Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

0 No conseguido  1 Parcialmente conseguido  2 Conseguido

OBJETIVO 1  Integrar las siete competencias clave en nuestra actividad docente   1

OBJETIVO 2 Exploración de nuevas metodologías para integrar las competencias clave 1

OBJETIVO 3 Elaborar tareas y actividades en el marco de las CC, todo ellos englobado en el desarrollo curricular. 1

OBJETIVO 4 Evaluar por CC mediante la herramienta implementada en Séneca 0  

OBJETIVO 5  Exploración de la contribución de nuestra actividad docente a la adquisición de CC 1

OBJETIVO 6 Elaborar tareas multidisciplinares para una unidad didáctica. 0

OBJETIVO 7 Creación de rúbricas para establecer el nivel competencial.  1

Los miembros de este grupo en su mayoría formamos parte del equipo directivo, de modo que nos ha sido desarrollar todos los objetivos, hemos estado haciendo

durante el mes de abril y mayo un curso en el I.E.S Torre del Rey, para adquirir conocimientos sobre Evaluación por competencias, para sentar las bases de implementación

en nuestro centro el curso que viene.

 

El material solicitado al CEP en relación a los módulos del curso de competencias clave, nos han servido de gran ayuda a la hora de revisar algunos conceptoso, relacionados 

tareas, actividades, ejercicios que permiten elaborar las unidades didácticas, a partir de las cuales podemos evaluar las competencias clave.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El escaso número de participantes facilita la interacción entre nosotros, de modo que es más fácil realizar 

los comentarios y las reflexiones relacionadas con la mejora de nuestra actividad docente en relación a las competencias 

clave. El tiempo disponible no ha sido el deseado por la gran cantidad de trabajo acumulado ,por los integrantes del grupo.

 

El desarrollo del Proyecto es producto, de las ganas de un grupo de persona de instaurar en un centro educativo, el modelo de evaluación por competencias clave.

Cada miembro del grupo de trabajo, ha realizado un esfuerzo, para alcanzar conocimientos sobre el tema de las competencias clave, conceptos que requieren un tiempo

en su asimilación.

A través de la plataforma se han compartido documentales explicativos sobre temas relacionados con las metodologías, competencias clave, así como las unidades didácticas desarrolladas por los diferentes departamentos haciendo referencias a los criterios de evaluación propios de la unidad didáctica asociada.

 

La valoración sobre el trabajo individual de cada miembre del grupo de trabajo, es positiva, puesto que la intención de abordar un tema no trivial, como es el de las competencias clave en la educación. Es digno de destacar, que un grupo de persona, quieran mejorar su forma de evaluar al alumnado, porque detectan que los tiempos que correen precisan de nuevas herramientas para la evaluación del alumnado, para mejorar su aprendizaje y mejorar la sociedad en su conjunto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada uno de nosotros siente la necesidad de un cambio en nuestra forma de afrontar la labor docente, es por ello

que necesitamos autoformarnos en competencias clave. Vamos contextualizando nuestras labor docente para mejorar la motivación

del alumnado, pasando de los ejercicios a las actividades y tareas que poseen un mayor grado de contextualización. 

Como nuestro centro lleva años participando en la feria de la ciencia, si el alumnado ve de una forma clara como los contenidos

se aplican a la realización de tareas que finalizan en un producto, este año creando un tabla periódica que incluyen 100 mujeres destacadas

de todos  los tiempos, para las cuales el alumnado ha tenido que utilizar la competencia digiital para la búsquedad de información

de mujeres que hayan destacado en diferentes áreas de conocimiento, la lingüistica para redactar las biografías, la competencia social y ciudadana

al percibir el gran esfuerzo y la lucha de estas mujeres por abrirse camino en un mundo machista, etc. 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una de las tareas utilizadas en el aula ha sido la confección del elementos químicos en forma de cubo con información tecnológica

en las caras además de su símbolo y su número atómico. El gran trabajo colectivo, hacen ver al alumnado la importancia de trabajar

en grupo para conseguir objetivos que serían imposibles de conseguir de forma individual. La tarea final es acertar uno de estos 100 elementos

químicos que hay en una caja, aplicando un procedimiento matemático, que una vez realizado el truco mejorar la competencia matemática, lingüistica, 

social y ciudadana, espíritu emprendedor y aprender a aprender, debido a que debe calcular delante de sus compañeros, aplicar un método infalible que

aumenta su confianza y su autoestima, tiene que hablar para realizar el truco a sus compañeros mejorando sus habilidades comunicativas con el grupo, así

cada alumno va realizado el juego a otros compañeros.

 

En este apartado la mayor repercusión en el aula, ha sido el desarrollo de las tareas contextualizadas, lo que ha provocado una mayor motivación del alumnado

en el desarrollo de las mismas, al detectar un aprendizaje más próximo a su realidad.

 

Este proceso formativo esperamos que tenga resultado a corto plazo, poniendo el próximo curso como un año crucial para implantar la evaluación por competencias de una manera

rigurosa, dentro de una limitación a la experiencia en este campo de acción.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El comportamiento del alumnado ha sido más participativo cuando se realizan estas actividades contextualizadas

sobre todos cuando se tocan aspectos relacionados con su vida cotidiana  y se relacionan con contenidos de las distintas materias, ya sea

biología y geología, en aspectos de su nutrición, crecimiento y desarrolllo, física y química, en aspectos de seguridad vial, en la conducción

de motos, etc.  

Cuando se realizan actividades gastronómicas que involucran la realización de carteles informativos, con las comidas que se elaboran

y la composición nutricional de las mismas, el alumnado que no suele participar se involucra en la realización de carteles para pintar, recoger información

de internet, eso si ha sido una evidencia que ha ocurrido este año, en este tipo de tareas contextualizadas y con un fin, que es tener una jornada

gastronómica en el centro en el día de Andalucía.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque queda mucho por hacer, hasta finalizar evaluando por comptencias porque sino evaluamos todo el profesorado por competencias

la evaluación del alumnado y el aprendizaje será una silla con tres patas, de modo, que el aspecto positivo es que la formación de un reducido

número de profesores dinamice e impulse la tendencia hacia la total instauración  y evaluación del alumnado por compencias. En nuestro centro

intentaremos obtener un programa que permita al profesorado relacionar las contenidos de sus tareas con los criteriors y las competencias clave, de modo

que tras la correción del mismo, tengamos una nota para cada criterio en relación a su ponderación, así como una nota para cada competencia clave

desde cada materia.

Conocer los diferentes procesos cognitivos que entran en juego en el desarrollo de las tareas, actividades y ejercicios.

Diferencias entre tarea, actividad y ejercicio.

        

Aspectos susceptibles de mejora

Esperamos que más profesores/as se interesen a evaluar eficazmente y correctamente por competencias clave, de esta forma

la realización de tareas multidisciplinares será mucho más rica, el alumno se beneficiará de esta interacción, para ello hace falta

mayor motivación en el profesorado, para adquirir el rigor que requiere la evaluación de nuestro alumnado.

 

 

 

 

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