Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos:

Los resultados obtenidos son positivos, puesto que:

 Hemos conseguido iniciarnos en el conocimiento y formación en metodología ABN, conociendo las bases teóricas del método y hemos elaborado recursos para la puesta en práctica de las propuestas.

Hemos aprendido cómo llegar a un conocimiento matemático de una manera manipulativa, de lo concreto y motivador a lo abstracto.

 

2.- Nivel de interacción de los participantes:

 

La participación en el grupo ha sido activa y eso ha quedado claro en las puestas en común en las sesiones, llevándose a cabo la investigación individual y en grupo para esa posterior puesta en común.

Así mismo, la participación se ha podido observar a la hora de realizar materiales y en la puesta en práctica en clase.

Los tiempos de trabajo se han aprovechadomucho, algo más sencillo en nuestro centro por las características que tiene. No sólo hay que tener en cuenta las sesiones en las que nos hemos reunido, sino las que se han dedicado de manera individual y las de trabajo directo con el alumnado.

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo:

 

El grado de aplicación es total, ya que se ha utilizado desde la asamblea, en las rutinas, hasta la hora de motivar para fichas de lógico-matemática, así como en juegos de clase, sin pretender nada más y nada menos que un acercamiento al algoritmo numérico mediante el juego.

 

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

Los efectos producidos en el aula son muy positivos, ya que el alumnado ha recibido con entusiasmo los materiales que les hemos ido introduciendo. Además hemos observado los logros conseguidos en el conocimiento lógico-matemático mediante el trabajo con ABN.

 

 

 

 

5.- Productos, evidencias del aprendizaje que se han adquirido

 

En el profesorado es evidente la motivación al ver los logros al trabajar de esta manera con los niños y niñas. Esto hace que en el centro haya un clima positivo que anime a seguir buscando recursos para aplicarlos en el aula. Al transmitir todas estas experiencias en las sesiones de reunión, aportando materiales y fotos, todos nos enriquecemos y animamos más a continuar este trabajo.

 

 

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

 

Ha sido interesante comprobar la implicación del profesorado en el grupo, la coordinación y disposición para participar tanto en las sesiones grupales, como en la búsqueda individual de información, y en las sesiones que hemos realizado en las clases directamente con los niños y niñas.

 

 

 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 A pesar de todos los aspectos positivos, hay que ser autocríticos y creo que algún tipo de formación en el centro nos habría ayudado a profundizar más. Sobre todo al principio de comenzar este Grupo de trabajo, para conseguir una visión más amplia sobre el ABN

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