Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Con respecto a seguir profundizando en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía: Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo en concreto los Criterios de Evaluación: altamente conseguido
  2. Con respecto a conocer las funcionalidades del Cuaderno Digital y aplicativo en Séneca que con su inclusión o implementación en el Cuaderno digital nos va a facilitar y permitir conseguir otros logros como:

· Con respecto a adquirir las destrezas necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas: consiguiéndose

· Con respecto a intentar definir los indicadores e instrumentos más adecuados para la evaluación de las distintas competencias, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas: consiguiendose

  1. Con respecto a poder ayudar desde las áreas y departamentos a seguir reflexionando en el centro en torno al concepto de Competencias Clave para que se vayan produciendo más cambios organizativos y de funcionamiento del centro y buscar unas líneas metodológicas comunes: consiguiéndose

Aunque este grupo de trabajo era una continuación de uno semejante del curso pasado, la complejidad de lo que se ha ido abordando, es decir, el acercarnos más a una evaluación por competencias, criterios y estándares de evaluación, la elaboración de UDI donde se relacionen estos conceptos, elección y ponderación de estándares, integrarlo en el aplicativo del cuaderno Seneca y sobre todo hacerlo extensivo a la mayor parte de los departamentos, ha impedido una consecución total de los objetivos. Visto el trabajo hecho y por hacer, nos parece ahora que dos cursos no eran suficientes, teniendo en cuanta que el primer curso sirvió de introducción a lo se ha desarrollado mas intensamente este curso.

Los medios y recursos usados han sido básicamente material obtenido en el anterior GT, en un curso de formación y la propia normativa oficial acerca de Programaciones, contenidos y Currículo de la ESO y Bachillerato. En ella ya se indican relaciones entre competencias, criterios y estándares que se han procurado seguir.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se puede decir que la mayoría de los miembros del grupo en mayor o menor medida han participado de los objetivos del grupo de forma responsable, han expresado las dificultadesencontradas, buscando posibles soluciones, fomentando el consenso, asistiendo de forma frecuente y con puntualidad a todas las reuniones establecidas, y han mostrado una buena actitud en el funcionamiento del grupo.

No creemos que sea necesario especificar el grado compromiso de cada miembro y de su trabajo individual. Los que han participado hasta el final han colaborado en la elaboración de UD Integradas, en el consenso de actividades, competencias y estándares observados, dentro sus disciplinas departamentos y del propio GT. Los compañeros que colaboraron pero no han podido permanecer hasta el final, por causas diversas, se especifican en el Anexo I, Acta de certificación.

No se ha utilizado Colabor@ de forma sistemática. Solo para los trámites burocráticos del GT y para mostrar alguno de los materiales elaborados. Todos los miembros somos del mismo centro y el contacto personal o el correo electrónico nos han bastado para llevar el trabajo a un ritmo aceptable.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicabilidad de los contenidos del GT nos ha parecido posible dentro de la dinámica del centro, transportable a las áreas y departamentos, y así se ha visto en algunas de las reuniones del grupo. Se han seguido comparando y estructurando la organización de las programaciones realizadas en las distintas áreas y departamentos, e intentando homogeneizar la organización y correlación, dentro de unidades didácticas integradas, de objetivos, criterios de evaluación, competencias, metodología, instrumentos de evaluación y actividades. Una aplicabilidad general y real se ha intentando realizar durante este curso académico en todas las áreas y en cada departamento. Por otro lado una mayor difusión y conocimiento del Cuaderno y aplicativo Séneca se ha retrasado o no ha tenido tanta difusión.

Los recursos usados, mencionados en el primer punto, han facilitado el trabajo. Los participantes han aplicado y difundido los materiales adquiridos durante el GT anterior y cursos de formación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque se han trabajado y elaborado unidades didácticas reales (UDI) no se han trasladado de forma general a la dinámica del aula, aunque algunos miembros ya lo han estado haciendo y han modificado en cierta forma la práctica educativa. Posiblemente sea un objetivo para el próximo curso escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Productos y competencias obtenidos, logrados en mayor o menor grado, han sido:

- En casi todas las áreas y departamentos de Secundaria y en gran parte de materias y niveles: Rellenado de Plantilla de organización de Unidades didácticas integradas, su concreción curricular (criterios de evaluación y competencias clave, estándares de aprendizaje evaluables, contenidos y objetivos) y su transposición didáctica (tarea, actividades, ejercicios, procesos cognitivos, contextos, temporalización, recursos/instrumentos y metodologías) de las distintas áreas y materias. Algunas de ellas se han subido a Colabor@.

- En menor grado: Traslado de las UDI desarrolladas al Cuaderno Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que la estructura de la plantilla puede ayudar a organizar las materias de acuerdo a la legislación actual, y a la vez, aplicar, usar metodologías, instrumentos de evaluación y poder evaluar todos los aspectos de forma más común entre y dentro de las distintas áreas y materias.

Las creadas plantillas resumen por temas y criterios también nos sirve también para de un vistazo observar la distribución de los criterios y competencias a lo largo del temario.

También interesante el cuadro de tipología de actividades y criterios que se pueden usar, ya sea por unidades o para todo el temario.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como se señaló en el punto 1, el abordaje de los objetivos previstos era posiblemente muy ambicioso, aunque se han alcanzado y elaborado mucho material alcanzando a casi todas las áreas didácticas del centro. La elección y ponderación de criterios, estándares y actividades relacionadas también han originado discusiones que todavía no han terminado.

El trabajo realizado este curso deberá proseguir el próximo aunque no sabemos si como GT o como línea de trabajo de la ETCP. Probablemente sería necesario una oferta de formación por parte de la administración en el comienzo del próximo curso (19/20) a todo el profesorado para que aspectos tratados en este GT como el aplicativo Seneca que no se ha desarrollado suficientemente, tenga una aplicación o difusión más efectiva dentro del centro y puedan aplicarse más fácilmente las UDI desarrolladas.

Por tanto las propuestas para el próximo curso serian:

  • Continuar el trabajo sobre UDI en la mayor cantidad posible de áreas, materia y niveles, aunque no sabemos si como GT o como línea de trabajo de la ETCP , FEIE y Áreas didácticas.
  • Formación al principio de curso para el profesorado sobre el uso del Cuaderno Seneca y su aplicativo.
1 Adjunto
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