Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como los cambios acontecidos en nuestra sociedad, afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a constituir este grupo de trabajo, con el objetivo de formarmos en competencias clave: novedades normativas, diseño, desarrollo metodológico y evaluación de unidades didácticas integradas. Además, el grupo se propone conocer el aplicativo de Séneca diseñado para facilitar esta tareas.

Sabemos que cambiar nuestras actuaciones no es sencillo y menos hacerlo de manera individual.  Por ello la constitución del grupo de trabajo en el centro facilitará contar con una estructura de participación y espacios para el trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuestas formativas y las tareas que se planteen en el curso que se ofertará desde el Centro del Profesorado.

Todo docente desea que cuando sus alumnos finalicen su etapa educativa, sean capaces de llevar los conocimientos adquiridos a las nuevas situaciones que aparezcan en sus vidas, reorganicen su pensamiento constantemente, adquieran nuevos conocimientos integrados en los ya existentes, desarrollen nuevas habilidades y que su aprendizaje siga creciendo durante toda la vida. Ese deseo debe transformarse en una realidad, y los docentes tenemos un papel muy importante, a la hora de conseguirlo, para ello la formación en competencias es una de las claves. Las competencias clave se caracterizan por su dinamismo, transversalidad y carácter integral, de modo que un trabajo coordinado desde todas las áreas de conocimiento permita realizar una acción eficaz de cara al aprendizaje del alumnado. En nuestro centro, ¿Nuestra Señora del Rocío¿ creemos que podemos llegar a conseguir un aprendizaje más eficiente y cooperativo, este motivo es más que suficiente para que este Grupo de trabajo tenga sentido.

En nuestro caso, en el IES Nuestra Señora del Rocío un grupo de cuatro personas, de los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza hemos decidido reflexionar de forma conjunta sobre lo que la nueva normativa implica para el profesorado, los departamentos y el claustro en su conjunto, con la idea de dinamizar y extender a todo el claustro la evaluación por competencias clave.

 

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es mejorar nuestra formación en competencias clave para dar respuesta a las necesidades educativas que desemboquen en una mayor capacitación de nuestro alumnado. Por tanto, podemos decir que el aprendizaje basado en competencias responde a la necesidad de desarrollar un conjunto de estrategias con objeto de: adquirir conocimento, desarrollar habilidades y solidificar hábitos de trabajo.

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  2. Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.
  3. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.
  4. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave.
  5. Entender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias.
  6. Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación.
  7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

Repercusión en el aula

  1. Crear en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
  2. Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.
  3. Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
  4. Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas
  5. Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.

Actuaciones

Junto con tareas individuales de lectura y análisis, se fomentará una reflexión compartida sobre la metodología y los procesos de evaluación, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

 

La persona que ejerza la coordinación y algún miembro más del grupo de trabajo asistirán a las sesiones presenciales de la formación específica que se ofertará en el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta.

En estas sesiones se abordarán los contenidos que permitirán alcanzar los objetivos enunciados en este proyecto y se propondrán tareas concretas de trabajo que, de forma conjunta y colaborativa, se realizará por todos los componentes del grupo de trabajo. Para ello, las personas que asistirán a esta formación serán las encargadas de dinamizar las tareas en el grupo.

 

Por lo tanto, las actuaciones concretas y su temporalización quedan sujetas al diseño de la formación. Aún, así una propuesta inicial, quedaría así:

 

Sesiones

Horario

Actividad

16-01-19

 

Contribución inicial a las competencias y compartiendo metodologías.

13-02-19

 

Diseño de tareas multidisciplinares para configurar la Unidad Didáctica.

06-03-19

 

Creación de rúbricas para la evaluación del nivel competencial.

10-04-19

 

Aprendizaje sobre el manejo del aplicativo de Séneca para Evaluar por CC

08-05-19

 

Evaluación de la consecución de los objetivos.

 

  • La primera actividad, tiene por objeto valorar que contribución tiene nuestra labor docente, con las estrategias actualmente utilizadas en el centro, al desarrollo del aprendizaje por competencias clave.
  • La segunda actividad, tiene como finalidad, compartir metodologías utilizadas por otros compañeros, así como otras externas que puedan enriquecer nuestra labor docente en el marco en la estrategia de aprendizaje por competencias.
  • La tercera actividad, pone en marcha el desarrollo de actividades integrales consensuadas por los Departamentos implicados, para el Desarrollo de una Unidad Didáctica Curricular.
  • La cuarta actividad, destinada a la evaluación de la adquisición de competencias, a través de las rúbricas, que nos indicarán el nivel competencial alcanzado.
  • La quinta actividad, cuyo objetivo es la transmisión al Grupo de Trabajo, la información previamente obtenida en las jornadas desarrolladas en el CEP de Castilleja de la Cuesta.
  • La sexta y última actividad, evalúa el avance competencial desarrollado por el Grupo de trabajo, por medio de la comparación de la contribución al desarrollo del aprendizaje por competencias clave inicial y final.

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo contará con la formación específica en el CEP así como con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojarán los contenidos del curso de formación a los que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

 

Igualmente contará con la bibliografía existente en el CEP y aquella que sea necesaria para el buen desarrollo del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La forma de trabajar en grupo, en las que todos los participantes son responsables de las metas es una forma de mejorar el objetivo principal de la educación, así como el clima laboral. De modo que indicadores que muestra la buena salud de un Grupo de trabajo son el grado de involucración, el entendimiento entre los integrantes, una responsabilidad compartida, el compromiso mutuo, el impulso de la comunicación entre los miembros, encontrar en la diversidad una oportunidad y reunir los esfuerzos individuales en un logro colectivo. Por lo tanto, los instrumentos utilizados valoran estos aspectos. Una valoración positiva de los mismos permite alcanzar los objetivos iniciales planteados por el Grupo de Trabajo.                  

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