantes del grupo ha sido muy bueno y positivo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido máximo.

 El ciclo de Infantil,  que trabajan por proyectos, ha aplicado la metodología ABN en todas sus líneas.

El primer ciclo de primaria ha cambiado hasta de libro de texto en el área de matemáticas para la aplicación del ABN.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo expresado en el punto anterior nos lleva a que los efectos producidos en el aula han sido muy positivos.

 En las aulas se ha trabajado el método ABN a un nivel de eficiencia bastante alto, lo que ha llevado a nuestro alumnado a beneficiarse de las ventajas de esta metodología, la mejora en el cálculo mental en primer ciclo ha sido espectacular, el nivel de compresión y la consecución de los objetivos tanto en primer ciclo como en infantil ha sido, con respecto al curso anterior, sencillamente sorprendente.

Quizás en este punto es donde estemos más contentos con el resultado del grupo de trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la plataforma Colabora queda demostrado el nivel de consecución de este punto.

  Hemos elaborado material (fichas, cuadernillo, material manipulativo¿.), hemos adquirido material, hemos adecuado los libros de texto etc.

Y todo esto se ha visto reflejado en las aulas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- En general nos ha resultado muy interesante aprender a elaborar las sesiones de ABN y comprobar la motivación en los niños/as al ponerlas en práctica. El carácter manipulativo de ABN es un elemento muy interesante para esta motivación tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por supuesto como he dicho anteriormente hay que utilizar mucho más la plataforma Colabora.

Hemos de seguir intentando involucrar a un número mayor de compañeros para implantar esta metodología. No tiene sentido que el ABN se vea interrumpido a partir de segundo ciclo.

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