Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: SEVILLA TIPO: FOR_CEN
  • Grado de consecución  de los objetivos
  1. Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en Séneca para la evaluación del alumnado. Conseguido, el profesorado ha evaluado durante el curso por criterios utilizando el aplicativo de Séneca.
  2. Desarrollar materiales propios, como unidades integradas, incorporando indicadores para la evaluación de las competencias clave. En proceso, ya que durante el curso académico parte del profesorado ha empezado con la elaboración de Udis, algunas de ellas ya se han puesto en práctica.
  3. Profundizar en el conocimiento de metodologías activas que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje basado en proyectos. En proceso. En general, se han conocido nuevas metodologías activas durante la formación, algunas de ellas se han puesto en práctica.
  4. Incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías activas, como el trabajo cooperativo para lograr la autonomía del alumnado, además de profundizar en aspectos como la ayuda mutua, el trabajo en equipo y la responsabilidad individual. Conseguido, ya que se han llevado a cabo con el alumnado trabajos cooperativos.

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  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

     A nivel de centro los logros más significativos han sido los siguientes:

  • La ponderación y evaluación por criterios utilizando el aplicativo de Séneca lo que facilitará la posterior evaluación de las competencias.
  • Se ha iniciado el proceso de elaboración de Udis por varios departamentos.

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  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

      Dentro de los logros más significativos en el aula se puede destacar el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha pasado a ser más dinámico e interiorizado; donde se fomenta el aprendizaje cooperativo, donde el profesor para a ser guía de dicho aprendizaje y se mejora la integración del alumnado, aportando trabajo a las tareas planteadas. El alumnado muestra un mayor interés por seguir aprendiendo.

            Otros logros conseguidos han sido los siguientes:

  • Evaluación de exposiciones orales y trabajos de investigación por medio de rúbricas.
  • Puesta en práctica de metodologías activas: trabajos cooperativos, Flipped classroom, Caja misteriosa, etc.
  • Elaboración de Udis.
  • Mayor uso de los recursos TIc y TAC.

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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Nuevos instrumentos de evaluación, como las rúbricas de evaluación y dianas de evaluación.
  • Realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y cooperativos, como la elaboración de un cuento en grupo o productos audiovisuales.
  • Elaboración y puesta en práctica de Udis.
  • Uso del aplicativo de Séneca por el profesorado.
  • Evaluación criterial.
  • Desarrollo de las metodologías activas.

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  • Dificultades encontradas.

      La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para profundizar y poner en práctica las nuevas metodologías aprendidas durante la formación en el aula.

      Otra dificultad es el escaso interés de parte del alumnado para la realización de algunas actividades relacionadas con las metodologías activas. Así como la falta de adaptación del alumnado al nuevo sistema de evaluación, ya que aún no entiende la evaluación criterial.

      También ha resultado difícil, en ocasiones, poner en práctica lo aprendido por el déficit de dispositivos electrónicos.

 

  • Oportunidades de mejora.

      Seguir con la formación, ya sea en centros o grupos de trabajo, y profundizar en el uso de métodos que agilicen nuestra labor diaria y en metodologías activas.

       Cursos prácticos en los que se muestren proyectos que ya estén creados..

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Comentarios
Antonia Jurado Torres
La verdad es que la participación en este curso de formación me ha parecido bastante interesante y muy útil, en el sentido de que he conocido herramientas que desconocía y que, seguramente, me van a ayudar a desempeñar mi labor docente desde una nueva perspectiva más motivadora e innovadora, sobre todo de cara al alumnado.
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Publicado el día 30/05/19 18:11 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Ana Bautista Pérez
Con la participación en la formación en el centro he conocido algunas de las metodologías activas y motivadoras para el alumnado. Considero necesaria la formación con más casos prácticos en los que podamos ver los resultados obtenidos y discusión de posibles dificultades encontradas.
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Publicado el día 30/05/19 23:17.
Elena Fernández Caburrasi
En la misma línea de mis compañeras-os, decir que la formación me ha resultado intersante y útil para mi labor docente, y que me quedo con la inquietud de ir profundizando en los aspectos metodológicos de cara al curso que viene.
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Publicado el día 31/05/19 9:34.
Patricia Fernández Muñoz
Suscribo la opinión de mis compañer@s; el profesorado tiene un desafío por delante al dar clase a un alumnado nativo digital, con una atención de corta duración que requiere de una alta estimulación para que surja la curiosidad necesaria para que se implique en las tareas propuestas. La innovación es fundamental para el éxito, y este curso nos abre la puerta a nuevas posibilidades.
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Publicado el día 31/05/19 10:31 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Luis Rodríguez Gómez
La experiencia ha sido muy enriquecedora a la vez que didáctica. Me ha servido bastante para llevar a cabo una metodología más dinámica en mi día a día. Espero seguir formándome en la misma línea en cursos venideros.
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Publicado el día 31/05/19 12:28 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.