Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo surge como necesidad de continuar trabajando el Proyecto Lingüístico de Centro y actualizar las Programaciones Didácticas, facilitando al profesorado que las actuaciones para la realización de las mismas, tengan un carácter abierto y flexible, y así permitir la creación de las UDIs mediante el consenso de todo el profesorado del centro. Se comenzará con el área del Lenguaje: Comunicación y representación, seguiremos con el área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal y por último, con el Conocimiento del Entorno. Todas ellas tendrán un eje vertebrador, el PLC.

Además, con el grupo pretendemos conseguir que el centro siga teniendo una misma línea de actuación en la creación de las UDIs, destacando el enfoque metodológico funcional para su desarrollo.

      A continuación, se detallarán los apartados que explicitarán el presente proyecto de forma más exhaustiva.

Objetivos

En este proyecto hemos marcado una serie de objetivos que van a guiar las actuaciones del grupo de trabajo. Estas son:

  • Poner en marcha la agenda PLC.
  • Diseñar un manual de estilo para la competencia lingüística.
  • Actualizar las UDIs de las áreas.
  • Diseñar UDIs, teniendo como eje vertebrador el PLC, de las tres áreas.
  • Continuar con la creación de recursos para el desarrollo de la Competencia Comunicativa.
  • Crear un banco de recursos para los grupos interactivos que potencien la competencia comunicativa.

          

Todos los objetivos propuestos concretarán las líneas de actuación del grupo de trabajo y tendrán una repercusión directa en el aula, siguiente punto a desarrollar.

Repercusión en el aula

Este proyecto pretende poner en marcha una serie de actuaciones marcadas en el apartado anterior, que además de mostrarse como objetivos, tendrán una repercusión directa en las aulas del centro. Estas se han trabajado anteriormente, pero hay un cambio sustancial en la metodología de las mismas, su funcionalidad, pues lo que se pretende es diseñar UDIs y recursos que impliquen directamente al alumnado en la participación activa de sus creaciones, en cuanto al tratamiento de la Competencia Lingüística, no solo del área del Lenguaje, sinodel resto de las áreas de aprendizaje.

También es necesario marcar la importancia de este grupo de trabajo para ayudar no solo al alumnado, sino para que el profesorado tenga unos recursos adecuados, y adaptados a la normativa vigente y a los cambios que la sociedad actual demanda. Dará seguridad en la planificación o programación diaria, mayor motivación, recursos válidos y variados, con una sola línea de actuación en el centro creada del consenso de todo el profesorado, clave de éxito para su puesta en práctica.

Algunos de los procesos que repercutirán en el aula siguiendo las pautas marcadas y objetivos propuestos serán:

-Se programará el día a día, con UDIs actualizadas, con un objetivo o tarea final propuesta en cada una de ellas.

-Se organizará el material a utilizar por el alumnado para su tarea diaria teniendo en cuenta el manual de estilo.

-Para trabajar la Competencia Lingüística en el área del lenguaje, se contará con la agenda didáctica del PLC y sus recursos actualizados en la intranet del centro.

-Se utilizarán los recursos creados para la creación de cualquier género discursivo (estructuras, vocabulario, rúbricas de evaluación,¿).

-Se desarrollarán las líneas marcadas sobre oralidad, en los distintos ámbitos lingüísticos del PLC, además de tener recursos para trabajarla de manera funcional en las aulas como: tareas finales, tareas previas, tareas de desarrollo,¿

-Se panificará la mayoría de lasactividades de los grupos interactivos contando con un banco dedicado a ellas, donde predomine el dominio de la competencia comunicativa.

Este trabajo de aula, se prevé será provechoso para el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que muchas de las actividades que ya se están desarrollando en el centro y en las aulas son claves de éxito. Pretendemos enriquecerlas y sumar aún más.

 

Actuaciones

La secuencia de las tareas del grupo de trabajo se concretará especificando la temporalización de las mismas, los responsables y los recursos necesarios,¿ y el carácter grupal y de consenso que dominará en todo momento en el proyecto, pues es un trabajo de todos y para todos.

 

 

 

PLAN DE ACTUACIONES  PARA EL CURSO 2018/2019

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS NECESARIOS

 

0.- Creación y puesta en marcha de la agenda PLC.

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

CLAUSTRO

Formato documento

Intranet

 

1.- Crear un manual de estilo para la Competencia Lingüística.

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLOS

Formato guion

Agenda PLC

Intranet

 

2.- Revisión de las rúbricas.

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

CICLOS Y CLAUSTRO

Formato documento

3.- Revisión y actualización de las programaciones didácticas para las áreas.

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLOS, NIVELES Y CLAUSTRO

 

Formato documento

Formato digital (intranet)

4.- Elaborar las UDIs de las diferentes áreas teniendo como eje vertebrador el PLC.

 

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

 

CICLOS, NIVELES Y CLAUSTRO

 

 

Formato documento

Formato digital (intranet)

5.- Continuar con la implementación de la oralidad en todas las áreas del currículo.

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLO Y TUTORES DE NIVEL

 

Formato documento

6.-Creación de bancos de actividades para grupos interactivos que potencien la competencia comunicativa.

 

 

 

A LO LARGO DEL PRESENTE CURSO

CICLOS, NIVELES Y CLAUSTRO

Formato documento

Formato digital (intranet)

 

Recursos y apoyos

Para complementar y facilitar la puesta en práctica y el desarrollo de las actuaciones marcadas en el grupo de trabajo, hemos creído necesaria la ayuda o asesoramiento externo de una persona experta en el uso de la herramienta SENECA , para la elaboración de las UDIs en este sistema.

Este recurso personal, es indispensable para mejorar y continuar con la implementación de las UDIs en nuestro centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se hace necesario afrontar para valorar el grupo de trabajo y sus actuaciones, como suele ocurrir con la mayoría de los Proyectos del centro, el encontrar los tiempos necesarios para reflexionar con tranquilidad sobre nuestras prácticas educativas en general, y abordar las actuaciones acordadas, llegar a consensos claros y precisos en los diferentes elementos que se tienen que tratar, buscar instrumentos de evaluación fiables, para por un lado comprobar que los consensos y acuerdos se ponen en práctica en todas las aulas del centro, y por otro lado, que los resultados de su puesta en práctica están teniendo resultados positivos.

Esperamos desde el grupo de trabajo del centro encontrar las fórmulas y estrategias para superar estos problemas, es más, lo deseamos y además pensamos que con trabajo, esfuerzo, dedicación e interés, el Claustro, en general, lo vamos a conseguir.

Para valorar el grado de consecución de los objetivos propuestos, el plan de trabajo, la organización del grupo y los materiales producidos, se ha creado la siguiente tabla de evaluación, donde se valorará con las siguientes siglas: C, si está conseguido, P en  proceso, o  NC ,no conseguido.

 

 

 

 

 

CRITERIOS PARA EVALUAR LAS ACTUACIONES  DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CURSO  2018/2019

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS NECESARIOS

 

 

 

 

VALORACIÓN

0.- Creación y puesta en marcha de la agenda PLC.

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

CLAUSTRO

Formato documento

Intranet

 

 

1.- Crear un manual de estilo para la Competencia Lingüística.

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLOS

Formato guion

Agenda PLC

Intranet

 

 

2.- Revisión de las rúbricas.

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

CICLOS Y CLAUSTRO

Formato documento

 

3.- Revisión y actualización de las programaciones didácticas para las áreas.

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLOS, NIVELES Y CLAUSTRO

 

Formato documento

Formato digital (intranet)

 

4.- Elaborar las UDIs de las diferentes áreas teniendo como eje vertebrador el PLC.

 

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

 

CICLOS, NIVELES Y CLAUSTRO

 

 

Formato documento

Formato digital (intranet)

 

5.- Continuar con la implementación de la oralidad en todas las áreas del currículo.

 

A LO LARGO DE TODO EL CURSO

 

CICLO Y TUTORES DE NIVEL

 

Formato documento

 

6.-Creación de bancos de actividades para grupos interactivos que potencien la competencia comunicativa.

 

 

 

A LO LARGO DEL PRESENTE CURSO

CICLOS, NIVELES Y CLAUSTRO

Formato documento

Formato digital (intranet)

 

 

 

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