Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Siguiendo la linea de la formación recibida en el curso 2017/2018, apostamos por la continuidad de la misma y para ello queremos crear un banco de recursos dividido en ciclos y cursos, donde se elaboren proyectos adaptados a nuestro alumnado en las áreas de C. Sociales y C. Naturales, proyectos que partan de un centro de interés y que se ajunten a la realidad y características de nuestro alumnado, donde los aprendizajes sean funcionales y aplicables a su vida real, caracterizados por ser lúdicos, participativos y desarrollen en nuestro alumnado cualidades como la autonomía para trabajar en grupo, respetando las opiniones y aportaciones de los demás, bajo la supervisión de un formador experto en la materia.

Blog Blog

Atrás

Puesta en marcha de los proyectos

Buenos días compañeras/os después de la última sesión donde pusimos en común cada uno de los proyectos que hemos realizado para los ciclos, y donde todos sacamos ideas y aportaciones, algunos de nosotros ya hemos empezado a desarrollarlos, por lo que es necesario que unifiquemos criterios e ideas para la exposición.

Os propongo que para la siguiente sesión del lunes 18, pensáramos e hicieramos aportaciones sobre como desarrollar y planificar tanto el trabajo como la misma exposción en sí

 

Comentarios
Añadir comentario
Marina Luque Bellido
Buenos días a todos. Como miembro del ciclo de Educación Infantil, considero necesarias las reuniones de seguimiento de los proyectos, para aunar criterios y llevar una misma línea de actuación. Durante esta semana hemos estado terminando de dar forma a nuestro proyecto, pues hemos realizado cambios y ampliaciones, tras la última reunión de seguimiento del claustro.
Una vez que nos reunamos con las familias, para informarles del desarrollo del mismo, incidiendo en su implicación y participación, que en nuestro centro es tarea complicada,lo pondremos en marcha, con muchas ganas e ilusión de ver los resultados.
Publicado el día 13/03/19 12:20.
José Luis Márquez Martín
En 3º ciclo, estamos realizando en esta semana la practicopedia del proyecto. Nos quedan todavía, varias actividades para terminarlo y llegar al trabajo final de la exposición. Yo creo que en un par de semanas lo tendremos finalizado, pero como dice Vicky, es hora poner en común las ideas de la exposición final.
Publicado el día 13/03/19 13:12.
María Victoria del Pino Guirado
Genial, el lunes entonces pondremos en común.
Publicado el día 13/03/19 13:13 en respuesta a Marina Luque Bellido.
Alicia Davinia Donoso Peco
Buenas tardes compañeros/as. En segundo de primaria hemos comenzado con nuestro proyecto de centro.
Hemos comenzado, como acordamos en las reuniones anteriores, por ubicar al alumnado en el contexto histórico de la época que nos ha tocado.
Mis alumnos/as están muy ilusionados con la realización de dicho proyecto ya que gran parte de la clase se ha volcado en la búsqueda de información que ha sido plasmada en una cartulina a modo de mural, así como en la elaboración de trabajos especiales como maquetas y libros informativos.
Además, las actividades de Arquinova que estamos realizando con el colegio nos están aportando nuevas experiencias que nos están ayudando más a empatizar con la antigua Roma.
Estamos muy contentos/as con los pequeños progresos que estamos alcanzando y por conocer parte de la historia de la que formamos parte.
Publicado el día 13/03/19 15:55.
María Dolores Serrano Simón
Hola. Desde el primer curso de primaria decir que por ahora sólo hemos comenzado con visualización de vídeos y recopilación de material informativo adecuado para el alumnado por parte de la tutora.
Me gustaría comenzar a trabajar las distintas actividades planteadas para finales de este mes. Pero antes también me gustaría reunir a las familias para comentarles cómo va ser el desarrollo del trabajo, así como pedirles su colaboración.
Me parece bien que el día 18 aunemos criterios.Saludos.
Publicado el día 13/03/19 18:23.
María Azahara Mesa Molero
Buenas tardes compis.
Complementando la aportación realizada por Marina, he de decir que el hecho de indagar más por la temática, abarcarla desde diferentes vertientes e implicar a las familias de forma más activa,etc., nos ha brindado la oportunidad de generar en nosotras una nueva ilusión por trabajar de forma conjunta un contenido llamativo, establecer criterios de actuación y participación en grupo, valorar el trabajo realizado por todos y enriquecernos con las aportaciones.
Por dicho motivo, considero importante las reuniones establecidas y poder retroalimentarnos como docentes que desempeñan vocacionalmente su trabajo..
Publicado el día 13/03/19 19:40.
José María Castellano González
Buenas noches compañeros/as. Desde el tercer ciclo, los alumnos/as han iniciado el desarrollo de sus portafolios así como la tarea cooperativa (practicopedia) y tarea final (trivial).
Una vez estructurado los contenidos del proyecto, iniciamos las prácticas mediante el visionado de vídeos con el objetivo de ubicar al alumnado en la época histórica, personajes relevantes y acontecimientos significativos. Posteriormente ocupamos una sesión para nuestro trabajo de comprensión lectora a través de textos descriptivos, mediante los cuales potenciamos la elaboración de resúmenes, búsqueda y análisis de elementos gramaticales.
Los alumnos/as han elaborado su primer mapa visual (visualthinking) en relación con el apartado: La Sociedad en el Renacimiento.
Actualmente centramos las prácticas didácticas en el desarrollo de nuestra primera practicopedia. Los alumnos/as han configurado de manera cooperativa el texto o redacción así como los pictogramas que seguidamente ocuparán el discurso oral. Las próximas sesiones se dedicarán al ensayo, grabación y edición digital de la misma.
Valorar estas primeras sesiones de trabajo de manera muy positiva e ilusionante.
Publicado el día 15/03/19 19:30.
María Lora Cortés
Buenos días. El ciclo de infantil como bien ha comentado la compañera, esta semana hemos estado haciendo unas concreciones a nuestro proyecto, ya que tras la última reunión consideramos oportuna realizar algunas modificaciones.
En los próximos días comenzaremos con la puesta en práctica del proyecto.
Publicado el día 14/03/19 9:55.
Verónica Rodríguez Jiménez
Buenos días, desde el ciclo de Infantil y después de la última reunión decidimos hacer algunos cambios en nuestro proyecto de la Prehistoria ampliando contenidos y reestructurando el cuadernillo de trabajo del alumno y la guía del docente. La próxima semana en la reunión de padres informaremos a las familias del proyecto y la importancia de su colaboración. En breve comenzaremos a ponerlo en práctica en el aula con nuestros alumnos/as.
Publicado el día 14/03/19 12:59.
Antonia Losada Chambra
Buenas tardes, desde el aula específica seguimos adaptando el proyecto del segundo ciclo (la Edad Media) siendo un tanto compleja ya que los niveles de aprendizaje del alumno son bastante limitados y presenta unas necesidades educativas muy específicas. Como todos sabemos, en la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto, en nuestro caso, el trabajo es mucho más dirigido y quizás pierda un poco la finalidad. Aún así, estamos preparando un cuaderno para el alumno donde se dará forma a todo este proceso, es por ello que las reuniones de seguimiento nos orientan bastante a la hora de organizar todo el trabajo, así que el lunes nos vemos aceptando ideas y propuestas para terminar de darle forma y poder ponerlo en práctica, a ver si poco a poco vamos cogiendo la forma. Saludos
Publicado el día 14/03/19 17:30.
María del Carmen Mengual García
Hola a todos, junto con mi compañera Toñi estamos adaptando el proyecto de la Edad Media de segundo ciclo y coincido con ella en lo difícil que resulta este trabajo teniendo en cuenta las necesidades específicas del alumno, ya que dicho alumno presenta un nivel de competencia curricular de 4 años (Infantil). El motivo por el que elegimos dicho proyecto(2º ciclo) a pesar del nivel de competencia del alumno, es porque se encuentra integrado 4º. El resto de alumnos no pueden llevar a cabo el proyecto, ya que sus competencias están vinculadas a la de integración sensorial. Estamos muy ilusionadas y motivadas, ya que en los próximos días empezaremos la puesta en práctica del proyecto.
Publicado el día 15/03/19 12:28.
Jesús Jiménez Muriel
Esta semana comenzamos a desarrollar el proyecto en el aula. Los alumnos muy motivados nos muestran sus conocimientos previos con este tema.
En la próxima semana comenzaremos con las actividades.
! Están deseando!!
Publicado el día 15/03/19 21:38.
Rosa María Jiménez Varo
En esta primera semana de desarrollo, además de conocer los conocimientos previos del alumnado respecto al tema, hemos comenzado a adecuar nuestras aulas en relación a cada momento histórico. Los alumnos están encantados.
Publicado el día 15/03/19 21:57.
Adelaida Herreros Ramírez
Buenas tardes.
Después de mirar si mi comentario del 15 de marzo se encontraba , hemos visto que no se ha grabado. Decía que lo último que habíamos trabajado era la pirámide de los distintos estamentos en El Renacimiento en la que los alumnos interesados habían mostrado cierta competición para ver quién lo hacía mejor.
Publicado el día 18/03/19 17:50.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.