Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se especificaron en el proyecto de Formación en centros se están llevando a cabo por cada uno de los participantes.

 El profesorado del centro está utiliza el aplicativo de Séneca para la evaluación de los criterios, para ello se realizó al principio de curso la ponderación de dichos criterios de evaluación.

 Algunos participantes de la Formación en Centro ya han diseñado y han llevado a la práctica Unidades Didácticas Integradas.

 El profesorado, también, está poniendo en práctica todo lo relacionado con las técnicas e instrumentos de evaluación aprendido en la sesión de la Formación en Centro. A parte de la tradicional prueba escrita se están utilizando variados instrumentos a la hora de evaluar los criterios, como: las rubricas de evaluación para la exposición orales de trabajos, portfolio, escalas de valoración, etc.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actuaciones planificadas para el centro es positiva. Cabe destacar la participación activa e interés del profesorado en la formación y la intención de llevar a la práctica todo lo aprendido. De hecho, varios departamentos están reflexionando sobre el diseño de UDI interdepartamentales para el próximo curso.

Gracias a estas sesiones el profesorado ha podido llevar a cabo la ponderación de los criterios de evaluación y su posterior evaluación, lo que facilitará la evaluación de las competencias claves al finalizar el curso.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, la valoración también es positiva. Todo el profesorado está realizando o tiene la intención de llevar a cabo en el aula todo lo aprendido hasta el momento.

Para el alumnado puede resultar más interesante y motivador las nuevas metodologías vistas hasta el momento, ya que implican una mayor participación y autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1 Adjunto
234 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Cristina Carrillo Castellón
La participación en este curso me está resultando muy positiva, ya que estoy conociendo nuevas metodologías que pueden resultar más atractivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Las tareas que he realizado en relación a la Formación en Centros han sido: utilizar el aplicativo de Séneca para la evaluación de los criterios; evaluar las exposiciones orales de los trabajos de investigación con rúbricas; y diseño de trabajos por proyectos que llevaré a cabo en los meses próximos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 12:41.
Manuel Pinto Montero
Me resulta interesante el curso por los nuevos métodos que se van conociendo y que son útiles para el proceso de enseñanza. Durante el curso me ha resultado muy interesante y útil la evaluación por criterios.
He trabajado durante el curso en los porcentajes dados a cada criterios con los que poder evaluar. También he podido trabajar en las rúbricas relacionadas con las exposiciones orales con las que puedo evaluar algunos criterios del trimestre. Del mismo modo he inicio la elaboración de proyectos para trabajar en futuros cursos con ellos. Algunos de los instrumentos propuestos los empleo a lo largo del trimestre y me ha resultado interesante para el desarrollo del curso.
Me planteo para próximos cursos la elaboración de UDI, tema que hemos visto en el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 16:53.
Carmen Carmona García
La participación del curso me ha resultado muy enriquecedora y positiva, y también muy familiar, dado que en las unidades de Educación Especial se trabajan de forma activa y coordinada en busca de un resultado.

Las tareas realizadas en cuanto a la Formación den Centros fueron el uso del aplicativo de Séneca a la hora de evaluar por criterios, se han realizado en conexión con Lengua y Literatura actividades de exposición y relatos con alumnado neae, con los que trabajo en clase (apoyo dentro del aula ordinaria), así como el resto de actividades de forma conjunta, de trabajos en equipo y por proyectos, de los que formarán parte próximamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 10:21 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Luis Rodríguez Gómez
El curso me ha parecido muy positivo e innovador. Me está ayudando a probar nuevas herramientas más dinámicas a la vez que didácticas que pueden favorecer la atención de mi alumnado. La metodología expuesta por el ponente me resulta atractiva y una manera lógica de cara contenidos, criterios e instrumentos a realizando diferentes tipos de UDI¿s. Pienso seguir, en la medida de los posible, las indicaciones que se nos han propuesto y elaborar con mis alumnos portfolios y rúbricas que agilicen nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 13:47 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Francisco Javier Molina Jiménez
Hasta ahora de todo lo que llevamos en el curso he puesto en práctica lo siguiente:
1º Hemos realizado la ponderación de todos los criterios de todas las materias del departamento. Biología y Geología y Física y Química de 1º, 2º, 3º y 4º ESO.
2º Hemos evaluado todos los trimestres por criterios.
3º Hemos introducido todas las notas e instrumentos de evaluación por Séneca.

Se han desarrollado algunas sesiones de clase utilizando metodología activa, sobre todo en laboratorio, tipo exposiciones, actividades grupales, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 9:52 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
María del Carmen Martín Serrato
La formación en centros atendiendo a los cambios normativos y a la utilización de Séneca se hacía imprescindible. Los bloques seleccionados han estado muy ajustados a la realidad inmediata y a las necesidades cotidianas del profesorado. El desarrollo de las sesiones ha sido muy enriquecedor porque ha facilitado ejemplos de la posibilidad real de ajustar distintos elementos del currículo a la realidad de cualquier centro educativo. Es evidente y necesario cambiar la metodología para hacer partícipes activos al alumnado en relación a su propio aprendizaje, pasando el docente a un papel más de mediador.
El módulo de evaluación por competencias en Séneca está sufriendo cambios con las aportaciones de mejora que el profesorado comenta en el uso habitual del mismo, consiguiendo una aproximación real a las dificultades en su manejo y ayudando en su ajuste a la realidad.
Asimismo, el mero planteamiento de diseñar rúbrica, darla a conocer al alumnado y usarla como un instrumento habitual, ayuda a todos a conocer qué se le requiere al alumnado. Lo que quizás falte es el uso por parte del alumno para su autoevaluación y la de sus propios compañeros. Hay que avanzar en este sentido.
Ya que nos ofrecen la posibilidad de ampliar la formación en centros con algunas sesiones más o incluir nuevas temáticas de interés, sería conveniente aprovecharla porque el ponente tiene suficiente experiencia, ideas y conocimientos como para seguir aportándolos al grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 19:29.
Elena Fernández Caburrasi
La participación en este curso me ha servido por un lado para afianzar conocimientos que ya había adquirido el curso pasado como coordinadora de un grupo de trabajo, y por otro lado para conocer nuevas herramientas con las que poder actualizar mi práctica docente haciéndola más sencilla para mí y más motivadora y activa para los alumnos. He vuelto a escuchar y me quedo aun más convencida sobre la necesidad de imaginar al final de la UDI productos finales que sean del interes del alumno, que sean cercanos a sus intereses y a su contexto. Creo firmemente que así el aprendizaje será mucho más significativo y duradero para ellos. También me quedo con la curiosidad de empezar a utlizar poco a poco algunas de las aplicaciones que se nos ha presentado y de poner en marcha algunas ideas sobre metodologías activas.
La acciones reales que he llevado a la práctica han sido diversas. He proporcionado a los alumnos las rúbricas de evaluación que iba a utilizar para que pudieran conocer mejor qué quería que lograran hacer (había hecho anteriormente rúbricas, pero no se las había dado a ellos). La experiencia me ha parecido positiva porque los he notado más tranquilos, seguros y conformes con la nota. He puesto en marcha un proyecto audiovisual para evaluar unos contenidos sobre salud en 4º eso y me ha encantado el resultado. Creo que los alumnos han trabajado en equipo, han aprendido, han utilizado las TICS y se han divertido más de que otros años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 1:59.
Alfonso Jiménez Muñoz
Participar en esta formación me ha servido para conocer diferentes aspectos relacionados con recursos que considero motivadores por su novedad y pueden aplicarse en el aula utilizando metodologías que rompen con lo tradicional, siendo más activo el alumnado en la participación de su propio aprendizaje.
Por otra parte, se han expuesto metodologías que se aplican en la materia de tecnología pero que gracias al curso pueden tener variaciones que las hagan más efectivas para el aprendizaje del alumnado.
La sesión dedicada a instrumentos de evaluación también ha sido bastante útil al presentar de una forma clara y concisa disitntas herramientas de fácil aplicación en la mateira de tecnología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 14:22.
Antonia Jurado Torres
La participación en esta actividad formativa me ha parecido muy interesante y enriquecedora porque he aprendido cosas muy útiles que no conocía y que tengo la intención de poner en práctica en mi actividad docente en la medida de lo posible. No obstante, a lo largo de este curso ya he utilizado alguno de estos recursos metodológicos, como el aplicativo de Séneca para la evaluación por criterios, la evaluación por rúbricas y dianas de evaluación sobre todo el los trabajos cooperativos , así como el trabajo por proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/19 13:57 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
José Luis Hurtado Torres
El desarrollo del curso ha resultado muy positivo y motivador, pues las metodologías activas suponen un avance en el proceso de enseñanza del alumnado, y recibir de primera mano información al respecto ha supuesto un despertar interés en el profesorado asistente.

Vimos el aplicativo de Séneca para evaluar por criterios, así como diversas herramientas de evaluación propias de la metodología activa. Todo ello ayudará a mejorar la metodología a emplear con los distintos grupos de alumnos del centro.

Una grata experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/19 10:15 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Patricia Fernández Muñoz
Nuestro alumnado es muy diferente al de hace veinte o treinta años; son nativos digitales y este hecho es determinante a la hora de abordar metodologías que les resulten estimulantes, siendo un verdadero desafío para el profesorado encontrar un equilibrio entre la captación de la atención que son capaces de mantener y obtener del alumnado lo que sabemos que necesita.

El curso me ha gustado porque constato que mi labor docente va bien encaminada en cuanto al uso de las metodologías activas. Ver la puesta en marcha de las UDIs de otros compañeros/as me resulta inspirador, además, me ayuda a vislumbrar posibles soluciones a problemas prácticos.

Utilizo en clase la rúbrica y los proyectos en los que hay un producto final. Siendo mi materia Música, hemos realizado varios proyectos audiovisuales a lo largo de este curso, y tenemos varios proyectos en marcha en los que usamos Genially o Emaze. Del mismo modo hemos puesto en marcha un Festival Flamenco con carácter anual y un concierto de final de curso que se expondrá al público en el Teatro Municipal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/19 10:23 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Inmaculada De la Torre Guzmán
La participación en el curso me resultó muy interesante a la par que atractiva, por la presentación de los distintos recursos y métodos que se van conociendo y son útiles para actualizar mi propia metodología. Algunos de los elementos propuestos los he llevado a cabo en mis clases, como el uso de rúbricas para la evaluación de las distintas destrezas entre ellas speaking y algunas actividades cooperativas incluidas en las distintas unidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/19 9:58 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Inmaculada Armada Villalta
La participación en este curso me ha resultado muy positiva, ya que estoy conociendo nuevas metodologías que pueden resultar más atractivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Las tareas que he realizado en relación a la Formación de Centros han sido: utilizar el aplicativo de Séneca para la evaluación de los criterios, uso de nuevas metodologías: clase invertida( classroom), trabajo en grupos cooperativos y evaluación de trabajos y exposiciones mediante rúbricas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/19 9:59 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Ana Isabel Montesinos Andrade
En cuanto a mi participación en este curso, me está resultando super interesante. Ya he diseñado dos rúbricas porque me parece un sistema muy objetivo para corregir. También estoy utilizando la flipped classroom con el alumnado de 1º ESO, y también me está resultado muy positivo porque hay varios niveles de aprendizaje en este curso y, de esta forma, cada uno lleva su ritmo.
En cuanto a las UDI, he diseñado dos (todavía estoy llevándolas a cabo, a ver el resultado).
Por último, de cara a próximos años, me gustaría profundizar más en nuevas metodologias porque me parece el camino necesario a seguir en la educación
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/19 10:43 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
María Luisa Cantón Gutiérrez
Esta formación ha aclarado muchas dudas sobre el proceso de evaluación por competencias y me ha permitido llegar de una manera más concisa a la evaluación de las diferentes destrezas a través de los indicadores y la ponderación de los mismos.
Además he tenido acceso a una nueva visión metodológica y la puesta en práctica de la misma. Nuestra programación de inglés ya incluía trabajos por proyectos colaborativos en los cursos de PMAR, algo que puede considerarse en otros cursos como por ejemplo 4ºB cuyo alumnado, en su mayoría, tiene intención de realizar un ciclo formativo.
El departamento de inglés también ha puesto en práctica diferentes rúbricas que nos han facilitado enormemente el proceso de evaluación sobre todo en destrezas como la expresión oral y la expresión escrita. Asimismo, proporciona seguridad al alumnado puesto que tienen más claro que se va a evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/19 13:58.
Álvaro Barrera Pulido
Aunque hay algunas metodologías que me parecen de muy difícil aplicación en mi centro, otras sin embargo las he puesto ya en práctica. La evaluación criterial, exposiciones y, sobre todo, los trabajos grupales como la caja misteriosa (que lo he puesto en práctica con mucho éxito entre mis alumnos/as) las estoy llevando a cabo en el aula con buenos resultados. Para el próximo curso continuaré en esta línea porque me parece motivadora para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/05/19 10:07 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Laura Rueda Escalante
El curso de formación me ha resultado muy interesante y positivo. Principalmente me ha ayudado a evaluar los criterios, ya que desconocía el manejo de este aplicativo de Séneca.
En relación a las Metodologías Activas es muy enriquecedor conocer las prácticas llevadas a cabo por otros compañeros. En cuanto a mi experiencia durante este curso el alumnado ha realizado trabajos de investigación y han usado diversas técnicas para las exposiciones.
Para el próximo curso continuaré en esta línea porque me parece motivadora para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/19 10:27 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Adela Ortega Trillo
La asistencia al curso de formación la considero interesante y enriquecedora ya que he conocido tecnologías más atrayentes para el alumnado y nuevas herramientas.
Estas, las he empleado a lo largo del curso académico y el alumnado se ha mostrado mucho mas receptivo y participativo en el aula.
Desde el departamento de CCNN hemos utilizado el aplicativo Séneca, el cual me ha resultado bastante interesante conocer sus aplicaciones.
La evaluación se ha realizado criterial, empleando herramientas diferentes dependiendo de estos. También hemos utilizado rúbricas, las cuales previamente se han mostrado al alumnado con el objetivo de que ellos conozcan lo que se evaluaba.
La asistencia al curso me ha sido de gran ayuda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 10:19 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Macarena Reina Gómez
La participación en este curso de formación me ha resultado muy positiva , ya que las metodologías activas es muy útil en Educación Especial. Tanto en Aula de apoyo como en aula específica, además muchos proyectos de los que se han hablado es lo que estamos haciendo en el aula, como el huerto escolar, el taller de cocina, el bricorreciclaje, etc....

Me ha servido para coger muchas ideas para mis proyectos.

me gustaría seguir con esta formación y profundizar conceptos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 13:43 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Juan Manuel Baena Calzado
En el momento que nos encontrábamos de la formación, ya estaba utilizando la evaluación por criterios que habíamos ponderado a inicios del curso. Por otra parte, ya era un asiduo en el uso de rúbricas, sobre todo, en las exposiciones orales. Además, he utilizado en parte metodologías activas para realizar trabajos grupales cuyo producto final era de tipo audiovidual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 14:55 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.