Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el IES Tierra de Lagunas, desde el curso 2010-2011 ininterrumpidamente, optamos por trabajar en la línea de autoformación en Centros para la formación permanente del profesorado.

Tras la experiencia de cursos pasados, y con un Claustro de Profesores bastante renovado, pensamos que la mejor línea de trabajo es continuar con la misma temática del curso pasado de trabajo y evaluación por competencias clave y el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA, así como en el proceso de evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.

Justificamos la constitución de la presente formación en centro como medio para desarrollar la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, con un carácter criterial y formativo, y considerando el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa.

Así mismo, la decisión de prolongar un curso más el mismo Proyecto de Formación en Centro del curso pasado, ha sido tomada dado el interés mostrado por gran parte del Claustro de Profesores de conocer, y en su caso profundizar, en el manejo de las herramientas que SÉNECA pone a nuestra disposición.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es iniciar y difundir el uso de la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. Tierra de Lagunas, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se pongan en relación, se complementen y se apoyen, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

 

Objetivos

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  • Profundizar en la evaluación criterial.
  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula, tales como el trabajo colaborativo, ABP¿
  • Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Conocer y profundizar en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles iSÉNECA.
  • Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en el profesorado, facilitando el intercambio profesional.

 

Otros objetivos, no menos importantes, son:

  • fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
  • contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
  • dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
  • adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
  • promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
  • facilitar el intercambio profesional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir nuestros objetivos el profesorado procederá a la creación y mantenimiento de cursos Moodle por Departamento, en el que se incluirán diversos textos y actividades de las materias correspondientes. La participación del alumnado en los cursos, así como la realización de las actividades, nos permitirá observar la evolución del proceso de aprendizaje en nuestro alumnado.

Para el profesorado proponemos la utilización de la "Nube" y de herramientas como Google Drive o similares para permitir el trabajo sobre una serie de documentos que puedan ir siendo modificados, ampliados, corregidos, hasta su redacción final consensuada por cada miembro del Departamento y/o del Área correspondiente.

Insistiremos en establecer un diseño atractivo que facilite el acercamiento del alumnado a los textos y las actividades y, por supuesto, la adecuación de todas las actividades a los respectivos criterios, indicadores y estándares, que permitan, posteriormente conocer el grado de desarrollo de las competencias clave, así como que permitan mejorar la utilización de la aplicación SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Se diseñarán cursos para la plataforma Moodle que permitan al alumnado un acercamiento a diversos aspectos de las materias, así como a la percepción del proceso de evaluación como otro paso más del proceso de aprendizaje.

La comunicación entre el profesorado en todo este proceso se llevará a cabo tanto en las correspondientes reuniones personales como a través de herramientas digitales.

El trabajo se organizará en varios niveles. Por una parte, una primera fase deberá consistir en la adquisición, por parte del profesorado, de las destrezas necesarias para el manejo de diversas herramientas TIC, como la creación y mantenimiento de blogs o, especialmente, el uso de la plataforma Moodle y del dominio de herramientas de la "Nube" como Google Drive, con el objetivo de agilizar la creación y elaboración de actividades que pudieran, o no, estar secuenciadas. Esta fase estará enfocada al Claustro al completo.

La tarea de implementar las herramientas que se utilicen con la página web del Centro será llevada a cabo por una "comisión técnica" que, en principio estará formada por el Director del Centro, el Secretario, la Jefa de Estudios, el Responsable de la Biblioteca del Centro, el Responsable de las TIC y el coordinador de este proyecto.

La selección de textos y la elaboración de las actividades correspondientes será tarea de los distintos Departamentos Didácticos, para asegurar la adecuada concreción con el currículo, así como el proceso de evaluación más pertinente.

La creación de cursos y/o actividades en la plataforma Moodle será tarea de cada profesor/a, conforme a los criterios y directrices establecidas en el Departamento, así como su aplicación en el aula.

Finalmente, también será labor departamental la implementación en el aula, el análisis y una primera evaluación de resultados, así como del proceso en sí. Las consideraciones y las conclusiones a las que se llegue, serán puestas en común con el Claustro, de forma que se evalúe de manera general este proyecto, así como la conveniencia o no de continuar con esta línea formativa.

Toda esta labor será realizada en sesiones semanales de trabajo en grupo. Además, cada profesor/a deberá dedicar el tiempo que estime necesario para la preparación de actividades, una vez seleccionados los textos, y la evaluación del proceso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Consideramos que el desarrollo de la presente formación en centro propiciará, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitará la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Por último, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación.

Las actuaciones se llevarán a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, y consistirán en facilitar al alumnado diversas vías digitales para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves, así como la implementación de las mencionadas metodologías activas.

            Podemos establecer, por tanto, tres fases para el desarrollo del proyecto:

  • una fase inicial de formación específica del profesorado;
  • una fase de desarrollo de elaboración del material, que implicará necesariamente material escrito, gráfico y audiovisual, y su aplicación en el aula y
  • una fase final de evaluación de los resultados y autoevaluación del proyecto.

Con estas actuaciones se pretende alcanzar los objetivos anteriormente citados, que se concretarán en los indicadores para la evaluación del proceso y del grado de consecución de dichos objetivos, citados más adelante (punto 7, Estrategias...).

 

Recursos y apoyos

Las principales necesidades formativas van dirigidas a la difusión, entre gran parte del profesorado, así como a la profundización entre el resto, de las destrezas necesarias para la implementación de metodologías activas en el aula.

Así mismo, las dirigidas al conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

En cuanto a la evaluación y el trabajo por competencias clave, será el coordinador de este proyecto el encargado de transferir al Claustro de este año, la información de las sesiones presenciales del curso 2107-2018, en las sesiones que se estimen convenientes. Para las metodologías activas, así como para profundizar en la herramienta de evaluación de Séneca, se necesitará la presencia, en nuestro propio IES, de un/a ponente externo, todo ello en función de las disponibilidades de asesoramiento que pueda ofrecer el CEP de Osuna-Écija.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como ya se ha indicado anteriormente, la evaluación del proceso se llevará a cabo en las distintas fases del mismo, a distintos niveles. Por una parte, se realizará una evaluación inicial para establecer el punto de partida y conocer las ideas previas y preferencias tanto del alumnado como del profesorado.

En torno a mediados de marzo tendrá lugar una evaluación intermedia en la que se pasará otro cuestionario y se evaluarán tanto el proceso en sí, como los primeros resultados obtenidos.

 

Finalmente, en la evaluación final, cada grupo debe ser evaluado por el/la profesor/a que, en cada materia, realice las actividades establecidas. Posteriormente, cada Departamento Didáctico analizará y evaluará los resultados obtenidos. Por último, el Claustro, con la aportación de cada Departamento, evaluará el proceso general, los resultados y el grado de satisfacción alcanzado en el desarrollo del mismo. Ello determinará la conveniencia o no de dilatarlo en el tiempo.

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.
  • Grado de conocimiento y utilización de herramientas TIC para el desarrollo de todas las competencias clave.
  • Grado de utilización de herramientas y/o actividades para el fomento de la lectura.
  • Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.
  • Grado de conocimiento y aplicación de metodologías activas.

¿

 

Compromisos individuales, incluidos la coordinación.

            Todo el profesorado se compromete a participar en este proyecto, en la medida en la que cada área y materia debe involucrarse en el proyecto del Centro. Dicho compromiso se concreta:

  • en recibir la formación necesaria para la realización del proyecto;
  • en participar en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen;
  • en elaborar actividades sobre la materia e incluirlas en las plataformas establecidas para tal fin;
  • en realizar las actividades de lectura en los distintos grupos en los que imparta clases;
  • en elaborar una lista de los libros de los cuales se han seleccionado textos, y otra con la bibliografía consultada;
  • en evaluar tanto a nivel individual, como departamental y de Claustro, tanto el proyecto en sí, como los resultados obtenidos.

            El coordinador se compromete, a su vez, además de todo lo citado anteriormente, a facilitar la tarea del profesorado, administrando y gestionando los espacios y los tiempos de las sesiones, y aportando toda la información y los recursos necesarios y disponibles para el logro del objetivo colectivo.

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Comentarios
José Manuel Baranco Luque
Para quienes somos profesores interinos, es decir, nómadas de la educación, llegar a un centro donde se imparten cursos de formación y se mantienen unas dinámicas planificadas de funcionamiento, es fundamental para facilitar nuestra adaptación. La práctica docente nos plantea nuevos retos ante un alumnado cada vez más heterogéneo y una normativa, excesivamente cambiante en los últimos años. La formación debe ser uno de los pilares que nos ayude a sortear los obstáculos que encontramos los docentes en nuestra actividad diaria: exceso de burocratización e insuficientes herramientas para desempeñar eficientemente nuestra labor. Con demasiada frecuencia teoría y práctica discurren por caminos paralelos. Encontrar centros en los que la formación se ha convertido en una seña de identidad y en la que los propios compañeros, familiarizados con el día a día de las aulas, la imparten es una oportunidad de crecer profesionalmente. Un reto que acepto con agrado y compromiso, convencido de que la formación constante del profesorado, el intercambio de ideas y proyectos nos acerca más a nuestro objetivo: enseñar y aprender; formar ciudadanos y contribuir a la transformación de nuestra sociedad.
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Publicado el día 30/11/18 11:22.
Francisco José Rodríguez Pérez
Un año más abordamos la tarea de aprender a evaluar (que a día de hoy es el verbo de moda). En este sentido, el manejo del Cuaderno de Séneca es esencial. Como siempre, la preparación de nuestro coordinador, Bernardo, es garantía de éxito. Ánimo y que nos sea de provecho este curso.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 30/11/18 11:44.
Isabel María Rubio González
Buenas tardes, compañeros y compañeras.

Aunque tarde, ilusionada y comprometida con la formación y con compartir nuestras experiencias.

Las especiales características de nuestro centro y de nuestro alumnado, hace que sea muy importante la implantación de una metodología más activa y motivadora, que haga que nuestros alumnos y alumnas asuman responsabilidades y se impliquen en su formación.

He podido comprobar en otro centro con unas características muy parecidas al nuestro (aunque desgraciadamente no el tiempo suficiente para completar mi formación) las bondades del trabajo colaborativo y del fomento de la inteligencia emocional.

Al hacer reflexionar a nuestros alumnos y alumnas sobre sus capacidades y sus límites, sobre sus miedos y sus valores, sobre lo que pueden y han de aportar al grupo, se mejora el clima de clase, trabajan con más autonomía, se implican y mejoran tanto a nivel académico como personal.

El cambio en la percepción de las distintas asignaturas me pareció muy interesante. El estudio deja de ser algo ajeno y que les es impuesto. Si a esto le unimos el uso de las nuevas tecnologías y una metodología más activa los resultados pueden ser increíbles.

Por otro lado, considero fundamental el fomento de la lectura y la mejora de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita desde todas las áreas. Esta será la herramienta que tendrán nuestros alumnos y alumnas para adquirir conocimientos futuros y poder transmitir los propios, para integrarse en la sociedad de una forma positiva.
Todo esto, a veces se nos hace un montón inabarcable y otras, con cada pequeño avance, nos llena de ilusión. Pero en ello estamos.

El tener una herramienta común para todo el profesorado, como es iSéneca, y el poder aunar criterios, hará que podamos evaluar de forma más efectiva como va mejorando nuestra práctica y las competencias de nuestros alumnos y alumnas. Será una guía que nos oriente en el camino diario, tanto a nosotros como a nuestros alumnos y sus familias.

Saludos a todos y todas.
Que paséis un buen fin de semana.
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Publicado el día 30/11/18 23:14.