Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

El trabajo del currículo por competencias a través de la elaboración unidades didácticas integradas, integración de las TIC y uso de los módulos de Séneca e iSéneca como recursos docentes.

 

 

Situación de partida

La Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, en la que se insta a los Estados miembros a ¿desarrollar la oferta de competencias clave¿ para el aprendizaje ha quedado reflejado recientemente en el currículo básico y autonómico. Esta novedad ha generado necesidades y expectativas de formación en el profesorado en esta línea y que pusimos en marcha en nuestro centro desde el curso (2015-16) y que hemos ido continuando hasta el curso actual.

A raíz de ello, los resultados obtenidos de la reflexión y autoevaluación de lo llevado a cabo en torno al trabajo en competencias a través de la elaboración de nuevas estrategias para la mejora del clima de convivencia, integración de las tic, atención a la diversidad en el aula y la mejora del tránsito de alumnos entre etapas educativas. Esto se ve reflejado en el resultado obtenido gracias a la Formación en Centro y los grupos de trabajo desarrollados en años anteriores sobre esta temática.

A raíz de la reflexión sobre los resultados obtenidos y de las propuestas de mejora autoevaluación de lo llevado a cabo hasta el momento, la importancia de las técnicas de aprendizaje cooperativo y de otra parte la incorporación de los módulos al sistema de información Séneca denominados ¿Currículo por competencias¿ y ¿Cuaderno del profesorado¿, han llevado, para este curso 2017-2018, ampliar el trabajo en esta misma línea, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación. Por otro lado, este proyecto parte también de las propuestas de mejora realizadas desde el proyecto de autoevaluación de centro.


 

Finalidad del proyecto

Se presentan las siguientes líneas de formación basadas en los nuevos módulos de iSéneca dedicados al trabajo del ¿Currículo por competencias¿:

  • CUADERNO DEL PROFESORADO: SÉNECA E iSÉNECA.

    • Introducción y uso del módulo ¿Cuaderno del Profesorado¿ que nos ofrece Séneca e iSéneca.

  • FORMENTAR iPASÉN.

    • Fomentar entre las familias el uso de iPasen como herramienta de comunicación.

  • MÓDULO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. (HASTA EL MOMENTO SEPARADO DEL CUADERNO DIGITAL).

    • Permitir al profesorado incidir en la mejora de los procesos de evaluación con la finalidad de facilitar la toma de decisiones sobre el nivel competencial alcanzado por el alumnado al final de cada curso de la etapa educativa.

    • UDIs. Trabajo por áreas sobre un centro de interés común. Libertad para la elección de proyectos por departamentos o áreas. Elaboración de al menos una UDI por trimestre.

    • Se hará un introducción al módulo de Séneca que posibilita la elaboración de unidades didácticas integradas por medio del equilibrio existente entre sus ámbitos fundamentales (la concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido), tanto por materias como por competencias.

 

Objetivos

Con este proyecto se pretende:

 

1. Que el trabajo en competencias clave en el aula no se trate, únicamente de un método de enseñanza, sino también de un contenido propio del currículo que se deba enseñar.

2. Que el profesorado se ajuste a un nuevo método planificado y estructurado de enseñanza y el alumno/a lo haga desde el aprendizaje

3. Que el trabajo en competencias clave en el aula se desarrolle en todas las materias del currículo y en todos los niveles educativos

  1. Implicar al profesorado y al alumnado en un aprendizaje y en un proceso de cambio en la dinámica de la clase.

  2. Implantar en el aula una nueva forma y tipo de aprendizaje diferente al tradicional, en el sentido que se pone de manifiesto el papel activo y participativo que deben adoptar los alumnos/as a lo largo de todo proceso educativo.

6. Enriquecer el currículo a nivel de competencias clave y habilidades sociales y de trabajo en grupo que no implican una deficiencia en los aprendizajes de los contenidos académicos.

7. Combinar eficazmente el trabajo en competencias clave con la concreción y el desarrollo de contenidos instrumentales comunes del currículo como son: la comprensión lectora y el uso de las TIC.

8. Desarrollar programaciones, por áreas de competencias y por departamentos didácticos, que se adecuen al trabajo en competencias básicas

9. Diseñar un esquema para la elaboración de unidades didácticas integradas, entre áreas de competencias y por departamentos didácticos, que permitan o faciliten la adquisición de las competencias claves.

En definitiva:

1. Mejorar la planificación docente

2. Mejorar el rendimiento académico

3. Mejorar el clima o el ambiente del aula

4. Mejorar la integración de todos los alumnos y alumnas y la cohesión

5. Mejorar la solidaridad del grupo clase

6. Mejorar la autoestima y motivación

7. Fomentar autonomía y el pensamiento crítico

 


 

 

Estrategias y metodología colaborativa

En este Proyecto de Formación la idea es diversificar las tareas del profesorado en función de sus necesidades y la de los alumnos/as que a los que imparta clase.


 

  • Fase inicial:

Duración: del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2017

Concreción y desarrollo de los aspectos a tratar:

  • Todo el profesorado implicado en el proyecto (claustro), coordinados por los Jefes Áreas de Competencias y Departamentos Didácticos

  • Explicación y presentación del Proyecto de Formación.

  • Formación de los grupos adscribiéndose cada profesor en el Bloque de trabajo correspondiente.


 

  • Fase de desarrollo:

Duración: del 1 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2018

  • La metodología de trabajo a seguir va a estar en función de lo pretendido, del contenido a desarrollar y de las actividades que se van a realizar. La metodología utilizada será variada: usaremos metodología activa, metodología participativa y metodología creativa, es decir, la finalidad es que todos los participantes utilicen las herramientas digitales y/o desarrollen materiales con la finalidad de aplicarlos en su práctica docente.

  • Durante las distintas sesiones se agrupará en bloques y el coordinador de cada bloque guiará a los integrantes del grupo de trabajo proponiendo distintas tareas que deberán ser llevadas acabo antes del comienzo de una nueva sesión. En algunos bloques será necesario la actuación de un ponente externo que formará u orientará sobre las herramientas, técnicas o materiales a usar y/o desarrollar.

  • Se realizarán todas aquellas sesiones que sean necesarias para la concreción y el desarrollo de aspectos que vayan surgiendo sobre la marcha del proceso de elaboración de la página.

  • En resumen, en este Proyecto de Formación la idea es diversificar las tareas del profesorado en función de sus necesidades y la de los alumnos/as que a los que imparta clase.


 

    • Fase Final:

Duración: del 1 de mayo al 31 de mayo de 2018

Evaluación del proceso: Todo el profesorado implicado en el proyecto


 


 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Los objetivos buscados con este proyecto requieren que el trabajo realizad y su aplicación en el aula se lleven a cabo también en próximos curso.

El ámbito de aplicación de los materiales obtenidos va dirigido inicialmente a:

  • Cuaderno del Profesor: Todos los niveles.

  • Módulo de evaluación en competencias: ESO y Bachillerato.

  • iPasen: Familia y alumnos.

  • UDIs: 1º a 4º de ESO.

  • Otros materiales y recursos TIC que se puedan desarrollar: Aplicación generalizada en todos los niveles para la práctica docente.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar todo el proyecto llega el momento de reflexión, de evaluación y valoración del trabajo hecho. En este sentido será necesario realizar las tareas siguientes:

  • Recopilación de los materiales elaborados y las herramientas digitales utilizadas. Como instrumentos de evaluación se van a emplear los propios recursos generados.

  • Valoración del proceso llevado a cabo tras el análisis de los trabajos desarrollados y uso de herramientas digitales.

  • Propuestas para la puesta en práctica en los cursos venideros.

  • Elaboración de estrategias para su aplicación.

Con este material estamos en disposición de hacer un informe final con todos los datos de nuestra experiencia formativa.


 

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Comentarios
Alonso Manuel Escobar Corral
Buenas. Me parece fundamental la formación del profesorado para seguir mejorando nuestra labor docente y en la calidad educativa de nuestras clases. El desarrollo de las competencias clave en el alumnado es un pilar fundamental en el sistema educativo actual y por tanto se hace necesario el conocimiento de estrategias metodológicas que nos permitan contribuir al desarrollo de dichas competencias.
Por otro lado, el uso del cuaderno de séneca es una herramienta, que desde mi punto de vista, va a ser de uso obligatorio con el paso del tiempo, y por lo tanto, cuanto antes comencemos a familiarizarnos con el mismo, más fácil nos resultará la adaptación a este tipo de cuaderno.

Por último, hacer una pequeña referencia al programa ipasen que va a facilitar la comunicación con las familias de nuestros alumnos y alumnas , puesto que en muchos casos y por diversos motivos, no pueden acudir al centro para conocer la marcha académica de sus hijos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/18 9:13.
Antonio Jesús Fernández Jurado
Hola, veo el curso muy acertado a la hora de formar al profesorado en las nuevas tecnologías y así ahorrar trabajo. Me parece muy interesante el uso del cuaderno de séneca, la udis, el uso de las competencias clave y el conocimiento de las tics. El uso del ipasen para llevar el día a día, y tener un conocimiento más diario del alumnado
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/18 12:48.
Herminia Gámez Ramírez
Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con lo ya comentado por mis compañeros. La temática planteada en nuestro proyecto de formación en centros me parece totalmente acertada ya que la ley nos obliga a evaluar por competencias, fomentar un desarrollo integral en nuestro alumnado utilizando para ello nuevas metodologías activas y haciendo uso de las TIC y potenciar la colaboración de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. Son grandes retos para los docentes y para ello, nos debemos formar. La formación y la innovación educativa van de la mano y son necesarias para lograr mejorar las prácticas educativas de los centros y con ello, aumentar los niveles de éxito académico de nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/18 12:27.
Francisco Javier Martínez Olías
Buenas tardes. Creo que es muy acertado un proyecto de estas características, no solo porque estamos obligados a evaluar por competencias y porque en un futuro estaremos obligados a usar el cuaderno de Séneca, sino porque actualmente el uso de las TIC en todos nuestros trabajos, métodos y proyectos es además de recomendable, imprescindible. Así, la utilización de las mismas en el ámbito educativo supone un punto de apoyo que nos ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento académico y la convivencia eficazmente.
Además, me resulta especialmente interesante el uso del cuaderno de Séneca e iPasen como herramientas que facilitarán y agilizarán nuestra tarea docente.
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Publicado el día 24/11/18 14:42.
Antonio Moriel Espinosa
Espectante para aprender algo nuevo.
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Publicado el día 26/11/18 13:22.
Eva María Fernández Avalos
Buenas tardes. Es una idea muy acertada acercarnos más al profesorado a las nuevas tecnologías y a las familias. Todo lo que sea mejorar es positivo, tanto para nuestro aprendizaje como para la comunicación con los padres y madres de los alumnos.
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Publicado el día 26/11/18 20:05.
Antonio Daniel López Verdú
Buenos dias, todos los cursos de formación serán enriquecedores para nosotros, con lo cual, a esperar que depara éste. Un saludo y a por ellos.
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Publicado el día 27/11/18 10:51.
Alicia de la Ossa Martín
Buenos días. Me parece muy interesante este curso ya que vamos a aprender cómo utilizar el cuaderno de séneca , ampliar conocimiento sobre la realización de las udis, el uso de las competencias clave y el conocimiento de las tics. También me parece muy práctico i-pasen, por ello nos va a venir muy bien aprender cómo usarlo. Un saludo
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Publicado el día 27/11/18 12:09.
Manuel Jesús Linares Narváez
Hola, de este curso, espero adquirir los conocimientos básicos para utilizarlos en el día a día en el aula, un saludo.
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Publicado el día 27/11/18 12:38.
María del Mar Mira Frías
Bonjour tout le monde! je suis très contente de travailler avec vous.
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Publicado el día 27/11/18 13:22.
Elisabet Román Lozano
Buenas, con ganas de seguir aprendiendo.
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Publicado el día 27/11/18 17:56.
Fernando Parejo Barba
Hola. Veo este curso como necesario para seguir ampliando conocimientos sobre las competencias y la evaluación. Concretamente el uso del cuaderno de séneca se antoja como una herramienta eficaz para desarrollar esa evaluación de una forma más satisfactoria.
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Publicado el día 28/11/18 10:54.
Antonio García Pérez
Buenas tardes, un curso más aprendemos y nos formamos en las nuevas tecnologías y en las metodologías del aprendizaje que espero sean muy instructivas para el presente y cursos venideros.
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Publicado el día 29/11/18 11:43.
Julio Antonio Borrego Ramos
Buenos días. Es una idea muy interesante donde vamos a aprender cómo utilizar el cuaderno de séneca, ampliar conocimiento sobre la realización de las Udis, el uso de las competencias clave y el conocimiento de las tics. Espero que este trabajo curso sea de utilizad para su aplicación de forma efectiva a nuestro alumnado Un saludo
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Publicado el día 29/11/18 14:58.
Alicia Muñoz Jiménez
Hola a todos, me parece muy acertado seguir formándonos sobre la elaboración de UDIs y la evaluación por competencias, y aprender a poner en práctica el cuaderno de Séneca y ampliar nuestro conocimiento sobre las TiCs. Un saludo.
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Publicado el día 29/11/18 18:54.
María de Gracia Aparicio Rodríguez
Hola. Me parece bastante interesante y útil para mi labor docente formarme en la temática de este curso. Espero aprender mucho.
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Publicado el día 30/11/18 11:02.
Manuel Jesús Linares Narváez
Hola, creo que los contenidos de este curso son muy interesantes, espero poder alcanzar los objetivos del curso porque hará que mejore en mi práctica docente.
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Publicado el día 30/11/18 14:01.
María Oliva Hueso García
Hello!

I am glad to learn new tools for my task as a teacher.
Always in the way of improvement.

Oliva.
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Publicado el día 30/11/18 22:13.
José Flores Sánchez
Hola a todos/as.
La formación en centros del profesorado me parece fundamental para, por un lado, mejorar nuestra labor docente, y por otro, mantener la motivación por seguir aprendiendo y que nosotros podamos transmitir del mismo modo esa ilusión a nuestro alumnado. No podemos negar que la sociedad está cambiando, y la educación, y nuestra forma de comunicarnos con ellos también. Han aparecido aplicaciones que nos ayudan enormemente en nuestra tarea diaria, otras nos abren un abanico muy amplio de posibilidades en los que no debemos tener miedo en indagar, en probar nuevas estrategias metodológicas. No podemos conocer los principios psicopedagógicos, y seguir anclados en la enseñanza tradicional.
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Publicado el día 4/12/18 13:24.
María Dolores Perezagua Menéndez
Buenas . Me parece muy interesante trabajar y necesario conocer estrategias para trabajar las diferentes competencias claves .
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Publicado el día 10/12/18 18:55.