Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  • Justificamos la constitución de la formación en centro  como medio para desarrollar la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, con un carácter criterial y formativo, y considerando el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa.
  • El curso pasado realizamos dos grupos de trabajo sobre Formación en competencias clave y queremos continuar para poner en práctica la evaluación criterial utilizando el aplicativo séneca así como el uso del cuaderno séneca.
  • Pretendemos diseñar y poner en práctica  unidades didáctica integradas en las que participen varios departamentos.

Finalidad del proyecto

  • La implantación de  las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado es un hecho por ello queremos profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula. Así como aplicar el aplicativo  SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Consideramos que el desarrollo de esta formación propiciará, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitará la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Por último, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación.

 

Objetivos

a)    Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.

b)    Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.

c)    Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología colaborativa que vamos a utilizar consiste en el trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes que generen  la construcción del conocimiento, facilite la reciprocidad entre los componentes del claustro poniendo en común y contrastando nuestros puntos de vista.

 

PRIMERA FASE: CUADERNO DEL PROFESOR Y APLICATIVO SÉNECA

 

  • Trabajo individual: vamos a ir descubriendo todas las posibilidades que posee la herramienta Aplicativo séneca utilizándola en nuestra labor diaria con nuestro alumnado.
  • Puesta en común: En las sesiones de trabajo ponemos en común lo que vamos aprendiendo y solucionando entre todos las dudas.

Vamos a realizar dos sesiones mensuales.

Empezaremos con el cuaderno del profesor y el aplicativo séneca aunque iremos diseñando y programando UDIS.

 

SEGUNDA FASE: UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA,

  • Metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo que pongan en práctica con el alumnado actividades que potencien la inteligencia emocional
  • Edición y gestión de trabajos comunes

UDI 1: SER PRÁCTICO CON EL PLÁSTICAO

Vamos a diseñar una UDI para concienciar a la comunidad educativa de la importancia del reciclaje y favorecer la limpieza de nuestro centro, que es uno de los puntos dentro del plan de mejora del 2018/2019.

Tareas:

  1. Árbol de navidad
  2. Patio cordobés ¿Macetas y semilleros¿
  3. Elaboración de carteles: ¿Las tres erres¿, ¿Cómo mejoran el rendimiento escolar el uso del plástico¿ Estudio de consumo, energético, residuos¿

UDI 2: DÍA DE ANDALUCÍA: mujeres andaluzas que han hecho historia

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Consideramos que el desarrollo de esta formación propiciará, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitará la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Por último, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación.
  • Las UDI  de los plásticos  nos va propiciar un cambio en la idea que tenemos del uso del plástico, como poco deseable. El  análisis del coste para el medio ambiente de la utilización de plástico en lugar de papel en las bolsas de compra, llevado a cabo por la Oficina Federal de Medio Ambiente alemana, muestra que las bolsas de plástico, son no sólo más baratas, sino más ecológicas. Su producción crea mucha menos contaminación atmosférica que la manufactura de bolsas de papel, utiliza mucha menos energía y produce 200 veces menos desperdicio
  • Celebración del Día de Andalucía destacando el papel de mujeres andaluzas en la
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
CUADERNO Y APLICATIVO

5 MESES (10 SESIONES GRUPO).

40 HORAS

TODOS LOS COMPONENTES DE LA FORMACIÓN EN CENTRO
UDI1: EL PLÁSTICO

2 MESES (NOV Y DIC y MAYO)

10 HORAS

TODOS LOS COMPONENTES DE LA FORMACIÓN EN CENTRO
UDI 2: DIA DE ANDALUCÍA

2 MESES (ENERO Y FEBRERO)

20 HORAS

TODOS LOS COMPONENTES DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

 

Recursos y apoyos

Nos gustaría tener alguna ponencia sobre inteligencia emocional  y metodología de trabajo en competencias claves por ejemplo:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia Alberto Ortega. Taller de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito social, educativo y familiar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo. RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

 

1-4

5-7

8-10

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo.

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre fue puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre fue puntual.

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.

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Comentarios
Laura Filgueira Alfaro
Tenemos un punto de partida ambicioso pero viable teniendo en cuenta los recursos y la formación, así como las ganas de aprender.
Desde el Aula Específica trabajamos coordinadamente con el resto de los Departamentos para realizar tareas en plena integración y colaboración formando así una comunidad educativa integrada e inclusiva.
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Publicado el día 3/12/18 21:36.