Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se organiza ante la necesidad de aplicar correctamente la legislación educativa vigente. Por un lado, para el profesorado componente del grupo resulta de gran interés aprender a elaborar UDI¿s, así como llevar a cabo y coordinar trabajos cooperativos y proyectos con objeto de que el alumnado adquiera las competencias claves. Por otro lado, es preciso que el profesorado adquiera una formación en lo que respecta a la evaluación criterial, formativa, contínua y sumativa. Por parte del grupo de trabajo se aprecia la necesidad de conocer la metodología de trabajo bajo la plataforma Séneca.

 

Objetivos

·       Identificar las competencias clave, comprender su valor en el currículo y su relación con otros elementos del mismo (objetivos, criterios de evaluación, etc.)

·       Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (UDI)

·       Aplicar estrategias y metodologías diversas, incluyendo el trabajo cooperativo y por proyectos, con objeto de que el alumnado adquiera las competencias clave.

·       Comprender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias clave.

·       Conocer las funcionalidades del programa Séneca (cuaderno digital, evaluación criterial).

·       Crear un espacio de colaboración, discusión y reflexión crítica sobre las competencias clave.

 

Repercusión en el aula

Como se indica en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo¿. Las directrices de la UE hacen hincapié en la necesidad de que se pongan los medios para desarrollar estas competencias clave durante la formación inicial y a lo largo de la vida. Se indica asimismo que el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, habiendo una estrecha colaboración entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas empleadas. Tal coordinación permite abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias clave y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento, lo que a su vez conlleva una serie de cambios metodológicos por parte del profesorado acerca del diseño y organización de las tareas en el aula, por un lado, y del modo de evaluar (de forma criterial y competencial), por otro. Estas metodologías deben ser activas y contextualizadas, de modo que resulten motivadoras para el alumnado. En este sentido la elaboración de UDI resulta enormemente útil, así como el trabajo cooperativo o por proyectos. Se trata, pues, de interesantes recursos que pueden contribuir activamente a facilitar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del Proyecto y redacción en Séneca y Colabora 3.0. Octubre-Noviembre 2018Octubre-Noviembre 2018 Coordinación
Reunión inicial CEP 13/11/2018 Coordinación
Registro datos y avances en la agenda del CEP del grupo Todo el curso Coordinación
Reuniones grupo trabajo Todo el curso Componentes del grupo de trabajo
Curso /ponencia CEP 21/11/2018 Componentes del grupo de trabajo
Curso/ponencia CEP 16/01/2019 Componentes del grupo de trabajo
Curso/ponencia CEP 06/02/2019 Componentes del grupo de trabajo
Curso/ponencia CEP 06/03/2019 Componentes del grupo de trabajo
Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo Todo el curso Componentes del grupo de trabajo
Participación en la plataforma Colabora 3.0. Todo el curso. Componentes del grupo de trabajo
Lectura de bibliografía específica Febrero-marzo 2019 Componentes del grupo de trabajo
Comentario crítico sobre lecturas Marzo-abril 2019 Componentes del grupo de trabajo
Memoria de progreso Marzo 2019 Coordinación
Elaboración de UDI Enero-mayo 2019 Componentes del grupo de trabajo
Organización de Trabajos cooperativos Enero-mayo 2019 Componentes del grupo de trabajo
Evaluación criterial via Séneca / modo prueba Junio 2019 Componentes del grupo de trabajo
Evaluación y memoria del trabajo desarrollado. Mayo-junio 2019 Componentes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
-Ponencias / curso: elaboración de UDI, trabajo cooperativo, competencias clave y evaluación criterial vía Séneca Los componentes del grupo requieren formación específica en el centro.
-Bibliografía específica (formato digital preferiblemente) Los componentes del grupo requieren información sobre la temática en cuestión

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Asistencia a reuniones del grupo

-Asistencia a cursos/ponencias

-Participación en Colabora 3.0

-Elaboración de UDI

-Exposición del material elaborado en Colabora 3.0.

-Lectura de bibliografía específica y comentario crítico acerca de la misma en Colabora 3.0

-Organización de trabajos cooperativos

-Evaluación criterial y de competencias clave a través de Séneca

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