Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: SEVILLA TIPO: FOR_CEN

SITUACIÓN DE PARTIDA

            La legislación vigente, en cuanto a las metodologías didácticas de la ESO,  dice que se debe: emplear metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, favoreciendo la participación experimentación y la motivación del alumnado; fomentar el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo;  y adoptar estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.

            Asimismo, la LOMCE le ha dado mucha importancia a la evaluación criterial y a las competencias clave.

            Por otra parte, cada profesor procede de un centro diferente y tiene unas prácticas distintas puesto que no se exige el mismo grado de cumplimiento de la ley en todos ellos.

            Por último, en la valoración del cuestionario realizado el curso pasado para la detección de las necesidades formativas del profesorado del centro se sacaron las siguientes conclusiones: la dificultad para planificar actividades que den respuesta a la diversidad del alumnado y la dificultad para implantar nuevas metodologías que sean más activas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

           

            FINALIDAD DEL PROYECTO

           

            La finalidad de esta formación es implementar las metodologías activas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que buscamos es que el alumnado adquiera una serie de conocimientos y que aprenda a aplicarlos en su día a día. Esto, significará un cambio metodológico por nuestra parte lejos de las clases magistrales en la que el alumnado sea el principal protagonista de su aprendizaje.

            Asimismo se pretende conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca para poder llevar a cabo la evaluación criterial que viene recogida en la ley.

 

            OBJETIVOS

 

  1. Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en Séneca para la evaluación del alumnado.
  2. Desarrollar materiales propios, como unidades integradas, incorporando indicadores para la evaluación de las competencias clave.
  3. Profundizar en el conocimiento de metodologías activas que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje basado en proyectos.
  4. Incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías activas, como el trabajo cooperativo para lograr la autonomía del alumnado, además de profundizar en aspectos como la ayuda mutua, el trabajo en equipo y la responsabilidad individual.

 

 

 

            ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

            Para conseguir los objetivos marcados en el punto anterior el plan de trabajo será el siguiente:

  • Sesiones de información presenciales, por parte de los ponentes, sobre los contenidos del curso.
  • Realización de tareas relacionadas con esos contenidos: el trabajo será individual o por grupos. Estos grupos podrán ser del profesorado del mismo departamento o del mismo nivel educativo, para poder llevar a la práctica las metodologías activas propuestas.
  • Puestas en común de lo trabajado y los resultados en las sesiones de los ponentes y en la Plataforma Colabora.
  • Las sesiones presenciales serán cuatro de tres horas de duración. Las fechas de estas sesiones son: 28-11-2018, 30-01-2019, 20-02-2019 y 06-03-2019.

 

 

            ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

            Para la realización de esta formación en centros, el profesorado del instituto llevará a cabo actuaciones concretas relacionadas con las metodologías activas con determinados grupos del alumnado. Estas actuaciones las especificará cada participante de la formación en la Plataforma Colabora.

            Uno de los bloques del curso es la elaboración de unidades didácticas integradas, que serán diseñadas por los miembros de los distintos departamentos del IES.

            El centro utilizará para la evaluación de los criterios y de las competencias clave el aplicativo de Séneca.

 

            RECURSOS Y APOYOS

 

            Como los contenidos de este curso de formación en centros son nuevos, es necesario contar con la presencia de ponentes y expertos para las charlas formativas. Asimismo, se recurrirá al material bibliográfico que aportará el CEP.

 

 

 

           

 

            ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL   TRABAJO.

 

 

OBJETIVO: Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en Séneca para la evaluación del alumnado.

Procedimientos

Instrumentos

Indicadores

Med. de verificación

Formación sobre el aplicativo en Séneca

Uso del aplicativo en Séneca.

 

 

 

 

 

App Séneca

Porcentaje de profesorado que participa en el curso.

Porcentaje de profesorado que utiliza el aplicativo de Séneca

Automatización de la evaluación de las competencias clave a final de curso.

OBJETIVO: Desarrollar materiales propios, como unidades integradas, incorporando indicadores para la evaluación de las competencias clave.

Procedimientos

Instrumentos

Indicadores

Med. de verificación

- Formación sobre la elaboración de UDI.

- Diseño de UDI

- Aplicación con el alumnado.

- Ponentes

-UDI

-Cuaderno del profesor.

-Rúbricas de valoración

- Porcentaje de profesorado que participa en el curso.

- Aprendizaje del alumnado.

Análisis de la evaluación.

OBJETIVO: Profundizar en el conocimiento de metodologías activas que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje basado en proyectos

Procedimientos

Instrumentos

Indicadores

Med. de verificación

-Formación sobre el aprendizaje basado en proyectos.

- Diseño de aprendizajes basado en proyectos.

- Aplicación con el alumnado.

- Ponentes

- Cuaderno del profesor.

- Rúbricas de valoración

- Porcentaje de profesorado que participa en el curso.

- Aprendizaje del alumnado.

Análisis de la evaluación.

OBJETIVO: Incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías activas, como el trabajo cooperativo para lograr la autonomía del alumnado, además de profundizar en aspectos como la ayuda mutua, el trabajo en equipo y la responsabilidad individual.

Procedimientos

Instrumentos

Indicadores

Med. de verificación

-Formación sobre los trabajos cooperativos.

- Diseño de un trabajo cooperativo.

- Aplicación con el alumnado

- Ponentes

- Cuaderno del profesor.

- Rúbricas de valoración

- Porcentaje de profesorado que participa en el curso.

- Aprendizaje del alumnado.

Análisis de la evaluación.

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Comentarios
María Cristina Carrillo Castellón
Lo que pretendo con la participación en esta formación en centros es llevar a la práctica las nuevas metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y los trabajos cooperativos, con el alumnado de 2º ESO en la materia de Geografía e Historia.
Asimismo, elaboraré unidades didácticas integradas y utilizaré el aplicativo de Séneca para evaluar los criterios y las competencias clave.
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Publicado el día 23/11/18 14:36.
Luis Rodríguez Gómez
Participando en esta formación, quiero estar al día de cuantas novedades salgan en nuestra profesión. Pienso llevar el cuaderno de Séneca actualizado y trabajar por grupos cooperativos en diferentes cursos, además pretendo conocer al detalle la app de Séneca para evaluar mediante criterios a mis alumnos y organizar de manera más óptima mi labor teniendo en cuenta las competencias clave y objetivos programados en cada unidad didáctica.
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Publicado el día 23/11/18 17:25.
Inmaculada Armada Villalta
Con la participación en esta formación en centros ,pretendo aprender nuevas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos que llevaré a la práctica con el alumnado de 3º ESO Aplicadas . También estoy muy interesada en la evaluación por criterios en Séneca que llevaré a cabo con todos mis grupos.
El curso pasado hice el módulo de UDIS y lo puse en práctica con el alumnado de 1º ESO , trabajaron una unidad en grupos cooperativos y el resultado fue muy grato. Espero obtener los mismos o mejores resultados con esta formación.
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Publicado el día 24/11/18 22:08.
María Luisa Cantón Gutiérrez
Participar en esta formación me va a permitir un uso más eficiente del sistema de evaluación disponible ya en Séneca, así como corregir los posibles errores que puedo estar cometiendo en mi práctica diaria. En definitiva, lo que pretendo con esta formación es conseguir una evaluación criterial y competencial efectiva y adecuada.
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Publicado el día 25/11/18 9:22.
Elena Fernández Caburrasi
Fundamentalmente pretendo aprender aspectos sobre nuevas metodologías que puedan favorecer la evaluación tal y como requiere la nueva legislación. Además pretendo aclarar dudas sobre el nuevo aplicativo Séneca y aprender a sacarle el máximo rendimiento.
Un saludo a tod@s
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Publicado el día 26/11/18 23:00.