Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

[..

Este Grupo de Trabajo sigue con la dinámica del curso anterior. Hace dos cursos captamos dificultades en el cálculo mental y resolución de cálculos matemáticos en general. Y vimos una gran mejoría en los resultados en aquellos cursos donde el curso pasado estuvimos implantando la metodología ABN.

Algunos profesores todavía no dominan la metodología ABN y aunque el año pasado se hicieron reuniones para irlos introduciendo  en dicha metodología, creemos que como en el curso anterior la presencia del ¿grupo de trabajo¿ en el colegio anima y motiva a la formación de éstos.

Al igual que el curso pasado vamos a aplicar esta metodología en nuestras aulas. Y pretendemos que sirva como reflexión en el propio centro para poderla implantar en todos los niveles. Actualmente se está impartiendo en Infantil y primer ciclo de primaria.

Por lo tanto como conclusión,  confiamos en este grupo de trabajo para mejorar profesionalmente nosotros como profesores, para solucionar deficiencias del alumnado, para hacer una reflexión profunda en nuestro centro sobre la metodologías que aplicamos, para trabajar en equipo entre los distintos ciclos organizándonos para darle continuidad a nuestro trabajo y para mejorar la motivación y el aprendizaje en nuestros alumnos.

 

Objetivos

  • Formación constante de los integrantes del grupo.
  • Implicar a las familias en ABN.
  • Coordinación entre los distintos ciclos del colegio para la elaboración de objetivos, contenidos, materiales¿.
  • Mejora en el rendimiento y la motivación del alumnado.

Repercusión en el aula

 

Este curso, seguiremos formándonos en la metodología ABN.

Al igual que el curso anterior, elaboraremos material manipulativo para nuestros alumnos, tanto en Infantil como en primer ciclo. 

Usar la plataforma Colabora para crear un banco de materiales de videos y páginas de internet de material de ABN.

Diseño de las actividades del aula.

Aumentar la motivación del alumnado en los procesos de enseñanza de las matemáticas.

Mejora del rendimiento escolar en el área de matemáticas.

Fomentar la participación de las familias en la metodología ABN. A través de sesiones dónde se explique como la desarrollamos en las aulas.

Colaboración entre los ciclos de Infantil y Primaria donde diseñemos los objetivos, contenidos, actividades y temporalización de los mismos.

Fomentar el grupo de trabajo a través de las redes sociales, página de facebook del colegio, página web del colegio....

Actuaciones

ACTUACIONES

  1.  
  1.  
  •  
  1.  
  1.  
  1.  
  •  

 

Elaboración material

 

  1.  
  1.  
  •  

 

Reuniones Evaluación

  1.  
  1.  
  1.  
  •  

 

Reuniones interciclos

 

  1.  
  1.  

Infantil y 1º ciclo.

 

Banco de recursos

  1.  
  1.  

 

Infantil y 1º ciclo.

 

Difusion (Web, Facebook)

 

  1.  
  1.  

Coordinador y 1º ciclo.

 

Implicar a las familias

  1.  
  1.  

 

  •  

 

Presentacion del trabajo final en ETCP

 

 

  1.  

1º ciclo.

 

Cuestionario final

 

 

  1.  
  •  

 

 

Recursos y apoyos

 

ASESORAMIENTO EXTRENO

  • CEP.
  • Profesorado de otros centros que imparten ABN.

 

MATERIAL ELABORADO

  • Profesorado del centro.
  • Alumnado.
  • Familias.

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE ABN

  • CEP.
  • Internet.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo realizado, y la consecución de los objetivos tendremos una reunión al finalizar cada trimestre para analizar todo lo realizado, materiales elaborados, metodología llevada, implicación, etc.

Seguiremos los siguientes indicadores.

Formación constante del profesorado

Actas de reuniones y unidades didácticas.

Implicar a las familias

Encuesta.

Coordinación interciclos

Actas de reuniones

Mejora del rendimiento y motivación

Actas de Evaluación  y Encuesta.

Promedio (0 Votos)
Comentarios