Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

En la redacción inicial del Proyecto de Formación en Centro comentábamos que, tras la experiencia de cursos pasados, y con un Claustro de Profesores bastante renovado, la mejor línea de trabajo era continuar con la misma temática del curso anterior, línea de trabajo y evaluación por competencias clave y el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA, así como en el proceso de evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.

Del mismo modo, la decisión de prolongar un curso más el mismo Proyecto de Formación en Centro del curso anterior, fue tomada dado el interés mostrado por gran parte del Claustro de Profesores de conocer, y en su caso profundizar, en el manejo de las herramientas que SÉNECA pone a nuestra disposición.

Terminadas las actuaciones de este proyecto, pensamos que ha sido un acierto esa decisión dado que los objetivos inicialmente propuestos se han conseguido ampliamente y, en algunos casos, superando las expectativas iniciales.

Pensamos haber conseguido la finalidad de este proyecto de iniciar y difundir el uso de la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. Tierra de Lagunas, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se han puesto en relación, se han complementado y se han apoyado, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

Los principales objetivos que se pretendían fueron:

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  • Profundizar en la evaluación criterial.
  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula, tales como el trabajo colaborativo, ABP¿
  • Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Conocer y profundizar en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles iSÉNECA.
  • Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en el profesorado, facilitando el intercambio profesional.

Otros objetivos, no menos importantes, eran:

  • fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
  • contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
  • dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
  • adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
  • promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
  • facilitar el intercambio profesional.

Para valorar el grado de consecución de los objetivos hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Dados los resultados, tanto de la formación externa seguida en este proyecto, como en la propia del Centro, se valora muy positivamente este apartado.

En este apartado tenemos que agradecer la labor del ponente D. José Víctor Morales Sánchez, del IES "Alarifes Ruiz Florindo", de Fuentes de Andalucía.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.

Aunque nos hemos centrado prioritariamente en las herramientas de Séneca, esta plataforma ha sido utilizada por alguna parte del profesorado.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de herramientas TIC para el desarrollo de todas las competencias clave.

Importante aspecto que hemos tenido en cuenta a la hora de trabajar con el alumnado. Incluso más allá de los objetivos iniciales planteados, hemos participado en la herramienta SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), que es una herramienta diseñada por la Comisión Europea de Educación y Formación para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades. La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo. SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.

  • Grado de utilización de herramientas y/o actividades para el fomento de la lectura.

Otro apartado en el que hemos intentado superar las expectativas iniciales a través de proyectos no recogidos inicialmente en el nuestro de formación en centro, tales como el Programa de Recreos Inclusivos y la integración de nuestra biblioteca en la red BiblioWeb 2, aunque esto último no ha sido conseguido totalmente debido a problemas técnicos.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.
  • Grado de conocimiento y aplicación de metodologías activas.

En estos últimos aspectos tenemos que agradecer al ponente D. Rafael David González Ruiz, del IES "Flavio Irnitano" de El Saucejo, su trabajo y orientación para conseguir un alto grado de satisfacción en la profundización de técnicas de metodologías activas y trabajo colaborativo.

 

Finalmente mencionar que, prácticamente todos y todas los/las participantes han podido cumplir, en un 95%,  los compromisos adquiridos al inicio de este Proyecto de Formación en Centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Considerábamos inicialmente que el desarrollo de la presente formación en centro propiciaría, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitaría la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Y, por último, propiciaría el carácter criterial y formativo de la evaluación.

Pensamos que todos estos aspectos han sido trabajados por todos los participantes y por todos los Departamentos, hasta el punto de lograr:

  • Configurar Parámetros y Actividades evaluables en el Cuaderno de clase de Séneca.
  • Evaluar dichas actividades.
  • Establecer rúbricas de evaluación.
  • Aplicar metodologías activas y técnicas diversas de trabajo colaborativo.

Más allá de esos logros, hemos conseguido elaborar en Séneca las distintas programaciones de los Departamentos Didácticos, especialmente en lo referente al Mapa de Relaciones Curriculares.

 

Por otra parte, hay que hacer mención en este apartado la importancia del Programa de Escuelas Mentoras en el que hemos participado como Centro Telémaco en este curso, programa que tampoco estaba recogido inicialmente en este proyecto (por ser posterior), pero que ha venido a completar la línea formativa propuesta. Se añade documento a esta memoria recogiendo las actuaciones llevadas a cabo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las actuaciones que se han llevado a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, han consistido en facilitar al alumnado diversas vías digitales para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves, así como la implementación de metodologías activas. Todo ello bajo la recomendación de los ponentes externos con los que hemos contado este curso gracias a la colaboración del CEP de Osuna-Écija.

 

Como hemos podido comentar en la fase de desarrollo de este programa, así como en las tareas propuestas por nuestros ponentes para la plataforma Colabora 3.0, las técnicas de trabajo colaborativo empleadas han redundado en un mejor ambiente en clase y en una sensible mejora de los resultados.

 

Así mismo, pensamos que el alumnado ha ido adquiriendo cada vez más la conciencia del significado de la evaluación criterial y competencial.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como se ha comentado más arriba, para el profesorado ha sido:

  • la configuración de Parámetros y Actividades evaluables en el Cuaderno de clase de Séneca;
  • la evaluación de dichas actividades;
  • la elaboración de rúbricas de evaluación y
  • la aplicación de metodologías activas y técnicas diversas de trabajo colaborativo,

así como la elaboración en Séneca de las programaciones de los Departamentos Didácticos, y de los Mapa de Relaciones Curriculares.

 

Para el alumnado:

  • aprender y/o mejorar la forma de trabajar en grupo, de forma colaborativa, a través de diversas técnicas y para distintas materias;
  • importancia de la evaluación criterial y competencial,
  • así como el uso de herramientas TIC.

Otras evidencias obtenidas a través del Programa de Escuelas Mentoras han sido:

  • la evaluación criterial en base a tareas integradas;
  • la centralización desde la Biblioteca del centro de los diferentes planes y proyectos en los que está inmerso nuestro centro, así como

la inclusión y evaluación de los mismos en las materias del currículo.

 

Dificultades encontradas.

La principal dificultad en este proceso ha sido la `inestabilidad¿ del profesorado de nuestro claustro, que lleva ya varios años siendo renovado en gran parte. Especialmente dificultosas para el proyecto este curso han sido las ausencias justificadas del profesorado que, en algunos casos, han impedido la necesaria y suficiente continuidad en la aplicación de las actuaciones, que ha habido que solventar con la buena voluntad de todo el profesorado restante. 

 

Oportunidades de mejora.

Poder prolongar en el tiempo el uso de técnicas de trabajo colaborativo. Como propuesta de formación para el profesorado se requerirían actividades conducentes a la profundización en metodologías activas, especialmente en:

  •             Gamificación del currículo
  •             Flipped Classroom
  •             Aprendizaje-Servicio
  •             Aprendizaje cooperativo:

() Formación de grupos

() Ambiente de aula

() Dinámicas de grupo

() Estructuras cooperativas.

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Comentarios
Consuelo García Quintana
Finalizado el curso de ¿Metodologías activas y módulo de evaluación Séneca¿, valoro positivamente los logros obtenidos, aunque todavía me cuesta llevarlo a la práctica. Por una parte, hemos ampliado el conocimiento de herramientas de Séneca, como el cuaderno, que nos permiten evaluar por criterios y la realización de unidades didácticas integradas. En este sentido, dado que hasta hace no mucho evaluaba por instrumentos, el curso me ha ayudado a entender muchos aspectos de la evaluación criterial, aunque, insisto, la adaptación al cambio me está costando. Por otra parte, el curso me ha servido para conocer las diferentes metodologías de aprendizaje colaborativo, que resultan favorecedoras para el trabajo en equipo del alumnado en el aula, ya que ayuda a los mismos a mejorar su rendimiento y a hacerles más motivadoras y amenas las actividades de clase.
No obstante, no me importaría volver a realizar otros cursos relacionados con estos aspectos para mejorar en mi práctica docente en un futuro.
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Publicado el día 29/05/19 13:43.
José Manuel Baranco Luque
Una vez finalizada la experiencia de formación en centros, valoro de forma positiva tanto la organización de este tipo de iniciativas de formación, que nos permiten a los docentes perfeccionar prácticas educativas, como el desarrollo de la actividad, adaptada a los tiempos con los que contamos inmersos en un sistema cada vez más burocratizado. Aproximarse a herramientas y metodologías que facilitan la labor didáctica del profesorado es siempre bien recibido, más aún cuando los responsables de las actividades conocen la realidad del aula y disfrutan o padecen de las mismas situaciones.
A través del curso tengo un conocimiento más eficiente de Séneca, más concretamente de la configuración de parámetros de evaluación en su cuaderno y de la gestión de rúbricas de evaluación, aunque en este aspecto, es la propia herramienta facilitada por la administración la que debe crecer para adaptarse a las demandas del docente.
Otro de los aspectos que me han resultado más enriquecedores ha sido el trabajo con distintas metodologías activas y técnicas de trabajo colaborativo, muchas de ellas puestas en marca en el aula a raíz del curso.
La configuración de las denominadas UDIs es otro de los grandes descubrimientos tras la actividad formativa. Su diseño a través de Séneca y la implantación progresiva de estas es una de las tareas que más curiosidad me ha despertado. En este aspecto considero fundamental finalizar el diseño de los mapas de relaciones curriculares en Séneca, pues será un factor fundamental para añadir mejoras en las formas de evaluación, sobre todo en un centro que, desde hace unos años, tiene una elevada tasa de interinidad.
En definitiva, la experiencia me ha resultado enriquecedora tanto en el ámbito profesional, como el personal, pues la constituye una buena oportunidad para conocer diferentes prácticas educativas y compartir las expericiencia en el aula.
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Publicado el día 29/05/19 23:37.
Isabel María Rubio González
Antes de nada quisiera agradecer al coordinador del grupo de trabajo, Bernardo, su paciencia y su buena disposición siempre que lo necesitábamos. También a los ponentes, José Víctor y Rafael David que han hecho muy asequibles y amenas, a la par que productivas, las sesiones de formación presencial. Y también a todos los compañeros y compañeras. De todos y cada uno he aprendido mucho y me llevo la motivación y la ilusión necesaria para seguir evolucionando como docente.

Como objetivos logrados, o al menos con acciones bien encaminadas para conseguirlos, señalo los siguientes:

- El uso del trabajo colaborativo.
Pude ver sus ventajas en todos los grupos.
En 1º de ESO el grupo es muy heterogéneo. Hay unos cuantos alumnos con un nivel y unas capacidades excelentes para el trabajo matemático, y otros a los que les cuesta muchísimo. Esta forma de trabajar ha hecho que todos salgan beneficiados y se saquen más partido y supongo, que a medida que vayan asimilando esta nueva forma de trabajar y maduren las técnicas para hablar y trabajar sin molestarse unos a otros, los resultados serán aún mejores. Varios alumnos con especiales dificultades han logrado subirse al carro y mejorar bastante.

En los grupos de 3º y 4º de Matemáticas Aplicadas, y en los refuerzos, dada la naturaleza de la asignatura y del perfil del alumnado esta manera de trabajar creo que es imprescindible y ha dado muy buenos resultados.

- Uso eficaz de herramientas TIC, entre las cuales destaco la plataforma Moodle.

La he usado varios años, a un nivel básico. Este año la usé en todos mis cursos y me propongo profundizar en su uso y en sus posibilidades para los cursos venideros. Pienso que es una muy buena base para que los alumnos trabajen de forma más eficaz y con más autonomía. Que cada uno lo haga a su ritmo y use los recursos que mejor les venga. A la par que es una plataforma de intercambio alumno-alumno y alumno-profesor que facilita metodologías activas como la Flipped Classroom o el ABP.

- Trabajamos en Séneca la realización del mapa de relaciones curriculares para el departamento, aprendimos a realizar Unidades Didácticas en Séneca, y actividades evaluables en el cuaderno de iSéneca. Cuanto más nos vamos familiarizando con todos estos entornos, más se va simplificando la labor de la Evaluación Criterial y de las Competencias Clave.
Algo que hace años nos parecía inabarcable ahora se nos presenta como algo sencillo y cotidiano.

- Por último, decir que esta formación nos permitió abrimos a la creatividad y a la cooperación para plantearnos realizar proyectos de trabajo entre varias áreas para cursos venideros. Todo se andará... Ya tenemos varias ideas.

Nos hemos encontrado con muchas dificultades, nos ha faltado el tiempo para poder haber trabajado más profundamente, pero en definitiva hemos aprendido mucho y hemos abierto muchos caminos para la mejora profesional.
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Publicado el día 30/05/19 8:47.
Fernando Ávila Conde
Una vez concluida la formación de este año, decir que nos ha servido para seguir acercándonos a las nuevas prácticas y metodologías activas, así como la evaluación criterial, siguiendo con nuestra formación de manera continuada y relacionada curso tras curso.
Como no, mencionar la gran labor del coordinador, así como agradecer a los ponentes su ayuda y colaboración.

Un saludo y seguiremos formándonos.
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Publicado el día 30/05/19 11:34.
Jorge Romero Romero
Mi valoración sobre este proyecto de formación es bastante positiva, ya que todo lo relacionado con cuestiones curriculares desde la plataforma Séneca era totalmente nuevo para mí, incluido el cuaderno del alumno, ya que desde orientación, trabajamos más con los apartados relacionados con atención a la diversidad (Informes, etc..). Por otro lado me ha venido bien la actualización en metodologías cooperativas, aspecto fundamental para trabajar con alumnos NEAE y la organización de grupos clase que fomente procesos de enseñanza atractivos para el alumnado. Por último agradecer tanto al CEP y a nuestro coordinador la labor desarrollada para que este proyecto se halla ejecutado. Así que animado para seguir aprendiendo el próximo curso. Gracias
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Publicado el día 30/05/19 12:00.