Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Miembros del grupo.

Estamos plenamente satisfechos con el compromiso y trabajo desarrollado por cada componente, así como de los recursos generados. Creemos que se han cumplido con creces los objetivos plateados inicialmente. Sólo cabe destacar la ayuda mutua entre compañeros. Prácticamente se puede decir que todos han tomado el rol de formador en alguna o varias ocasiones. Debemos destacar que la aportación de ideas de cada miembro ha sido la base para la aplicación en la práctica docente de las distintas herramientas desarrolladas.

Coordinación del grupo.

Los profesores Rafael David González y José Benítez han actuado por un lado como facilitadores en la búsqueda de recursos, por otro, como orientadores en la elección y adaptación a la práctica docente de herramientas en base a las nuevas ideas y propuestas de los distintos miembros del grupo. En numerosas ocasiones han tomado incluso el papel de formadores.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Establecimiento del punto de partida y propuestas concretas de actuaciones a llevar a cabo en función de las necesidades de formación, a partir del informe de autoevaluación del curso anterior. Tomando como punto de partida dichas fuentes, se ha logrado abordar de manera muy satisfactoria y significativa todas las necesidades de formación detectadas.

  • CUADERNO DEL PROFESORADO: SÉNECA E iSÉNECA. MÓDULO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

    • Como herramienta para el control de las ausencias del alumnado el 100% del profesorado hace uso del iSéneca para el control de faltas frente al 5% del año anterior. Se han eliminado los partes físicos.

    • Como herramienta de comunicación (familia, profesorado, alumnos): Actualmente se estima que el 30% del profesorado los usa como herramienta de comunicación frente al 5% del año anterior.

    • Cuaderno del profesor: 30% del profesorado lo ha establecido su cuaderno del profesor. Aproximadamente 15 % está realizando prueba y adaptando su cuaderno. Un 20 % se está familiarizando con la herramienta. Ambos últimos migrarán en un futuro próximo por esta herramienta. Su uso en años anteriores era de un 5%.

    • Currículum por competencias ¿ Evaluación del alumno: El 30 % del profesorado hace uso de dicho módulo y lo utiliza para la evaluación del alumno. Un 30% más se está familiarizando con él.

    • Currículum por competencias ¿ UDIs: El 60% del profesorado ha utilizado dicho módulo para elaborar las UDIs que se han llevado a cabo hasta el momento este año en el centro.

  • FORMENTAR iPASÉN.

    • Se ha incrementado del uso de iPasén como herramienta de comunicación de las familias con el profesorado. Se estima que un 30% los usa de forma habitual de comunicación y consulta (ausencias, notas, comunicación, etc.). En años anteriores no llegaba al 5% su uso por parte de los tutores legales.

  • UDIs, METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TRABAJO COLABORATIVO.

    • Se han elaborado numerosas UDIs interdisciplinares en las que se ha implicado el 100% de los departamentos. Estas UDIs se encuentran colgadas en la plataforma Colabora 3.0 en el hilo de discusión creado por D. Rafael David González.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Las UDIs elaboradas se han llevado a cabo en 1º a 4º de Eso y 1º de Bachillerato, Se han implicado el 100% de los departamentos

  • En la UDIs se ha utilizado alguna metodología activa (A.BP., A.B.S., clase invertida, Gamificación, etc.) y se ha fomentado el trabajo colaborativo tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.

  • INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE.

Este año se ha centrado en el uso de la plataforma PASEN como medio de comunicación de la comunidad educativa y puesta en práctica para la evaluación del aprendizaje del módulo de evaluación por competencias y el cuaderno de iSéneca.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:

  • Se han elaborado numerosas UDIs interdisciplinares en las que se ha implicado el 100% de los departamentos. Estas UDIs se encuentran colgadas en la plataforma Colabora 3.0 en el hilo de discusión creado por D. Rafael David González.

- CUADERNO DEL PROFESOR SÉNECA E iPASEN:

En el apartado logros podemos ver una estadística de uso e integración de las distintas herramientas de Séneca que se han incorporado en la formación en centro este año.

 

Dificultades encontradas 

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

Sin duda alguna, la evaluación es el aspecto más difícil de llevar a cabo en nuestra profesión. No sólo el hecho de calificar al alumno, sino también el proceso de buscar información y tomar decisiones sobre nuestra práctica docente.

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje son referentes específicos para evaluar el aprendizaje y han de describir aquello que se requiere valorar y que se ha de lograr, tanto en conocimiento como en competencias clave.

La tarea de evaluar por competencias es una tarea ardua, sobre todo para grupos numerosos y se burocratiza mucho la evaluación, con la aplicación de Séneca se facilitará el trabajo, aunque pensamos que aún debe introducir algunas mejoras que permitan hacerla la evaluación lo más objetiva posible.

- INTEGRACIÓN DE LOS MÓDULOS iPasen, CUADERNO DEL PROFESOR Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE SÉNECA.

Cada día encontramos mayor alfabetización digital en el contexto docente, lo cual ayuda a la hora de introducir nuevas herramientas digitales, que faciliten la labor docente al profesorado. Aun así, existen distintos niveles de competencia digital entre los docentes.

 

Oportunidades de mejora

 A raíz de la reflexión sobre los resultados obtenidos, las propuestas de mejora de lo llevado a cabo hasta el momento pasan por la importancia de seguir aplicando las técnicas de aprendizaje cooperativo, de metodologías activas y la elaboración de UDIs que se lleven a la práctica.

De otra parte, hay que seguir trabajando para que los módulos del sistema de información Séneca denominados ¿Currículo por competencias¿ y ¿Cuaderno del profesorado¿ lo hayan incorporado en su práctica docente el 100% del profesorado e ¿iPasen¿ sea la herramienta de comunicación de la comunidad educativa.

En general, hay que ampliar el trabajo en estas mismas líneas, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación. 


 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Manuel Buzón Román
Ha sido de gran utilidad, excelente acción formativa. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:49.
Rafael David González Ruiz
Buenas, desde mi punto de vista, este año ha sido muy completo en lo referente a la formación, en el sentido de que se han tocado muchos aspectos: metodologías activas, cuaderno de profesorado, aplicativos Ipasen, Iséneca, recursos T.I.Cs,, además hemos elaborados desde los distintos departamentos diferentes U.D.I.s, y muchas de ellas se han subido a Séneca. Sin embargo, propondré para el año que viene no tocar tantos campos y centrarnos más en aspectos más concretos profundizando sobre todo en el cuaderno de profesorado, ya que, todo el claustro está solicitando una formación más completa de este aspecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 12:03.
Julio Antonio Borrego Ramos
Muy buenas, el curso ha sido muy variado en cuanto a las metodologías activas, cuaderno de profesorado, aplicativos Ipasen, Iséneca, recursos T.I.Cs,, elaboración de U.D.I.s.
Ha sido de muy útil, excelente curso formativo. El año que viene hay que seguir formándonos.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 11:19.
Alicia de la Ossa Martín
Buenas tardes! Soy Alicia de la Ossa profesora de la materia de inglés. El curso me ha parecido muy interesante y de gran utilidad. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:35.
María del Rocío Santos Márquez
Hola a tod@s!!! La formación me ha parecido muy interesante. El cuaderno de Séneca me parece una herramienta muy potente que nos ayuda en nuestra labor diaria de la evaluación. Además, nos permite realizar fácilmente la evaluación por criterios. Por otra parte, la elaboración de la UDI para 4º de ESO y las metodologías activas me han parecido un trabajo muy interesante, aunque en mi caso particular, mejorable en la práctica para el curso que viene. Saludos y hasta el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:11.
Alonso Manuel Escobar Corral
Hola.

Ha sido una experiencia gratificante el acercamiento a las nuevas tendencias metodológicas que nos han permitido tener un punto de vista diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje donde el alumno/a toma un mayor número de decisiones. Las Unidades Didácticas Interdisciplinares nos ha permitido estar en contacto con nuestros compañeros y compañeras de otras áreas y posibilitar el intercambio de ideas que enriquezcan nuestra labor como docentes. Además, hemos podido poner en práctica el cuaderno iseneca y ver el potencial del mismo.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 17:33.
Francisco Javier Martínez Olías
Interesante acción formativa. Espero poder aplicar los conocimientos adquiridos durante el próximo curso. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:49.
Eva Gutiérrez García
Hola a tod@s!!!!
Soy Eva, la profesora de Pedagogía Terapeútica. Para mí éste curso ha sido muy satisfactorio y he aprendido muchísimas cosas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:20.
Lucía Ríos Calzado
¡Hola a todos! Ha sido un placer realizar este curso. El curso que viene estaré encantada de poner en práctica el cuaderno de Séneca. Seguiremos trabajando en proyectos con el alumnado dado los buenos resultados obtenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 16:52 en respuesta a Eva Gutiérrez García.
Manuel Jesús Linares Narváez
Hola a todos, el curso ha sido muy intenso en contenidos pero a su vez muy interesante, ahora sólo hace falta que pongamos en práctica todo los conocimientos adquiridos , aunque tendré que seguir formándome en estos temas porque aún tengo algunas lagunas por falta de su utilización en el día a día, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 19:08.