Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento, estamos participando de todas las sesiones de formación y debatimos en nuestras reuniones semanales los temas tratados; intentando posteriormente poner en práctica, en Séneca y en el aula, los conocimientos adquiridos en las diferentes ponencias. Los resultados obtenidos están siendo satisfactorios. La información que estamos recibiendo es útil en nuestra práctica docente y de aplicación casi inmediata.

Se está relacionando cada criterio con, al menos, dos instrumentos de evaluación. Se introducen progresivamente metodologías más activas en el aula, incidiendo en el trabajo cooperativo.

Cada integrante desarrolla y enfoca su trabajo en función de los cursos y materias que imparte en el Centro, y todas estas experiencias son compartidas con los demás. De esta forma conseguimos una visión global de nuestras materias, descubriendo y entusiasmándonos con la amplia gama de posibilidades que nos ofrece para nuestro trabajo.

Los objetivos propuestos que se marcaron van consiguiéndose, ajustándose a las expectativas iniciales, conociendo de forma más detallada la herramienta Séneca en cuanto a mapas curriculares, diarios de clase, etc.; a través de las sesiones formativas realizadas hasta la fecha, adoptando ideas para enriquecer nuestra metodología y adaptarla a las directrices que dicta la normativa, así como a la diversidad de nuestro alumnado; incorporando progresivamente nuevas técnicas que nos faciliten las tareas de evaluación criterial y de gestión del cuaderno del profesor.

Los aprendizajes que estamos recibiendo van completando la información recibida en actuaciones formativas anteriores, haciéndonos conscientes de que muchas veces hemos utilizamos en clase instrumentos y técnicas de evaluación, que no usábamos para evaluar, y que ahora recobramos con esa función, y facilitando la aclaración de algunas dudas que aún quedaban, además de ampliar los conocimientos ya asimilados.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Estamos viendo satisfecho nuestro principal objetivo formativo: conocer a fondo la evaluación criterial a través de la herramienta Séneca, reforzando y ampliando las líneas formativas iniciadas en cursos anteriores.

Consideramos positivas las ponencias recibidas hasta el momento, habiéndonos dado cuenta de que la labor que venimos desarrollando en el aula no siempre necesita grandes modificaciones para ser adaptada a las nuevas demandas educativas y a su evaluación a través del aplicativo de Séneca.

También estamos entusiasmados con la idea de que el trabajo que estamos desarrollando en estas sesiones formativas nos va a permitir, como mínimo, comenzar el curso que viene utilizando desde el principio dicha herramienta.

La dinámica de trabajo se valora, por tanto, como positiva. Los resultados están siendo buenos y este proceso de aprendizaje para el docente está ayudando a ampliar los conocimientos pedagógicos que ya se tenían y permitiendo, además, compartir la experiencia con otros/as compañeros/as.

Las actuaciones formativas se están llevando a cabo de forma adecuada y con una participación del grupo bastante efectiva. Hasta el momento, estamos teniendo un tiempo de trabajo adecuado y se está aprovechando lo mejor posible, mejoras que también afectan al diseño de las actividades y a la comunicación del proceso de evaluación a los miembros de la comunidad educativa, así como a nuestra labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo, de ahí la importancia de implementar en el aula prácticas colaborativas.

El uso de plataformas digitales de formación como Colabora y la presencia de formadores especializados (docentes) en nuestro propio instituto facilita la tarea de aprendizaje, resultando experiencias dinámicas que suponen una motivación para implementar y experimentar en el aula con nuevas (para muchos de nosotros) estrategias y metodologías.

Por tanto, valoramos positivamente el desarrollo del Proyecto de Formación. Las sesiones de formación están resultando muy aclaratorias y motivadoras, y nos están aportando ideas útiles que contribuirán a la adaptación de nuestra Programación y, sobre todo, de nuestra metodología, destacando su utilidad dada la variedad y heterogeneidad del alumnado, ya que cada grupo tiene necesidades educativas diferentes, y dichas metodologías nos facilitan hacer hincapié y responder individualmente estas necesidades.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones que estamos desarrollando son en gran parte consecuencia de las sesiones formativas que estamos recibiendo. Dichas actuaciones están siendo marcadas por los ponentes que nos orientan y aconsejan sobre cómo llevarlas a la práctica, lo que hace que estemos iniciándolas en el aula. Es decir, conforme se aprenden nuevas técnicas gracias al asesoramiento externo, se van implementando en las aulas.

Valoramos de manera positiva este comienzo de su implementación, especialmente en lo referente a metodologías activas, aprendizaje colaborativo, y en cómo evaluar todo eso. Estamos esperanzados en obtener resultados favorables al final de proceso.

Como se ha citado anteriormente, las necesidades educativas de los/as alumnos/as que se atiende desde nuestros ámbitos de actuación, trascendiendo, las más de las veces, lo estrictamente curricular, se ven reforzadas por el diseño de sesiones que incluyen metodología activa y trabajo colaborativo en el aula, aunque no siempre con los mismos resultados aunque, en general, el alumnado responde favorablemente, participa activamente y muestra un grado de interés satisfactorio, teniendo como consecuencia que tanto los resultados como el ambiente de clase comienzan a cambiar de forma positiva.

Otro aspecto interesante es poner en valor las rúbricas, no sólo para el profesorado, sino aún más para el alumnado, con la gran ventaja de que podemos utilizarlas para informar al alumnado de los fallos detectados, facilitando la retroalimentación y, por tanto, el valor formativo de la evaluación.

En lo referente a sugerencias respecto a la formación, muchas veces lo que se aprende en un curso se puede poner en práctica al siguiente con mayor calidad. Ponerlo en práctica durante el mismo curso cuesta más trabajo por la premura del tiempo.

La idea es hacer hincapié en los primeros cursos para que se vayan adaptando a las nuevas formas de trabajar y a las nuevas rutinas, para que en los cursos posteriores sepan hacerlo sin dificultad y lo hagan de forma cada vez más autónoma y con más soltura e implicación.

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Comentarios
Celia Márquez López
Desde el departamento de inglés, presentamos la siguiente memoria en relación al proyecto de Formación de Centro.

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las nuevas metodologías activas y centradas en la diversidad del alumnado ha sido algo que siempre ha estado presente en nuestra asignatura y clases. En el día a día hemos estado implementando lo aprendido en este nuevo curso de formación con buenos resultados. El alumnado responde favorablemente, participa activamente y muestra un grado de interés satisfactorio.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

Esta formación nos ayuda a estar al día y poner en práctica nuevas metodologías y puntos de vista. Es importante destacar la variedad y heterogeneidad del alumnado, ya que cada grupo tiene necesidades educativas diferentes, y las nuevas metodologías nos facilitan a hacer hincapié y responder individualmente estas necesidades.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

Aunque nos ha gustado ¿ y es necesaria ¿ la formación teórica, proponemos llevar a cabo más actividades prácticas para entender estas metodologías activas y ser más eficaces en nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 8/03/19 12:26.
Consuelo García Quintana
En el Departamento de Lengua y Literatura la formación en áreas vinculadas con las nuevas herramientas de SÉNECA, su aplicación a la evaluación criterial y sus posibilidades metodológicas en el aula representan una buena oportunidad para profundizar en las técnicas de evaluación, compartir y avanzar en su uso.

El objetivo del departamento es incorporar progresivamente nuevas técnicas que nos faciliten las tareas de evaluación criterial; compartir estrategias de aprendizaje cooperativo y profundizar en las novedades que introduce ISENECA en la gestión del cuaderno del profesor. Hasta ahora el desarrollo de la acción formativa en centros se ajusta a las expectativas iniciales. A través de una formación, eminentemente práctica, nos hemos aproximado a las novedades que, en Séneca, ha introducido la Consejería de Educación en la gestión del cuaderno de digital. Una configuración que introduce mejoras al vincular objetivos, criterios de evaluación y competencias. Mejoras que también afectan al diseño de las actividades y a la comunicación del proceso de evaluación a los miembros de la comunidad educativa.

El uso de plataformas digitales de formación como Colabora y la presencia de formadores especializados (docentes) en nuestro propio instituto facilita la tarea de aprendizaje. Las reuniones compartidas y el intercambio de experiencias, son dinámicas de grupo que incrementan nuestros recursos pedagógicos sino que además suponen una motivación para implementar y experimentar en el aula con nuevas estrategias y metodologías.

El reto es incorporar progresivamente nuevas estrategias y metodologías que fomenten el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. Asumimos nuestra labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo de ahí la importancia de implementar en el aula prácticas colaborativas. En este sentido, la experiencia de la formación está resultando muy interesante. Y nos permite incorporar actividades al aula en el curso actual y valorar sus resultados.

La principal dificultad, como suele ser habitual, es la técnica y las provocadas por el tiempo del que dispone el docente para investigar, incorporar, estudiar, evaluar nuevas actividades. En muchos casos, la labor de aprendizaje de herramientas como SÉNECA es autodidacta, pues no siempre se facilitan medios y recursos para su implantación y, la administración deja en manos del propio profesional su formación.

La continuidad de programas de formación y su cómputo dentro de las horas lectivas del propio profesorado es una herramienta que valoramos como fundamental para incrementar la eficiencia de la práctica educativa, liberando al profesional del exceso de burocratización de su tarea diaria y objetivando un proceso cada vez más complejo.
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Publicado el día 8/03/19 12:51.
Francisco Atoche López
Departamento de Matemáticas:
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Relacionar cada criterio con al menos dos instrumentos de evaluación.
Introducir progresivamente unas metodologías más activas e implicativas en el aula.
Incidir en el trabajo cooperativo.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Las sesiones presenciales del proyecto de formación son muy productivas, sirven de orientación y de base Para el desarrollo que ya habíamos iniciado con anterioridad.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Óptima, se han realizado trabajos cooperativos obteniendo muy buenos resultados en algunos grupos, no así en otros.
Conforme se aprenden nuevas técnicas gracias al asesoramiento externo, se van implementando en las aula. Dependiendo del clima del grupo el resultado es diferente, como hemos comentado anteriormente, algunas metodologías no funcionan tan bien.
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Publicado el día 9/03/19 10:35.
María Dolores González Moriana
Desde el departamento de Educación Física me gustaría destacar que aunque algunas de las técnicas propias para el empleo de una metodología activa ya se venía aplicando , la evaluación con programas tales como iDoceo no había terminado de arrancar ; durante el primer trimestre se estuvo haciendo una prueba piloto con 1 curso del centro pero fueron numerosos los obstáculos que fueron aparecieron para consolidarlo .
Ahora tras varias jornadas de formación , apartando por completo la idea del programa iDoceo , vamos descubriendo las utilidades que nos brinda iSeneca ya no sólo a nivel de evaluación sino como cuaderno del profesor , no obstante la idiosincrasia de la materia y la costumbre a usar el registro en papel harán que su uso en exclusividad no sea tarea fácil .
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Publicado el día 9/03/19 23:37.
Mª Carmen Tarín Gavilán
En el Departamento de Lengua y Literatura la formación en áreas vinculadas con las nuevas herramientas de SÉNECA, su aplicación a la evaluación criterial y sus posibilidades metodológicas en el aula representan una buena oportunidad para profundizar en las técnicas de evaluación, compartir y avanzar en su uso.

El objetivo del departamento es incorporar progresivamente nuevas técnicas que nos faciliten las tareas de evaluación criterial; compartir estrategias de aprendizaje cooperativo y profundizar en las novedades que introduce ISENECA en la gestión del cuaderno del profesor. Hasta ahora el desarrollo de la acción formativa en centros se ajusta a las expectativas iniciales. A través de una formación, eminentemente práctica, nos hemos aproximado a las novedades que, en Séneca, ha introducido la Consejería de Educación en la gestión del cuaderno de digital. Una configuración que introduce mejoras al vincular objetivos, criterios de evaluación y competencias. Mejoras que también afectan al diseño de las actividades y a la comunicación del proceso de evaluación a los miembros de la comunidad educativa.

El uso de plataformas digitales de formación como Colabora y la presencia de formadores especializados (docentes) en nuestro propio instituto facilita la tarea de aprendizaje. Las reuniones compartidas y el intercambio de experiencias, son dinámicas de grupo que incrementan nuestros recursos pedagógicos sino que además suponen una motivación para implementar y experimentar en el aula con nuevas estrategias y metodologías.

El reto es incorporar progresivamente nuevas estrategias y metodologías que fomenten el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. Asumimos nuestra labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo de ahí la importancia de implementar en el aula prácticas colaborativas. En este sentido, la experiencia de la formación está resultando muy interesante. Y nos permite incorporar actividades al aula en el curso actual y valorar sus resultados.

La principal dificultad, como suele ser habitual, es la técnica y las provocadas por el tiempo del que dispone el docente para investigar, incorporar, estudiar, evaluar nuevas actividades. En muchos casos, la labor de aprendizaje de herramientas como SÉNECA es autodidacta, pues no siempre se facilitan medios y recursos para su implantación y, la administración deja en manos del propio profesional su formación.

La continuidad de programas de formación y su cómputo dentro de las horas lectivas del propio profesorado es una herramienta que valoramos como fundamental para incrementar la eficiencia de la práctica educativa, liberando al profesional del exceso de burocratización de su tarea diaria y objetivando un proceso cada vez más complejo.
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Publicado el día 10/03/19 19:36.