Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

En la redacción inicial del Proyecto de Formación en Centro comentábamos que, tras la experiencia de cursos pasados, y con un Claustro de Profesores bastante renovado, la mejor línea de trabajo era continuar con la misma temática del curso anterior, línea de trabajo y evaluación por competencias clave y el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA, así como en el proceso de evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.

Del mismo modo, la decisión de prolongar un curso más el mismo Proyecto de Formación en Centro del curso anterior, fue tomada dado el interés mostrado por gran parte del Claustro de Profesores de conocer, y en su caso profundizar, en el manejo de las herramientas que SÉNECA pone a nuestra disposición.

Terminadas las actuaciones de este proyecto, pensamos que ha sido un acierto esa decisión dado que los objetivos inicialmente propuestos se han conseguido ampliamente y, en algunos casos, superando las expectativas iniciales.

Pensamos haber conseguido la finalidad de este proyecto de iniciar y difundir el uso de la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. Tierra de Lagunas, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se han puesto en relación, se han complementado y se han apoyado, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

Los principales objetivos que se pretendían fueron:

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  • Profundizar en la evaluación criterial.
  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula, tales como el trabajo colaborativo, ABP¿
  • Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Conocer y profundizar en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles iSÉNECA.
  • Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en el profesorado, facilitando el intercambio profesional.

Otros objetivos, no menos importantes, eran:

  • fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
  • contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
  • dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
  • adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
  • promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
  • facilitar el intercambio profesional.

Para valorar el grado de consecución de los objetivos hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Dados los resultados, tanto de la formación externa seguida en este proyecto, como en la propia del Centro, se valora muy positivamente este apartado.

En este apartado tenemos que agradecer la labor del ponente D. José Víctor Morales Sánchez, del IES "Alarifes Ruiz Florindo", de Fuentes de Andalucía.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.

Aunque nos hemos centrado prioritariamente en las herramientas de Séneca, esta plataforma ha sido utilizada por alguna parte del profesorado.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de herramientas TIC para el desarrollo de todas las competencias clave.

Importante aspecto que hemos tenido en cuenta a la hora de trabajar con el alumnado. Incluso más allá de los objetivos iniciales planteados, hemos participado en la herramienta SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), que es una herramienta diseñada por la Comisión Europea de Educación y Formación para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades. La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo. SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.

  • Grado de utilización de herramientas y/o actividades para el fomento de la lectura.

Otro apartado en el que hemos intentado superar las expectativas iniciales a través de proyectos no recogidos inicialmente en el nuestro de formación en centro, tales como el Programa de Recreos Inclusivos y la integración de nuestra biblioteca en la red BiblioWeb 2, aunque esto último no ha sido conseguido totalmente debido a problemas técnicos.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.
  • Grado de conocimiento y aplicación de metodologías activas.

En estos últimos aspectos tenemos que agradecer al ponente D. Rafael David González Ruiz, del IES "Flavio Irnitano" de El Saucejo, su trabajo y orientación para conseguir un alto grado de satisfacción en la profundización de técnicas de metodologías activas y trabajo colaborativo.

 

Finalmente mencionar que, prácticamente todos y todas los/las participantes han podido cumplir, en un 95%,  los compromisos adquiridos al inicio de este Proyecto de Formación en Centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Considerábamos inicialmente que el desarrollo de la presente formación en centro propiciaría, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitaría la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Y, por último, propiciaría el carácter criterial y formativo de la evaluación.

Pensamos que todos estos aspectos han sido trabajados por todos los participantes y por todos los Departamentos, hasta el punto de lograr:

  • Configurar Parámetros y Actividades evaluables en el Cuaderno de clase de Séneca.
  • Evaluar dichas actividades.
  • Establecer rúbricas de evaluación.
  • Aplicar metodologías activas y técnicas diversas de trabajo colaborativo.

Más allá de esos logros, hemos conseguido elaborar en Séneca las distintas programaciones de los Departamentos Didácticos, especialmente en lo referente al Mapa de Relaciones Curriculares.

 

Por otra parte, hay que hacer mención en este apartado la importancia del Programa de Escuelas Mentoras en el que hemos participado como Centro Telémaco en este curso, programa que tampoco estaba recogido inicialmente en este proyecto (por ser posterior), pero que ha venido a completar la línea formativa propuesta. Se añade documento a esta memoria recogiendo las actuaciones llevadas a cabo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las actuaciones que se han llevado a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, han consistido en facilitar al alumnado diversas vías digitales para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves, así como la implementación de metodologías activas. Todo ello bajo la recomendación de los ponentes externos con los que hemos contado este curso gracias a la colaboración del CEP de Osuna-Écija.

 

Como hemos podido comentar en la fase de desarrollo de este programa, así como en las tareas propuestas por nuestros ponentes para la plataforma Colabora 3.0, las técnicas de trabajo colaborativo empleadas han redundado en un mejor ambiente en clase y en una sensible mejora de los resultados.

 

Así mismo, pensamos que el alumnado ha ido adquiriendo cada vez más la conciencia del significado de la evaluación criterial y competencial.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como se ha comentado más arriba, para el profesorado ha sido:

  • la configuración de Parámetros y Actividades evaluables en el Cuaderno de clase de Séneca;
  • la evaluación de dichas actividades;
  • la elaboración de rúbricas de evaluación y
  • la aplicación de metodologías activas y técnicas diversas de trabajo colaborativo,

así como la elaboración en Séneca de las programaciones de los Departamentos Didácticos, y de los Mapa de Relaciones Curriculares.

 

Para el alumnado:

  • aprender y/o mejorar la forma de trabajar en grupo, de forma colaborativa, a través de diversas técnicas y para distintas materias;
  • importancia de la evaluación criterial y competencial,
  • así como el uso de herramientas TIC.

Otras evidencias obtenidas a través del Programa de Escuelas Mentoras han sido:

  • la evaluación criterial en base a tareas integradas;
  • la centralización desde la Biblioteca del centro de los diferentes planes y proyectos en los que está inmerso nuestro centro, así como

la inclusión y evaluación de los mismos en las materias del currículo.

 

Dificultades encontradas.

La principal dificultad en este proceso ha sido la `inestabilidad¿ del profesorado de nuestro claustro, que lleva ya varios años siendo renovado en gran parte. Especialmente dificultosas para el proyecto este curso han sido las ausencias justificadas del profesorado que, en algunos casos, han impedido la necesaria y suficiente continuidad en la aplicación de las actuaciones, que ha habido que solventar con la buena voluntad de todo el profesorado restante. 

 

Oportunidades de mejora.

Poder prolongar en el tiempo el uso de técnicas de trabajo colaborativo. Como propuesta de formación para el profesorado se requerirían actividades conducentes a la profundización en metodologías activas, especialmente en:

  •             Gamificación del currículo
  •             Flipped Classroom
  •             Aprendizaje-Servicio
  •             Aprendizaje cooperativo:

() Formación de grupos

() Ambiente de aula

() Dinámicas de grupo

() Estructuras cooperativas.

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Comentarios
Cristóbal Tornay Alcantarilla
Este curso nos ha sido de gran utilidad a todos. Lo cierto es que a pesar de estar familiarizados con las nuevas tecnologías la incorporación de nuevas herramientas digitales a veces requiere de un esfuerzo extra por nuestra parte. Lo cierto es que una vez roto el hielo hay aplicativos como el cuaderno de seneca que pueden ser y resultan de gran utilidad. Decir que por mi parte este curso ha sido en muchos aspectos un my buen acercamiento a los aplicativos de seneca. Cabe señalar la buena organización por parte de los responsables del centro. Finalmente un merecido reconocimiento a los ponentes que han sabido sintetizar mucha información y hacerla llegar de la manera más práctica posible.
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Publicado el día 31/05/19 12:07.
María Dolores González Moriana
El balance final del curso ha sido bastante positivo , desde el principio fue una novedad por completo para mí el uso del cuaderno del profesor iSeneca, que poco a poco se irá convirtiendo en nuestro mejor aliado para el desarrollo de las sesiones , así como para su programación.
En cuanto a la parte de metodología sí que conocía y había trabajado con algunas de ellas.
Gracias por todo, un saludo.
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Publicado el día 31/05/19 18:26.
Purificación Baltasa Sánchez Benito
Al finalizar el proyecto de este año volvemos a comprobar que la formación en centros es de mucha utilidad para el profesorado. El uso del cuaderno de Séneca y las herramientas que hemos podido desarrollar durante dicho curso han sido beneficiosas tanto para el profesorado como para el alumno. Un año más, gracias a Bernardo por guiarnos siempre. A los demás compañeros por compartir su experiencia. El trabajo cooperativo con los compañeros es esencial en mi opinión y esto he tratado de transmitir también al alumnado.
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Publicado el día 31/05/19 19:31.
Francisco Atoche López
Un curso más seguimos con el plan de formación en centro ampliando nuestros conocimientos sobre la evaluación criterial y además este curso utilizando metodologías activas aplicables al grupo. En mi clase he utilizado varias metodologías motivacionales en grupo con resultados bastante aceptables.
Agradecer a los asesores que nos han instruido por su interés y colaboración y también a nuestro coordinador por la labor que realiza.
Creo que para el próximo curso deberíamos avanzar y afianzar conocimientos con el cuaderno de evaluación del alumnado en Séneca.
Salud.
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Publicado el día 2/06/19 22:58.