Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Miembros del grupo.

Estamos plenamente satisfechos con el compromiso y trabajo desarrollado por cada componente, así como de los recursos generados. Creemos que se han cumplido con creces los objetivos plateados inicialmente. Sólo cabe destacar la ayuda mutua entre compañeros. Prácticamente se puede decir que todos han tomado el rol de formador en alguna o varias ocasiones. Debemos destacar que la aportación de ideas de cada miembro ha sido la base para la aplicación en la práctica docente de las distintas herramientas desarrolladas.

Coordinación del grupo.

Los profesores Rafael David González y José Benítez han actuado por un lado como facilitadores en la búsqueda de recursos, por otro, como orientadores en la elección y adaptación a la práctica docente de herramientas en base a las nuevas ideas y propuestas de los distintos miembros del grupo. En numerosas ocasiones han tomado incluso el papel de formadores.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Establecimiento del punto de partida y propuestas concretas de actuaciones a llevar a cabo en función de las necesidades de formación, a partir del informe de autoevaluación del curso anterior. Tomando como punto de partida dichas fuentes, se ha logrado abordar de manera muy satisfactoria y significativa todas las necesidades de formación detectadas.

  • CUADERNO DEL PROFESORADO: SÉNECA E iSÉNECA. MÓDULO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

    • Como herramienta para el control de las ausencias del alumnado el 100% del profesorado hace uso del iSéneca para el control de faltas frente al 5% del año anterior. Se han eliminado los partes físicos.

    • Como herramienta de comunicación (familia, profesorado, alumnos): Actualmente se estima que el 30% del profesorado los usa como herramienta de comunicación frente al 5% del año anterior.

    • Cuaderno del profesor: 30% del profesorado lo ha establecido su cuaderno del profesor. Aproximadamente 15 % está realizando prueba y adaptando su cuaderno. Un 20 % se está familiarizando con la herramienta. Ambos últimos migrarán en un futuro próximo por esta herramienta. Su uso en años anteriores era de un 5%.

    • Currículum por competencias ¿ Evaluación del alumno: El 30 % del profesorado hace uso de dicho módulo y lo utiliza para la evaluación del alumno. Un 30% más se está familiarizando con él.

    • Currículum por competencias ¿ UDIs: El 60% del profesorado ha utilizado dicho módulo para elaborar las UDIs que se han llevado a cabo hasta el momento este año en el centro.

  • FORMENTAR iPASÉN.

    • Se ha incrementado del uso de iPasén como herramienta de comunicación de las familias con el profesorado. Se estima que un 30% los usa de forma habitual de comunicación y consulta (ausencias, notas, comunicación, etc.). En años anteriores no llegaba al 5% su uso por parte de los tutores legales.

  • UDIs, METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TRABAJO COLABORATIVO.

    • Se han elaborado numerosas UDIs interdisciplinares en las que se ha implicado el 100% de los departamentos. Estas UDIs se encuentran colgadas en la plataforma Colabora 3.0 en el hilo de discusión creado por D. Rafael David González.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Las UDIs elaboradas se han llevado a cabo en 1º a 4º de Eso y 1º de Bachillerato, Se han implicado el 100% de los departamentos

  • En la UDIs se ha utilizado alguna metodología activa (A.BP., A.B.S., clase invertida, Gamificación, etc.) y se ha fomentado el trabajo colaborativo tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.

  • INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE.

Este año se ha centrado en el uso de la plataforma PASEN como medio de comunicación de la comunidad educativa y puesta en práctica para la evaluación del aprendizaje del módulo de evaluación por competencias y el cuaderno de iSéneca.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:

  • Se han elaborado numerosas UDIs interdisciplinares en las que se ha implicado el 100% de los departamentos. Estas UDIs se encuentran colgadas en la plataforma Colabora 3.0 en el hilo de discusión creado por D. Rafael David González.

- CUADERNO DEL PROFESOR SÉNECA E iPASEN:

En el apartado logros podemos ver una estadística de uso e integración de las distintas herramientas de Séneca que se han incorporado en la formación en centro este año.

 

Dificultades encontradas 

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

Sin duda alguna, la evaluación es el aspecto más difícil de llevar a cabo en nuestra profesión. No sólo el hecho de calificar al alumno, sino también el proceso de buscar información y tomar decisiones sobre nuestra práctica docente.

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje son referentes específicos para evaluar el aprendizaje y han de describir aquello que se requiere valorar y que se ha de lograr, tanto en conocimiento como en competencias clave.

La tarea de evaluar por competencias es una tarea ardua, sobre todo para grupos numerosos y se burocratiza mucho la evaluación, con la aplicación de Séneca se facilitará el trabajo, aunque pensamos que aún debe introducir algunas mejoras que permitan hacerla la evaluación lo más objetiva posible.

- INTEGRACIÓN DE LOS MÓDULOS iPasen, CUADERNO DEL PROFESOR Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE SÉNECA.

Cada día encontramos mayor alfabetización digital en el contexto docente, lo cual ayuda a la hora de introducir nuevas herramientas digitales, que faciliten la labor docente al profesorado. Aun así, existen distintos niveles de competencia digital entre los docentes.

 

Oportunidades de mejora

 A raíz de la reflexión sobre los resultados obtenidos, las propuestas de mejora de lo llevado a cabo hasta el momento pasan por la importancia de seguir aplicando las técnicas de aprendizaje cooperativo, de metodologías activas y la elaboración de UDIs que se lleven a la práctica.

De otra parte, hay que seguir trabajando para que los módulos del sistema de información Séneca denominados ¿Currículo por competencias¿ y ¿Cuaderno del profesorado¿ lo hayan incorporado en su práctica docente el 100% del profesorado e ¿iPasen¿ sea la herramienta de comunicación de la comunidad educativa.

En general, hay que ampliar el trabajo en estas mismas líneas, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación. 


 

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Comentarios
Francisco José Naranjo Montoya
Creo que ha sido una experiencia muy positiva, con una repercusión real en el aula y unos resultados que me animan a continuar por este camino. Lo he pasado muy bien con los compañeros.
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Publicado el día 31/05/19 12:25.
Francisco Manuel Giráldez Cervera
¡Hola a todos!
Para mí la formación en centro también ha sido muy fructífera. He progresado en el uso de iséneca e intentado que la UDI de este curso sea mejor que la del pasado año. Aun así, no me he atrevido con el cuaderno de Séneca, que es mi objetivo para el próximo curso.
¡Saludos!
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Publicado el día 31/05/19 12:43.
Mercedes Díaz Capitán
Buenos días. Aunque el curso ha estado muy interesante, la verdad es que no he usado este añoel cuaderno digital. Espero ponerlo en práctica el próximo curso. Un saludo.
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Publicado el día 2/06/19 9:50.
Antonio Cabeza Vázquez
Hiola a tod@s.
En primer lugar me gustaría decir que en lo relativo a la elaboración y puesta en marcha de UDIs, personalmente debería mejorar para el próximo curso aunque, con esta formación, me ha quedado más claro este asunto. Respecto al cuaderno del profesor de Séneca me parece una herramienta muy útil y potente. Nos permite un control casi total de nuestra práctica docente facilitando la evaluación criterial y generando documentos que ayudan al resto de profesores en su tarea diaria. Con el entorno iseneca, se facilita el uso diario de esta herramienta. Animo desde aquí a todo el profesorado que lo use. Saludos y hasta el próximo curso.
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Publicado el día 2/06/19 18:59.
Fernando Parejo Barba
Bueno, las sesiones dadas han sido de buen provecho,pues han servido para su cometido.
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Publicado el día 5/06/19 12:15.
José Flores Sánchez
Buenas.
Como siempre la formación en nuestro ámbito es esencial para seguir creciendo como docentes. En este sentido, estoy muy involucrado e intentando innovar todo lo que puedo. Me gusta experimentar y aplicar nuevas tendencias metodológicas, así como usar las TICs en clase. Este año he llevado a cabo varios proyectos integrados, unos con más éxitos que otros, pero creo que lo importante es aprender de los errores e intentar sacar propuestas de mejora.
Bajo mi experiencia, esta nueva forma de trabajar en el aula está recibiendo una muy buena aceptación por parte del alumnado.
Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 5/06/19 12:26.
Antonio Daniel López Verdú
Es gratificante, realizar otro curso con mis compañeros y que sirva para llevarlo al aula con mis alumnos. He tenido muy buena experiencia en la planificación y puesta en práctica de la Unidad Didáctica Integrada, así como, el uso de distintas metodologías activas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/19 9:01.
Rafael Lázaro Balsera
Hola! Es interesante llevar a cabo en el aula una innovación de la metodologías, sobre todo aquellas en las que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje. Un abrazo.
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Publicado el día 7/06/19 9:08.
María del Carmen Palomo Gallardo
Hola, la verdad es que el curso tenía varios frentes, la mayoría de ellos enfocados a a usar las nuevas herramientas digitales. Sin lugar a dudas, estas facilitan la labor del profesorado sobre todo en relación a la evaluación, que cada vez resulta más compleja. En general, ha resultado de gran utilidad. Saludos.
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Publicado el día 17/06/19 13:01.
Francisco de Asís Rico Atienza
Un año más, mayoritariamente, el Claustro de Profesorado del I.E.S. Flavio Irnitano, con el objetivo de seguir actualizando nuestros conocimientos y adaptarnos a la normativa vigente con respecto a las nuevas metodologías activas, y a la evaluación a través del cuaderno Seneca, ha apostado por la Formación en Centro, donde hemos aprendido diversidad de conocimientos prácticos que nos deben servir, sin duda, para adecuarnos a las necesidades múltiples y cambiantes de nuestro alumnado en aras de una profunda mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje que culmine en el éxito educativo de nuestro alumnado.
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Publicado el día 19/06/19 10:21.