Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este proyecto marcamos una serie de objetivos que han guiado  las actuaciones del grupo de trabajo. Estos objetivos o finalidades a conseguir son los siguientes:

  • Diseñar un manual de estilo para la competencia lingüística.
  • Continuar con la creación de recursos para el desarrollo de los diferentes géneros discursivos.
  • Implementar la oralidad en todas las áreas curriculares.
  • Crear un banco de recursos para los grupos interactivos que potencien la competencia comunicativa.

           

      Todos los objetivos propuestos han concretado las líneas de actuación del grupo de trabajo y han tenido una repercusión directa en el aula.

 

      Para conocer el grado de consecución de los objetivos que nos hemos marcado en el grupo de trabajo, a continuación se van a mostrar en una tabla cada uno de ellos y su correspondiente evaluación o valoración según se encuentre en proceso, conseguido y no se ha comenzado. 

      La secuencia de las tareas u objetivos del grupo de trabajo, también mostrará la temporalización de las mismas, los responsables y los recursos necesarios que hemos utilizado para su puesta en práctica.

 

 

 

 

PLAN DE ACTUACIONES  PARA EL CURSO 2018/2019

OBJETIVOS

TIEMPO

EMPLEADO

RESPONSABLES

RECURSOS NECESARIOS

 

GRADO DE CONSECUSIÓN

 DE LOS OBJETIVOS

0.- Crear y poner en marcha la agenda PLC. 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

CLAUSTRO

Formato documento

Intranet

 

CONSEGUIDO

 

1.- Crear un manual de estilo para la Competencia Lingüística.

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLOS

Formato guion

Agenda PLC

Intranet

 

 

CONSEGUIDO

2.- Revisión de las rúbricas de los textos escritos. 

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

CICLOS Y CLAUSTRO

Formato documento

 

EN PROCESO

3.- Reflexionar e implementar la oralidad en todas las áreas del currículo.

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLO Y TUTORES DE NIVEL

 

Formato documento

 

CONSEGUIDO

4.- Creación de bancos de actividades para grupos interactivos que potencien la competencia comunicativa. 

 

 

 

A LO LARGO DEL PRESENTE CURSO

CICLOS, NIVELES Y CLAUSTRO

Formato documento

Formato digital (intranet)

 

 

CONSEGUIDO

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo, es decir, todo el  claustro, ha participado activamente en el desarrollo de las tareas programadas y de los objetivos marcados, las reuniones del claustro para tratar los temas o puntos a trabajar son abiertas, con diversidad de aportaciones. 

En las diferentes sesiones hemos puesto en común los acuerdos adoptados y se sistematiza para no perder la información recopilada, en formato digital, facilitándole a todo el profesorado a través de email todos los documentos elaborados.

            Para elaborar la guía de estilo del centro, la mayoría de los puntos que se han trabajado han sido en gran grupo (claustro), para generar documentos, aprobar otros, exponer las dificultades encontradas al trabajar algunos aspectos,..

            Se puede resumir en breves palabras, este claustro ha trabajado conjuntamente para la realización de cualquier material, contenido, documento,¿ interaccionando positivamente, con gran capacidad de colaboración. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para mostrar el grado de aplicación en el contexto educativo, vamos a mostrar en la tabla de actuaciones y objetivos marcados, la aplicación en el contexto educativo, es decir, será importante mostrar con que frecuencia trabajamos estos contenidos. 

*GRADOS DE APLICACIÓN: MUCHO- BASTANTE- POCO

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTUACIONES  PARA EL CURSO 2018/2019

OBJETIVOS

TIEMPO

EMPLEADO

RESPONSABLES

 

GRADO DE APLICACIÓN 

 

CONTEXTO EDUCATIVO

0.- Crear y poner en marcha la agenda PLC. 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

CLAUSTRO

 

 

MUCHO

 

AULAS

(Textos escritos, lecturas, compr. Orales, escritas,¿)

 

1.- Crear un manual de estilo para la Competencia Lingüística.

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLOS

 

 

BASTANTE

AULAS-ALUMNADO-PROFESORADO (Organización del material, normas para la escritura de cuadernos de lengua, mates , CC ¿) 

2.- Revisión de las rúbricas de los textos escritos. 

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

CICLOS Y CLAUSTRO

 

POCO

 

PROFESORADO

(Se han revisado las rúbricas de los textos relacionados con la comprensión oral, escrita, la lectura, y la de los tx. escritos )

3.- Reflexionar e implementar la oralidad en todas las áreas del currículo.

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLO Y TUTORES DE NIVEL

 

 

MUCHO

 

AULA-ALUMNADO-PROFESORADO

(se ha trabajado al iniciar cada contenido, durante y después con actividades diversas de oralidad)

4.- Creación de bancos de actividades para grupos interactivos que potencien la competencia comunicativa. 

 

 

 

A LO LARGO DEL PRESENTE CURSO

CICLOS, NIVELES Y CLAUSTRO

 

 

BASTANTE

 

AULA-ALUMNADO-PROFESORADO-FAMILIAS

(se ha trabajado en grupos interactivos)

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula después de planificar, sistematizar y poner en práctica todos estos recursos lingüísticos, son muy favorables, tanto para el profesorado como para el alumnado, pues nos han marcado una líneas definitorias y claras para trabajar los textos, con aplicación de la oralidad para una mejor aceptación y motivación del alumnado. Y muy importante destacar el proceso de aprendizaje, el durante, de la producción de cualquier tipología textual, que para el alumnado en general es más inclusivo, respeta más los tiempos de asimilación de la escritura del género discursivo a aprender y tiene por tanto mejores resultados académicos en las aulas.

            En cuanto a la guía didáctica del PLC elaborada, da mayor organización y facilita siempre al profesorado el material que tiene que ir utilizando y el orden o secuencia de aplicación, por lo que es un material muy valioso para todos/as en el centro.

            También destacar que los demás materiales generados hasta el momento tienen gran utilidad  y son facilitadores de la labor del docente y del discente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De todos los objetivos planteados, hasta el momento tenemos varios productos  que evidencian aprendizajes que han adquirido tanto el profesorado como el alumnado, estos se van a mostrar en la siguiente tabla  y además se han colgado en la página colabora 3.0, en el apartado recursos. A continuación mostraremos un esquema de ello:

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTUACIONES  PARA EL CURSO 2018/2019

OBJETIVOS

RESPONSABLES

PRODUCTOS

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

 

0.- Crear y poner en marcha la agenda PLC. 

CLAUSTRO

Formato documento

Intranet

 

-Mejores resultados en el área de lengua.

-Mejores resultados en las pruebas externas.

-Alumnado con mayor autonomía y motivación para escribir un texto.

-Profesorado más seguro.

--¿

 

1.- Crear un manual de estilo para la Competencia Lingüística.

 

CICLOS

Formato guion

Agenda PLC

Intranet

 

 

-Todo el centro lleva una misma línea de actuaciones en relación gracias a la elaboración de este manual.

2.- Revisión de las rúbricas de los textos escritos. 

 

CICLOS Y CLAUSTRO

Formato documento

 

-Mayor fiabilidad en la evaluación para el profesorado.

-Un gran recurso para los alumnos/as.

3.- Reflexionar e implementar la oralidad en todas las áreas del currículo.

 

CICLO Y TUTORES DE NIVEL

 

Formato documento

 

-Alumnado muy motivado en todas las actividades o tareas sobre oralidad, lo que ha implicado mejores resultados.

4.- Creación de bancos de actividades para grupos interactivos que potencien la competencia comunicativa. 

 

 

CICLOS, NIVELES Y CLAUSTRO

Formato documento

Formato digital (intranet)

 

 

-Alumnado más motivado en los grupos interactivos, y familias con mayor grado de implicación en los grupos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría destacar el gran trabajo que ha hecho el Claustro en general y su Equipo Directivo, por conseguir mejoras en la competencia lingüística, algo que está teniendo unos resultados excelentes, pues todo trabajo tiene su recompensa y eso este claustro lo tiene claro, la formación permanente es importante. Prosperar y seguir avanzando, ha sido el punto de inflexión de este colegio, es por ello, la impartición de este grupo de trabajo que ha dado continuidad a tres años de Proyecto Lingüístico de Centro. Todo esto resume el trabajo que se ha elaborado en torno a la Competencia Lingüística, destacando todos los materiales generados con un carácter totalmente funcional, guiones didácticos para comprensión oral y escrita, rúbricas, oralidad, lectura, manual de estilo,¿todo se sintetiza y se muestra en una guía didáctica de PLC,  en formato libreta, tipo agenda, manejable por el profesorado. 

            Se sigue trabajando para avanzar en otros muchos aspectos que quedan por desarrollar y que por falta de tiempo para reunirnos, es imposible progresar lo que nos gustaría.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto que habría que mejorar sería a ser posible, maximizar las reuniones para seguir elaborando materiales para el desarrollo de la Competencia Lingüística del centro. Este punto es importante aunque debido a la gran cantidad de trabajo que ha tenido el centro en muchos aspectos, ha sido imposible tener más reuniones que las efectuadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios