Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

En la redacción inicial del Proyecto de Formación en Centro comentábamos que, tras la experiencia de cursos pasados, y con un Claustro de Profesores bastante renovado, la mejor línea de trabajo era continuar con la misma temática del curso anterior, línea de trabajo y evaluación por competencias clave y el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA, así como en el proceso de evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.

Del mismo modo, la decisión de prolongar un curso más el mismo Proyecto de Formación en Centro del curso anterior, fue tomada dado el interés mostrado por gran parte del Claustro de Profesores de conocer, y en su caso profundizar, en el manejo de las herramientas que SÉNECA pone a nuestra disposición.

Terminadas las actuaciones de este proyecto, pensamos que ha sido un acierto esa decisión dado que los objetivos inicialmente propuestos se han conseguido ampliamente y, en algunos casos, superando las expectativas iniciales.

Pensamos haber conseguido la finalidad de este proyecto de iniciar y difundir el uso de la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. Tierra de Lagunas, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se han puesto en relación, se han complementado y se han apoyado, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

Los principales objetivos que se pretendían fueron:

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  • Profundizar en la evaluación criterial.
  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula, tales como el trabajo colaborativo, ABP¿
  • Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Conocer y profundizar en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles iSÉNECA.
  • Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en el profesorado, facilitando el intercambio profesional.

Otros objetivos, no menos importantes, eran:

  • fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
  • contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
  • dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
  • adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
  • promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
  • facilitar el intercambio profesional.

Para valorar el grado de consecución de los objetivos hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Dados los resultados, tanto de la formación externa seguida en este proyecto, como en la propia del Centro, se valora muy positivamente este apartado.

En este apartado tenemos que agradecer la labor del ponente D. José Víctor Morales Sánchez, del IES "Alarifes Ruiz Florindo", de Fuentes de Andalucía.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.

Aunque nos hemos centrado prioritariamente en las herramientas de Séneca, esta plataforma ha sido utilizada por alguna parte del profesorado.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de herramientas TIC para el desarrollo de todas las competencias clave.

Importante aspecto que hemos tenido en cuenta a la hora de trabajar con el alumnado. Incluso más allá de los objetivos iniciales planteados, hemos participado en la herramienta SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), que es una herramienta diseñada por la Comisión Europea de Educación y Formación para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades. La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo. SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.

  • Grado de utilización de herramientas y/o actividades para el fomento de la lectura.

Otro apartado en el que hemos intentado superar las expectativas iniciales a través de proyectos no recogidos inicialmente en el nuestro de formación en centro, tales como el Programa de Recreos Inclusivos y la integración de nuestra biblioteca en la red BiblioWeb 2, aunque esto último no ha sido conseguido totalmente debido a problemas técnicos.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.
  • Grado de conocimiento y aplicación de metodologías activas.

En estos últimos aspectos tenemos que agradecer al ponente D. Rafael David González Ruiz, del IES "Flavio Irnitano" de El Saucejo, su trabajo y orientación para conseguir un alto grado de satisfacción en la profundización de técnicas de metodologías activas y trabajo colaborativo.

 

Finalmente mencionar que, prácticamente todos y todas los/las participantes han podido cumplir, en un 95%,  los compromisos adquiridos al inicio de este Proyecto de Formación en Centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Considerábamos inicialmente que el desarrollo de la presente formación en centro propiciaría, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitaría la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Y, por último, propiciaría el carácter criterial y formativo de la evaluación.

Pensamos que todos estos aspectos han sido trabajados por todos los participantes y por todos los Departamentos, hasta el punto de lograr:

  • Configurar Parámetros y Actividades evaluables en el Cuaderno de clase de Séneca.
  • Evaluar dichas actividades.
  • Establecer rúbricas de evaluación.
  • Aplicar metodologías activas y técnicas diversas de trabajo colaborativo.

Más allá de esos logros, hemos conseguido elaborar en Séneca las distintas programaciones de los Departamentos Didácticos, especialmente en lo referente al Mapa de Relaciones Curriculares.

 

Por otra parte, hay que hacer mención en este apartado la importancia del Programa de Escuelas Mentoras en el que hemos participado como Centro Telémaco en este curso, programa que tampoco estaba recogido inicialmente en este proyecto (por ser posterior), pero que ha venido a completar la línea formativa propuesta. Se añade documento a esta memoria recogiendo las actuaciones llevadas a cabo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las actuaciones que se han llevado a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, han consistido en facilitar al alumnado diversas vías digitales para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves, así como la implementación de metodologías activas. Todo ello bajo la recomendación de los ponentes externos con los que hemos contado este curso gracias a la colaboración del CEP de Osuna-Écija.

 

Como hemos podido comentar en la fase de desarrollo de este programa, así como en las tareas propuestas por nuestros ponentes para la plataforma Colabora 3.0, las técnicas de trabajo colaborativo empleadas han redundado en un mejor ambiente en clase y en una sensible mejora de los resultados.

 

Así mismo, pensamos que el alumnado ha ido adquiriendo cada vez más la conciencia del significado de la evaluación criterial y competencial.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como se ha comentado más arriba, para el profesorado ha sido:

  • la configuración de Parámetros y Actividades evaluables en el Cuaderno de clase de Séneca;
  • la evaluación de dichas actividades;
  • la elaboración de rúbricas de evaluación y
  • la aplicación de metodologías activas y técnicas diversas de trabajo colaborativo,

así como la elaboración en Séneca de las programaciones de los Departamentos Didácticos, y de los Mapa de Relaciones Curriculares.

 

Para el alumnado:

  • aprender y/o mejorar la forma de trabajar en grupo, de forma colaborativa, a través de diversas técnicas y para distintas materias;
  • importancia de la evaluación criterial y competencial,
  • así como el uso de herramientas TIC.

Otras evidencias obtenidas a través del Programa de Escuelas Mentoras han sido:

  • la evaluación criterial en base a tareas integradas;
  • la centralización desde la Biblioteca del centro de los diferentes planes y proyectos en los que está inmerso nuestro centro, así como

la inclusión y evaluación de los mismos en las materias del currículo.

 

Dificultades encontradas.

La principal dificultad en este proceso ha sido la `inestabilidad¿ del profesorado de nuestro claustro, que lleva ya varios años siendo renovado en gran parte. Especialmente dificultosas para el proyecto este curso han sido las ausencias justificadas del profesorado que, en algunos casos, han impedido la necesaria y suficiente continuidad en la aplicación de las actuaciones, que ha habido que solventar con la buena voluntad de todo el profesorado restante. 

 

Oportunidades de mejora.

Poder prolongar en el tiempo el uso de técnicas de trabajo colaborativo. Como propuesta de formación para el profesorado se requerirían actividades conducentes a la profundización en metodologías activas, especialmente en:

  •             Gamificación del currículo
  •             Flipped Classroom
  •             Aprendizaje-Servicio
  •             Aprendizaje cooperativo:

() Formación de grupos

() Ambiente de aula

() Dinámicas de grupo

() Estructuras cooperativas.

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Rosa María Guerrero Jiménez
Tras este curso, el primero para mi dentro de este centro, valoro positivamente los logros obtenidos. Por una parte hemos ampliado el conocimiento de herramientas de Séneca que nos permiten evaluar de forma más exhaustiva y adaptada a la evaluación criterial y por competencias.En este aspecto,el de la evaluación para mi ha sido un descubrimiento, ya que mi especialidad requiere una evaluación que contempla varios aspectos generales que son difíciles de ponderar, sin embargo he ampliado mi conocimiento sobre las herramientas a nuestra disposición que facilita nuestra tarea, como el cuaderno de Séneca y la aplicación móvil del mismo.
En cuanto a trabajar por competencias, no es algo que me viniera de nuevo, pues precisamente es uno de los aspectos en los que más nos fijamos las maestras de pedagogía terapéutica, por lo que valoro muy positivamente todo lo que hemos trabajado al respecto, como la utilización de rúbrica para una evaluación más individualizada al alumno (cosa que sin duda va a favor de la inclusión de alumnos con NEAE en el aula), como la elaboración de UDIs, de las cuales soy partidaria por la integración y asimilación de contenidos que tienen en el niño de forma natural y globalizada.
El conocimiento de las distintas metodologías cooperativas ha sido de gran importancia para mi labor, y creo que también ha supuesto un cambio de visión entre todo el claustro, ya que potencia que se trabaje con distintas técnicas que resultan favorecedoras del trabajo en equipo y una vez más de la inclusión de todo tipo de alumnado en el aula.
También es inspiradora las actividades para el fomento de la lectura que se trabaja en otros centros, para complementar la que se trabaja en éste, ya que creo que es un aspecto de especial importancia para fomentar el gusto por leer y no la obligación de hacerlo, que quizás es lo que hasta ahora no está funcionando y que se debe cuidar para conseguir todas las ventajas que la lectura conlleva, no solo para el área de lengua, sino para todos los ámbitos del desarrollo.
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Publicado el día 23/05/19 10:02.
Beatriz Salas Espejo
Culminada la fase final de nuestro proyecto de formación, creo que lo primero que habría que valorar es el acierto de haber prolongado un curso más el mismo proyecto de formación. Ello nos ha permitido un mayor conocimiento de las herramientas de SÉNECA, y una mayor confianza y seguridad en su manejo. Por otro lado, considero que hemos tenido la suerte de contar con unos ponentes de gran experiencia, dinámicos, amenos, accesibles e implicados.
Este curso me ha permitido ofrecer a mis alumnos/as nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo, con las que he intentado mejorar su rendimiento, a la vez que motivarlos y hacer más amenas y dinámicas las sesiones. Por otro lado, y como menciona nuestro compañero Bernardo, el alumnado ha ido adquiriendo cada vez más la conciencia del significado de la evaluación criterial y competencial.
Hemos cubierto todos los objetivos propuestos, pero personalmente estoy muy satisfecha de haber logrado profundizar en la evaluación criterial, así como en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado. Ambos me han dado la oportunidad de ¿reciclarme¿, autoevaluando y revisando la labor que venía realizando hasta ahora. También ha resultado muy enriquecedor el intercambio de experiencias entre compañeros.
De cara al próximo curso, creo que las propuestas de formación en el ámbito de las metodologías activas pueden suponer otro acierto.
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Publicado el día 23/05/19 12:41.
Cristina Pardo Carrión
Terminadas las sesiones de formación y realizadas las tareas propuestas por los distintos formadores valoro positivamente el curso por tres aspectos principales. Primero, he conocido metodologías activas que he puesto en funcionamiento y han dado buen resultado en los distintos grupos. Segundo, he conseguido entender los aspectos relacionados con la evaluación criterial así como por competencias. Tercero y último, el aprender a utilizar con acierto el cuaderno del profesor de iSeneca minimiza bastante la labor de evaluación diaria.
Me gustaría señalar que lo relacionado con las Escuelas Mentoras me parece una buena manera de poder conocer y valorar así como poder transferir los distintos aspectos que se realizan en otros centros así como lo que nosotros realizamos aquí.
Espero poder realizar mas cursos relacionados con estos aspectos.
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Publicado el día 24/05/19 11:56.
Celia Márquez López
Una vez finalizado me gustaría destacar varios aspectos positivos de este curso de formación. Ante todo, he podido conocer más a fondo el cuaderno iSéneca y he descubierto parte de todas sus funciones, fundamentales para facilitar nuestra labor docente en el día a día y del cual le sacaré a partir de ahora más partido sin dudarlo.
Asimismo, he podido poner en práctica metodologías que nos han mostrado y que han funcionado en algunos de los grupos implantados. Lo que me gustaría destacar es el trabajo colaborativo: pienso que en mi asignatura (inglés) es fundamental la cooperación entre alumnos de distintos niveles para que puedan ayudarse entre ellos.
Para finalizar, quisiera agradecer a los ponentes, ya que estoy de acuerdo con la compañera Beatriz, que han sido muy dinámicos y prácticos. En este tipo de formación considero que los ejemplos visuales y las ideas puestas ya en marcha (y que funcionan) son fundamentales para poder seguir innovando y motivando a los alumnos.
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Publicado el día 24/05/19 13:27.
Saray Benítez Parrilla
Tras finalizar el periodo de formación, he de decir que la experiencia me ha parecido muy fructífera, ya que hemos tratado aspectos muy prácticos y de gran interés para nuestro trabajo diario.
En lo referente a las metodologías cooperativas decir que he comenzado a llevar a cabo varias técnicas metodológicas que no había puesto en práctica antes y he ampliado otras que ya utilizaba. La puesta en práctica de estas metologías en clase hacen que las sesiones sean más amenas para el alumnado y generen un mayor interés por la asignatura.
Las Unidades Didácticas Integradas siempre me han parecido muy interesantes y en este curso hemos tenido la oportunidad de aprender a hacerlas y trabajarlas con la herramienta de SENECA. Se trata de una sección de gran interés dentro de SENECA, ya que permite elaborar de forma ágil y ordenada las UDIs, así como disponer de cientos de ellas (repositorio de UDIs) que pueden ser de gran ayuda.
En cuanto módulo de la evaluación criterial, me ha parecido muy útil y necesario para nuestro trabajo. El uso de las herramientas de SENECA facilita enormemente nuestra labor y permite llevar un control exhaustivo del trabajo diario en el aula. Además, nos permite la transmisión inmediata de información entre los componentes de los equipos educativos.
Gracias a todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de este curso y a la experiencia de todos los compañeros que formamos el claustro este año, estamos en proceso de subir todas las Programaciones Didácticas a SENECA. Esto nos permitirá llevar a cabo un trabajo más productivo, organizado y enriquecedor en nuestro día a día.
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Publicado el día 28/05/19 14:34.