Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento, estamos participando de todas las sesiones de formación y debatimos en nuestras reuniones semanales los temas tratados; intentando posteriormente poner en práctica, en Séneca y en el aula, los conocimientos adquiridos en las diferentes ponencias. Los resultados obtenidos están siendo satisfactorios. La información que estamos recibiendo es útil en nuestra práctica docente y de aplicación casi inmediata.

Se está relacionando cada criterio con, al menos, dos instrumentos de evaluación. Se introducen progresivamente metodologías más activas en el aula, incidiendo en el trabajo cooperativo.

Cada integrante desarrolla y enfoca su trabajo en función de los cursos y materias que imparte en el Centro, y todas estas experiencias son compartidas con los demás. De esta forma conseguimos una visión global de nuestras materias, descubriendo y entusiasmándonos con la amplia gama de posibilidades que nos ofrece para nuestro trabajo.

Los objetivos propuestos que se marcaron van consiguiéndose, ajustándose a las expectativas iniciales, conociendo de forma más detallada la herramienta Séneca en cuanto a mapas curriculares, diarios de clase, etc.; a través de las sesiones formativas realizadas hasta la fecha, adoptando ideas para enriquecer nuestra metodología y adaptarla a las directrices que dicta la normativa, así como a la diversidad de nuestro alumnado; incorporando progresivamente nuevas técnicas que nos faciliten las tareas de evaluación criterial y de gestión del cuaderno del profesor.

Los aprendizajes que estamos recibiendo van completando la información recibida en actuaciones formativas anteriores, haciéndonos conscientes de que muchas veces hemos utilizamos en clase instrumentos y técnicas de evaluación, que no usábamos para evaluar, y que ahora recobramos con esa función, y facilitando la aclaración de algunas dudas que aún quedaban, además de ampliar los conocimientos ya asimilados.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Estamos viendo satisfecho nuestro principal objetivo formativo: conocer a fondo la evaluación criterial a través de la herramienta Séneca, reforzando y ampliando las líneas formativas iniciadas en cursos anteriores.

Consideramos positivas las ponencias recibidas hasta el momento, habiéndonos dado cuenta de que la labor que venimos desarrollando en el aula no siempre necesita grandes modificaciones para ser adaptada a las nuevas demandas educativas y a su evaluación a través del aplicativo de Séneca.

También estamos entusiasmados con la idea de que el trabajo que estamos desarrollando en estas sesiones formativas nos va a permitir, como mínimo, comenzar el curso que viene utilizando desde el principio dicha herramienta.

La dinámica de trabajo se valora, por tanto, como positiva. Los resultados están siendo buenos y este proceso de aprendizaje para el docente está ayudando a ampliar los conocimientos pedagógicos que ya se tenían y permitiendo, además, compartir la experiencia con otros/as compañeros/as.

Las actuaciones formativas se están llevando a cabo de forma adecuada y con una participación del grupo bastante efectiva. Hasta el momento, estamos teniendo un tiempo de trabajo adecuado y se está aprovechando lo mejor posible, mejoras que también afectan al diseño de las actividades y a la comunicación del proceso de evaluación a los miembros de la comunidad educativa, así como a nuestra labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo, de ahí la importancia de implementar en el aula prácticas colaborativas.

El uso de plataformas digitales de formación como Colabora y la presencia de formadores especializados (docentes) en nuestro propio instituto facilita la tarea de aprendizaje, resultando experiencias dinámicas que suponen una motivación para implementar y experimentar en el aula con nuevas (para muchos de nosotros) estrategias y metodologías.

Por tanto, valoramos positivamente el desarrollo del Proyecto de Formación. Las sesiones de formación están resultando muy aclaratorias y motivadoras, y nos están aportando ideas útiles que contribuirán a la adaptación de nuestra Programación y, sobre todo, de nuestra metodología, destacando su utilidad dada la variedad y heterogeneidad del alumnado, ya que cada grupo tiene necesidades educativas diferentes, y dichas metodologías nos facilitan hacer hincapié y responder individualmente estas necesidades.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones que estamos desarrollando son en gran parte consecuencia de las sesiones formativas que estamos recibiendo. Dichas actuaciones están siendo marcadas por los ponentes que nos orientan y aconsejan sobre cómo llevarlas a la práctica, lo que hace que estemos iniciándolas en el aula. Es decir, conforme se aprenden nuevas técnicas gracias al asesoramiento externo, se van implementando en las aulas.

Valoramos de manera positiva este comienzo de su implementación, especialmente en lo referente a metodologías activas, aprendizaje colaborativo, y en cómo evaluar todo eso. Estamos esperanzados en obtener resultados favorables al final de proceso.

Como se ha citado anteriormente, las necesidades educativas de los/as alumnos/as que se atiende desde nuestros ámbitos de actuación, trascendiendo, las más de las veces, lo estrictamente curricular, se ven reforzadas por el diseño de sesiones que incluyen metodología activa y trabajo colaborativo en el aula, aunque no siempre con los mismos resultados aunque, en general, el alumnado responde favorablemente, participa activamente y muestra un grado de interés satisfactorio, teniendo como consecuencia que tanto los resultados como el ambiente de clase comienzan a cambiar de forma positiva.

Otro aspecto interesante es poner en valor las rúbricas, no sólo para el profesorado, sino aún más para el alumnado, con la gran ventaja de que podemos utilizarlas para informar al alumnado de los fallos detectados, facilitando la retroalimentación y, por tanto, el valor formativo de la evaluación.

En lo referente a sugerencias respecto a la formación, muchas veces lo que se aprende en un curso se puede poner en práctica al siguiente con mayor calidad. Ponerlo en práctica durante el mismo curso cuesta más trabajo por la premura del tiempo.

La idea es hacer hincapié en los primeros cursos para que se vayan adaptando a las nuevas formas de trabajar y a las nuevas rutinas, para que en los cursos posteriores sepan hacerlo sin dificultad y lo hagan de forma cada vez más autónoma y con más soltura e implicación.

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Comentarios
Rosa María Guerrero Jiménez
Desde el departamento de orientación, y como maestra de Pedagogía Terapéutica, el proyecto nos ayuda a conocer de forma más detallada la plataforma Séneca en cuanto a mapas curriculares, diarios de clase, etc...
Desde nuesttro departamento la evaluación por criterios no es algo nuevo, ya que para la elaboración de medidas específicas de atención a la diversidad como (A.C.S, P.E..) vienen establecidos dichos aspectos en la guía para su elaboración desde la misma plataforma Séneca.
La dinámica de trabajo se valora por tanto como positiva.
En relación a la utilidad para el Departamento de Orientación, es necesario destacar que el desarrollo de estas medidas y otras, de atención a la diversidad, depende en gran manera del trabajo previo del resto de departamentos.
Nuestra particular realidad es que las necesidades educativas de los alumnos a los que se atiende desde nuestro ámbito de actuación, trasciendenlo estrictamente curricular.
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Publicado el día 7/03/19 9:45.
Cristina Pardo Carrión
En relación a la formación de relacionada con el curso ¿METODOLOGÍAS ACTIVAS Y MÓDULO DE EVALUACIÓN EN SÉNECA¿ desde el departamento de tecnología se redacta la presente memoria con las siguientes conclusiones.
Los objetivos propuestos que se marcaron van consiguiéndose lentamente, ya que han sido puestos en práctica por parte del profesorado tanto la utilización de alguna de las metodologías activas vistas en el curso como la elaboración de actividades evaluables en el cuaderno del profesor. Cabe señalar, que estos procedimientos están en fase de testeo ya que sólo han sido incorporados en algunos grupos, en aquellos que se prestaban más a ello.
Gracias al curso desde este departamento creemos que los resultados están siendo buenos y que este proceso de aprendizaje para el docente está ayudando a ampliar los conocimientos pedagógicos que ya se tenían. El grupo está participando activamente ya que se muestran interesados por el contenido y resulta ameno el poder estar trabajando en equipo y poder retroalimentarse de la experiencia de otros compañeros.
Los tiempos de trabajo en equipo creemos que deberían de ser más superiores y así poder implicarnos más. El trabajo está resultando muy útil en el aula, aunque como se ha señalado antes solo está en fase de prueba en algunos grupos, creemos que esto aporta una mirada mucho más divergente al aula a la vez que es mucho más ameno y sus resultados son mucho mejores. Desde este punto de vista, creemos desde este departamento que ha cambiado el punto de vista de la manera de enseñar del docente, se pueden obtener mejores resultados con la aplicación de metodologías activas y resulta muchísimo más rápido y eficaz el de la evaluación en cuaderno del profesor. No éramos conscientes hasta la fecha de la cantidad de actividades, tareas e instrumentos evaluables que tenemos hacemos diariamente sin tenerlo en cuenta de manera eficaz.
Creo que desde aquí proponemos más práctica para llevar a cabo todas las nociones aprendidas.
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Publicado el día 8/03/19 11:04.
Jorge Romero Romero
Desde el departamento de orientación, el proyecto nos ayuda a conocer de forma más detallada la plataforma Séneca en cuanto a mapas curriculares, diarios de clase, etc...Para nosotros la evaluación por criterios no es algo nuevo, ya que para la elaboración de medidas específicas de atención a la diversidad como (A.C.S, P.E..) vienen establecidos dichos aspectos en la guía para su elaboración desde la misma plataforma Séneca.
La dinámica de trabajo se valora por tanto como positiva.
En relación a la utilidad para nuestro departamento, es necesario destacar que el desarrollo de estas medidas y otras, de atención a la diversidad, depende en gran manera del trabajo previo del resto de departamentos y en la mayoría de ocasiones la respuesta a las necesidades educativas especiales van más allá de cuestiones curriculares.
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Publicado el día 8/03/19 11:19.
Francisco José Rodríguez Pérez
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
En el Departamento de Ciencias Naturales valoramos positivamente las sesiones formativas realizadas hasta la fecha y estamos adoptando ideas para enriquecer nuestra metodología y adaptarla a las directrices que dicta la nueva normativa.
Es nuestra intención implementar poco a poco estas técnicas en nuestra programación y en nuestro trabajo diario.
Desde nuestro Departamento, como objetivo inmediato respecto a este proyecto, estamos elaborando una UDI para la UD 7, "Los animales invertebrados", que llevaremos a la práctica en los próximos días, y con la que aplicaremos técnicas de trabajo colaborativo, emplearemos rúbricas y evaluaremos a través del Cuaderno de Séneca.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Desde este Departamento valoramos positivamente el desarrollo del Proyecto de Formación. Las sesiones de formación están resultando muy aclaratorias y motivadoras, y nos están aportando ideas útiles que contribuirán a la adaptación de nuestra Programación, de nuestra metodología, a lo que dictan las nuevas normas.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En nuestras reuniones, tanto a nivel de Departamento como de Área o de Equipo Docente, trabajamos en el diseño de sesiones que incluyan metodología activa y trabajo colaborativo en el aula. Empezamos con una UDI concreta en un curso concreto ("Los animales invertebrados" en 1º ESO), y tenemos claro que es el principio de un trabajo que culminará con la adaptación completa de todo el temario que abarca nuestro Departamento.
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Publicado el día 8/03/19 11:46.
María Ángeles Sánchez Aguilar
Desde el departamento de inglés, presentamos la siguiente memoria en relación al proyecto de Formación de Centro.

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las nuevas metodologías activas y centradas en la diversidad del alumnado ha sido algo que siempre ha estado presente en nuestra asignatura y clases. En el día a día hemos estado implementando lo aprendido en este nuevo curso de formación con buenos resultados. El alumnado responde favorablemente, participa activamente y muestra un grado de interés satisfactorio.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

Esta formación nos ayuda a estar al día y poner en práctica nuevas metodologías y puntos de vista. ES importante destacar la variedad y heterogeneidad del alumnado, ya que cada grupo tiene necesidades educativas diferentes, y las nuevas metodologías nos facilitan a hacer hincapié y responder individualmente estas necesidades.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

Aunque nos ha gustado ¿ y es necesaria ¿ la formación teórica, proponemos llevar a cabo más actividades prácticas para entender estas metodologías activas y ser más eficaces en nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 8/03/19 12:23.
Celia Márquez López
Desde el departamento de inglés, presentamos la siguiente memoria en relación al proyecto de Formación de Centro.

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las nuevas metodologías activas y centradas en la diversidad del alumnado ha sido algo que siempre ha estado presente en nuestra asignatura y clases. En el día a día hemos estado implementando lo aprendido en este nuevo curso de formación con buenos resultados. El alumnado responde favorablemente, participa activamente y muestra un grado de interés satisfactorio.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

Esta formación nos ayuda a estar al día y poner en práctica nuevas metodologías y puntos de vista. Es importante destacar la variedad y heterogeneidad del alumnado, ya que cada grupo tiene necesidades educativas diferentes, y las nuevas metodologías nos facilitan a hacer hincapié y responder individualmente estas necesidades.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

Aunque nos ha gustado ¿ y es necesaria ¿ la formación teórica, proponemos llevar a cabo más actividades prácticas para entender estas metodologías activas y ser más eficaces en nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 8/03/19 12:26.
Consuelo García Quintana
En el Departamento de Lengua y Literatura la formación en áreas vinculadas con las nuevas herramientas de SÉNECA, su aplicación a la evaluación criterial y sus posibilidades metodológicas en el aula representan una buena oportunidad para profundizar en las técnicas de evaluación, compartir y avanzar en su uso.

El objetivo del departamento es incorporar progresivamente nuevas técnicas que nos faciliten las tareas de evaluación criterial; compartir estrategias de aprendizaje cooperativo y profundizar en las novedades que introduce ISENECA en la gestión del cuaderno del profesor. Hasta ahora el desarrollo de la acción formativa en centros se ajusta a las expectativas iniciales. A través de una formación, eminentemente práctica, nos hemos aproximado a las novedades que, en Séneca, ha introducido la Consejería de Educación en la gestión del cuaderno de digital. Una configuración que introduce mejoras al vincular objetivos, criterios de evaluación y competencias. Mejoras que también afectan al diseño de las actividades y a la comunicación del proceso de evaluación a los miembros de la comunidad educativa.

El uso de plataformas digitales de formación como Colabora y la presencia de formadores especializados (docentes) en nuestro propio instituto facilita la tarea de aprendizaje. Las reuniones compartidas y el intercambio de experiencias, son dinámicas de grupo que incrementan nuestros recursos pedagógicos sino que además suponen una motivación para implementar y experimentar en el aula con nuevas estrategias y metodologías.

El reto es incorporar progresivamente nuevas estrategias y metodologías que fomenten el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. Asumimos nuestra labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo de ahí la importancia de implementar en el aula prácticas colaborativas. En este sentido, la experiencia de la formación está resultando muy interesante. Y nos permite incorporar actividades al aula en el curso actual y valorar sus resultados.

La principal dificultad, como suele ser habitual, es la técnica y las provocadas por el tiempo del que dispone el docente para investigar, incorporar, estudiar, evaluar nuevas actividades. En muchos casos, la labor de aprendizaje de herramientas como SÉNECA es autodidacta, pues no siempre se facilitan medios y recursos para su implantación y, la administración deja en manos del propio profesional su formación.

La continuidad de programas de formación y su cómputo dentro de las horas lectivas del propio profesorado es una herramienta que valoramos como fundamental para incrementar la eficiencia de la práctica educativa, liberando al profesional del exceso de burocratización de su tarea diaria y objetivando un proceso cada vez más complejo.
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Publicado el día 8/03/19 12:51.
Francisco Atoche López
Departamento de Matemáticas:
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Relacionar cada criterio con al menos dos instrumentos de evaluación.
Introducir progresivamente unas metodologías más activas e implicativas en el aula.
Incidir en el trabajo cooperativo.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Las sesiones presenciales del proyecto de formación son muy productivas, sirven de orientación y de base Para el desarrollo que ya habíamos iniciado con anterioridad.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Óptima, se han realizado trabajos cooperativos obteniendo muy buenos resultados en algunos grupos, no así en otros.
Conforme se aprenden nuevas técnicas gracias al asesoramiento externo, se van implementando en las aula. Dependiendo del clima del grupo el resultado es diferente, como hemos comentado anteriormente, algunas metodologías no funcionan tan bien.
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Publicado el día 9/03/19 10:35.
María Dolores González Moriana
Desde el departamento de Educación Física me gustaría destacar que aunque algunas de las técnicas propias para el empleo de una metodología activa ya se venía aplicando , la evaluación con programas tales como iDoceo no había terminado de arrancar ; durante el primer trimestre se estuvo haciendo una prueba piloto con 1 curso del centro pero fueron numerosos los obstáculos que fueron aparecieron para consolidarlo .
Ahora tras varias jornadas de formación , apartando por completo la idea del programa iDoceo , vamos descubriendo las utilidades que nos brinda iSeneca ya no sólo a nivel de evaluación sino como cuaderno del profesor , no obstante la idiosincrasia de la materia y la costumbre a usar el registro en papel harán que su uso en exclusividad no sea tarea fácil .
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Publicado el día 9/03/19 23:37.
Mª Carmen Tarín Gavilán
En el Departamento de Lengua y Literatura la formación en áreas vinculadas con las nuevas herramientas de SÉNECA, su aplicación a la evaluación criterial y sus posibilidades metodológicas en el aula representan una buena oportunidad para profundizar en las técnicas de evaluación, compartir y avanzar en su uso.

El objetivo del departamento es incorporar progresivamente nuevas técnicas que nos faciliten las tareas de evaluación criterial; compartir estrategias de aprendizaje cooperativo y profundizar en las novedades que introduce ISENECA en la gestión del cuaderno del profesor. Hasta ahora el desarrollo de la acción formativa en centros se ajusta a las expectativas iniciales. A través de una formación, eminentemente práctica, nos hemos aproximado a las novedades que, en Séneca, ha introducido la Consejería de Educación en la gestión del cuaderno de digital. Una configuración que introduce mejoras al vincular objetivos, criterios de evaluación y competencias. Mejoras que también afectan al diseño de las actividades y a la comunicación del proceso de evaluación a los miembros de la comunidad educativa.

El uso de plataformas digitales de formación como Colabora y la presencia de formadores especializados (docentes) en nuestro propio instituto facilita la tarea de aprendizaje. Las reuniones compartidas y el intercambio de experiencias, son dinámicas de grupo que incrementan nuestros recursos pedagógicos sino que además suponen una motivación para implementar y experimentar en el aula con nuevas estrategias y metodologías.

El reto es incorporar progresivamente nuevas estrategias y metodologías que fomenten el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. Asumimos nuestra labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo de ahí la importancia de implementar en el aula prácticas colaborativas. En este sentido, la experiencia de la formación está resultando muy interesante. Y nos permite incorporar actividades al aula en el curso actual y valorar sus resultados.

La principal dificultad, como suele ser habitual, es la técnica y las provocadas por el tiempo del que dispone el docente para investigar, incorporar, estudiar, evaluar nuevas actividades. En muchos casos, la labor de aprendizaje de herramientas como SÉNECA es autodidacta, pues no siempre se facilitan medios y recursos para su implantación y, la administración deja en manos del propio profesional su formación.

La continuidad de programas de formación y su cómputo dentro de las horas lectivas del propio profesorado es una herramienta que valoramos como fundamental para incrementar la eficiencia de la práctica educativa, liberando al profesional del exceso de burocratización de su tarea diaria y objetivando un proceso cada vez más complejo.
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Publicado el día 10/03/19 19:36.
Verónica Caballero Martín
Desde el departamento de Ciencias Naturales aportamos la siguiente memoria en dónde reflejamos las conclusiones a las que hemos llegado para llevar a cabo nuevas metodologias que nos permitan mejorar en la evaluación criterial y al mismo tiempo empezar a usar el cuaderno de Séneca gracias a las pautas de las sesiones de formación.

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
En el Departamento de Ciencias Naturales valoramos positivamente las sesiones formativas realizadas hasta la fecha y estamos adoptando ideas para enriquecer nuestra metodología y adaptarla a las directrices que dicta la nueva normativa.
Es nuestra intención implementar poco a poco estas técnicas en nuestra programación y en nuestro trabajo diario.
Desde nuestro Departamento, como objetivo inmediato respecto a este proyecto, estamos elaborando una UDI para la UD 7, "Los animales invertebrados", que llevaremos a la práctica en los próximos días, y con la que aplicaremos técnicas de trabajo colaborativo, emplearemos rúbricas y evaluaremos a través del Cuaderno de Séneca.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Desde este Departamento valoramos positivamente el desarrollo del Proyecto de Formación. Las sesiones de formación están resultando muy aclaratorias y motivadoras, y nos están aportando ideas útiles que contribuirán a la adaptación de nuestra Programación, de nuestra metodología, a lo que dictan las nuevas normas.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En nuestras reuniones, tanto a nivel de Departamento como de Área o de Equipo Docente, trabajamos en el diseño de sesiones que incluyan metodología activa y trabajo colaborativo en el aula. Empezamos con una UDI concreta en un curso concreto ("Los animales invertebrados" en 1º ESO), y tenemos claro que es el principio de un trabajo que culminará con la adaptación completa de todo el temario que abarca nuestro Departamento.
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Publicado el día 11/03/19 10:28.
María Mercedes Páez Morales
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Hasta ahora los resultados obtenidos son satisfactorios. La información que estamos recibiendo es útil en nuestra práctica docente y de aplicación casi inmediata.
Los aprendizajes que estamos recibiendo van completando la información recibida en actuaciones formativas anteriores, facilitando la aclaración de algunas dudas que aún quedaban y ampliando los conocimientos ya asimilados.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Las actuaciones formativas se están llevando a cabo de forma adecuada y con una participación del grupo bastante efectiva. Hasta el momento, estamos teniendo un tiempo de trabajo adecuado y se está aprovechando lo mejor posible. No obstante, siempre que llegan determinadas fechas, las tareas se multiplican y queda menos tiempo para dedicarlo a todas las actividades que van surgiendo.
En mi caso, al ser un departamento unipersonal, ciertas tareas son más complejas, ya que tengo que buscar la oportunidad de poder debatir con compañeros y compañeras de otros departamentos para solventar dudas, o para compartir opiniones y ampliar los puntos de vista.

3. Valoración del grado de consecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Para mí está resultando muy útil toda la información, materiales y formación que estamos recibiendo. De hecho, algunas de las actuaciones que se nos están mostrado ya las he ido poniendo en marcha desde hace algunos años. No obstante, siempre quedan dudas que gracias a esta formación se están solventando.
Es cierto que, tal como se nos está diciendo en los módulos formativos, al cambiar determinados factores en nuestra práctica docente los resultados y el ambiente de clase comienza a cambiar de forma positiva. Personalmente, desde que cambié la metodología y empecé a poner en práctica técnicas de trabajo en grupos colaborativos y actividades donde se ponían en juego la experimentación, el aprendizaje por descubrimiento y en definitiva, buena parte de lo que implica el ABP empecé a conseguir resultados mucho mejores académicamente hablando y un ambiente en el aula mucho más distendido a la vez que activo y creativo, algo que ya de por sí forma parte intrínseca de la naturaleza de mi materia (EPVA).
El único problema de este tipo de trabajo por proyectos es que en ocasiones, los departamentos unipersonales nos quedamos más descolgados del resto. Incluso en las reuniones de área sólo estamos tres personas (profesoras de música, EF y EPVA). En mi materia se da el caso de compartir contenidos con lengua, matemáticas, historia, naturales¿ y es bastante difícil encontrar la manera de coordinarse con departamentos de mayor envergadura. Quizá nos faltaría poner en marcha un tipo de organización que facilitara el poder trabajar juntos departamentos que pertenezcamos a distintas áreas.

En lo referido a sugerencias respecto a la formación, muchas veces lo que se aprende en un curso se puede poner en práctica al siguiente con mayor calidad. Ponerlo en práctica durante el mismo curso cuesta más trabajo por la premura del tiempo.
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Publicado el día 11/03/19 11:56.
Fernando Ávila Conde
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Relacionar cada criterio con al menos dos instrumentos de evaluación.
Introducir progresivamente unas metodologías más activas e implicativas en el aula.
Incidir en el trabajo cooperativo.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Las sesiones presenciales del proyecto de formación son muy productivas, sirven de orientación y de base Para el desarrollo que ya habíamos iniciado con anterioridad.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Óptima, se han realizado trabajos cooperativos obteniendo muy buenos resultados en algunos grupos, no así en otros.
Conforme se aprenden nuevas técnicas gracias al asesoramiento externo, se van implementando en las aula. Dependiendo del clima del grupo el resultado es diferente, como hemos comentado anteriormente, algunas metodologías no funcionan tan bien.
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Publicado el día 11/03/19 12:57.
Inmaculada Morales Villagras
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Relacionar cada criterio con al menos dos instrumentos de evaluación.
Introducir progresivamente unas metodologías más activas e implicativas en el aula.
Incidir en el trabajo cooperativo.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Las sesiones presenciales del proyecto de formación son muy productivas, sirven de orientación y de base Para el desarrollo que ya habíamos iniciado con anterioridad.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Óptima, se han realizado trabajos cooperativos obteniendo muy buenos resultados en algunos grupos, no así en otros.
Conforme se aprenden nuevas técnicas gracias al asesoramiento externo, se van implementando en las aula. Dependiendo del clima del grupo el resultado es diferente, como hemos comentado anteriormente, algunas metodologías no funcionan tan bien.
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Publicado el día 11/03/19 13:00.
Rafael Rodríguez Fuentes
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Relacionar cada criterio con al menos dos instrumentos de evaluación.
Introducir progresivamente unas metodologías más activas e implicativas en el aula.
Incidir en el trabajo cooperativo.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Las sesiones presenciales del proyecto de formación son muy productivas, sirven de orientación y de base Para el desarrollo que ya habíamos iniciado con anterioridad.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Óptima, se han realizado trabajos cooperativos obteniendo muy buenos resultados en algunos grupos, no así en otros.
Conforme se aprenden nuevas técnicas gracias al asesoramiento externo, se van implementando en las aula. Dependiendo del clima del grupo el resultado es diferente, como hemos comentado anteriormente, algunas metodologías no funcionan tan bien.
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Publicado el día 11/03/19 16:27.
Isabel María Rubio González
Desde el Departamento de Matemáticas hemos de comentar lo siguiente:

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

- Vamos a relacionar cada criterio con al menos dos instrumentos de evaluación.
- Introduciremos progresivamente unas metodologías más activas e implicativas en el aula, incidiendo en el trabajo cooperativo.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Las sesiones presenciales del proyecto de formación han sido muy productivas y nos han servido de orientación y de base para desarrollar aquellos proyectos que ya habíamos iniciado con anterioridad.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Ha sido óptima en la mayoría de los grupos, aunque en otros no conseguimos que funcionen los grupos de trabajo cooperativo como querríamos.
En algunos grupos los resultados del trabajo cooperativo han sido excelentes, pero no ha sido así en otros. Aunque conforme vamos aprendiendo nuevas técnicas, gracias al asesoramiento externo y a nuestro interés por formarnos, vamos implementándolas en las aula y mejoramos nuestra práctica docente.
Si bien, como comentábamos antes, depende mucho del clima del grupo. Los resultados pueden ser muy diferentes de un grupo a otro. En ciertos grupos, algunas metodologías no funcionan tan bien.

La idea es hacer hincapié en los primeros cursos para que se vayan adaptando a las nuevas formas de trabajar y a las nuevas rutinas para que en los cursos posteriores sepan hacerlo sin dificultad y lo hagan de forma cada vez más autónoma y con más soltura e implicación.
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Publicado el día 12/03/19 12:49.
Beatriz Salas Espejo
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Hasta el momento, los tres integrantes del Departamento de Ciencias Sociales estamos participando de todas las sesiones de formación y debatimos en nuestras reuniones semanales los temas tratados; intentando posteriormente poner en práctica en séneca los conocimientos adquiridos en las diferentes ponencias.
Cada integrante desarrolla y enfoca su trabajo en función de los cursos y materias que imparte en el centro, y todas estas experiencias son compartidas con los demás. De esta forma conseguimos una visión global de nuestra materia, descubriendo y entusiasmándonos con la amplia gama de posibilidades que nos ofrece para nuestro trabajo.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Estamos viendo satisfecho nuestro principal objetivo formativo: conocer a fondo la evaluación criterial a través de la herramienta séneca, reforzando y ampliando las líneas formativas iniciadas en cursos anteriores.
Consideramos positivas las ponencias recibidas hasta el momento, habiéndonos dado cuenta de que la labor que venimos desarrollando en el aula no siempre necesita grandes modificaciones para ser adaptada a las nuevas demandas educativas y a su evaluación a través del aplicativo de séneca.
También estamos entusiasmados con la idea de que el trabajo que estamos desarrollando en estas sesiones formativas nos va a permitir, como mínimo, comenzar el curso que viene utilizando desde el principio dicha herramienta.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Las actuaciones que estamos desarrollando son en gran parte consecuencia de las sesiones formativas que estamos recibiendo. Dichas actuaciones están siendo marcadas por los ponentes que nos orientan y aconsejan sobre cómo llevarlas a la práctica, lo que hace que estemos iniciándolas en el aula.
Valoramos de manera positiva este comienzo de su implementación, especialmente en lo referente a metodologías activas, aprendizaje colaborativo,¿ y en cómo evaluar todo eso. Estamos esperanzados en obtener resultados favorables al final de proceso.
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Publicado el día 12/03/19 13:55.
Saray Benítez Parrilla
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Hasta el momento, los tres integrantes del Departamento de Ciencias Sociales estamos
participando de todas las sesiones de formación y debatimos en nuestras reuniones semanales
los temas tratados, intentando posteriormente poner en práctica en séneca los conocimientos
adquiridos en las diferentes ponencias.
Cada integrante del departamento desarrolla y enfoca su trabajo en función de los cursos y
materias que imparte en el centro, y todas estas experiencias son compartidas con los demás. De
esta forma conseguimos una visión global de nuestra materia, descubriendo y entusiasmándonos
con la amplia gama de posibilidades que nos ofrece para nuestro trabajo.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el
centro.
Estamos viendo satisfecho nuestro principal objetivo formativo: conocer a fondo la evaluación
criterial a través de la herramienta séneca, reforzando y ampliando las líneas formativas iniciadas
en cursos anteriores.
Consideramos positivas las ponencias recibidas hasta el momento, habiéndonos dado cuenta de
que la labor que venimos desarrollando en el aula no siempre necesita grandes modificaciones
para adaptarla a las nuevas demandas educativas y a su evaluación a través del aplicativo de
séneca.
También estamos entusiasmados con la idea de que el trabajo que estamos desarrollando en
estas sesiones formativas nos va a permitir, como mínimo, comenzar el curso que viene utilizando
desde el principio dicha herramienta
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada
aula.
Las actuaciones que estamos desarrollando son en gran parte consecuencia de las sesiones
formativas que estamos recibiendo. Dichas actuaciones están siendo marcadas por los ponentes
que nos orientan y aconsejan sobre cómo llevarlas a la práctica, lo que hace que estemos
iniciándolas en el aula.
Valoramos de manera positiva este comienzo de su implementación, sobre todo en lo referente a
metodologías activas, aprendizaje colaborativo¿ y sobre cómo evaluar todo eso. Estamos
esperanzados en que pueda resultar favorable al final de proceso.
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Publicado el día 12/03/19 14:07.
José Manuel Baranco Luque
En el Departamento de Lengua y Literatura la formación en áreas vinculadas con las nuevas herramientas de SÉNECA, su aplicación a la evaluación criterial y sus posibilidades metodológicas en el aula representan una buena oportunidad para profundizar en las técnicas de evaluación, compartir y avanzar en su uso.

El objetivo del departamento es incorporar progresivamente nuevas técnicas que nos faciliten las tareas de evaluación criterial; compartir estrategias de aprendizaje cooperativo y profundizar en las novedades que introduce ISENECA en la gestión del cuaderno del profesor. Hasta ahora el desarrollo de la acción formativa en centros se ajusta a las expectativas iniciales. A través de una formación, eminentemente práctica, nos hemos aproximado a las novedades que, en Séneca, ha introducido la Consejería de Educación en la gestión del cuaderno de digital. Una configuración que introduce mejoras al vincular objetivos, criterios de evaluación y competencias. Mejoras que también afectan al diseño de las actividades y a la comunicación del proceso de evaluación a los miembros de la comunidad educativa.

El uso de plataformas digitales de formación como Colabora y la presencia de formadores especializados (docentes) en nuestro propio instituto facilita la tarea de aprendizaje. Las reuniones compartidas y el intercambio de experiencias, son dinámicas de grupo que incrementan nuestros recursos pedagógicos sino que además suponen una motivación para implementar y experimentar en el aula con nuevas estrategias y metodologías.

El reto es incorporar progresivamente nuevas estrategias y metodologías que fomenten el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. Asumimos nuestra labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo de ahí la importancia de implementar en el aula prácticas colaborativas. En este sentido, la experiencia de la formación está resultando muy interesante. Y nos permite incorporar actividades al aula en el curso actual y valorar sus resultados.

La principal dificultad, como suele ser habitual, es la técnica y las provocadas por el tiempo del que dispone el docente para investigar, incorporar, estudiar, evaluar nuevas actividades. En muchos casos, la labor de aprendizaje de herramientas como SÉNECA es autodidacta, pues no siempre se facilitan medios y recursos para su implantación y, la administración deja en manos del propio profesional su formación.

La continuidad de programas de formación y su cómputo dentro de las horas lectivas del propio profesorado es una herramienta que valoramos como fundamental para incrementar la eficiencia de la práctica educativa, liberando al profesional del exceso de burocratización de su tarea diaria y objetivando un proceso cada vez más complejo.
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Publicado el día 14/03/19 11:23.
Juan Antonio Vadillo Vadillo
En nuestra práctica docente diaria,desde el Departamento de Francés, nos hemos percatado de que a veces utilizamos en clase instrumentos y técnicas de evaluación, pero no los usamos para evaluar, porque o bien no anotamos la valoración en nuestro registro de clase o bien no sabemos qué criterio vamos a evaluar con dicho instrumento.
También hemos puesto en valor las rúbricas, con la gran ventaja de poder utilizarlas para informar al alumnado de los fallos detectados. Así podemos detectar a tiempo dificultades de aprendizaje y al tiempo promover mejoras.
Insistir que en el registro de clase se deben evaluar todos los criterios y a la vez que las ponderaciones no se pueden hacer sobre los instrumentos de evaluación sino sobre los criterios de evaluación.
Con este Curso de Formación estamos descubriendo una temática de actualidad y del máximo interés.
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Publicado el día 14/03/19 11:30.