Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el E.E.I Los Árboles trabajamos la lógica-matemática a nivel manipulativo con nuestros alumnos y alumnas. Hace unos años participamos en un Grupo de Trabajo llamado ¿Trabajamos la lógica-matemática creando nuestro propio material¿ y ahora, nos planteamos ampliar los conocimientos enfocándolos a la iniciación del Método ABN, ya que se está llevando a cabo en muchos centros, dos componentes de nuestro claustro en la actualidad también lo han trabajado en otros centros que han estado, y nos parece muy interesante para poder llevar a cabo este trabajo en el aula.
Para poder ponerlo en marcha y ver los resultados en el alumnado, hemos concretado que debemos partir de la formación previa del profesorado y la posterior recopilación y organización de materiales que nos permitan llevar a la práctica el ABN.
Consideramos la importancia de trabajar este método en Infantil, ya que los conocimientos que el alumnado adquiere en esta etapa son fundamentales para la construcción de otros más complejos que se desarrollarán en Primaria.
Objetivos
Los objetivos son los siguientes
1. Iniciarnos en el conocimiento y formación en metodología ABN
2. Conocer las bases teóricas del método para el desarrollo del sentido numérico en el 2º ciclo de infantil.
3. Elaborar recursos para la puesta en práctica de las propuestas.
4. Determinar una línea de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil e incluir este modo de trabajo en nuestra metodología y rutina diaria.
Repercusión en el aula
La repercusión en la mejora no se trata sólo al nivel de formación del profesorado, sino en el trabajo de aula y formación del alumnado, al llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y la utilización con los alumnos y alumnas del material confeccionado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda, selección y elaboración de material para 3 años | De noviembre a mayo(duración del G.T) | Mª Ángeles Jiménez Maturana y María Lora Cortés |
Búsqueda, selección y elaboración de material para 4 años | De noviembre a mayo | Elia Rull Torrijo, Cristina Cruz Carpintero y Mª Dolores Íñiguez Molina |
Búsqueda, selección y elaboración de material para 5 años | De noviembre a mayo | Miguel Jiménez Fernández, Mª Esther Barbudo Fernández y Valle Guisado Parrilla |
Puesta en común de todo lo que vamos realizando y resultados | De noviembre a mayo | Mª Ángeles Jiménez Maturana, María Lora Cortés, Elia Rull Torrijo, Mª Dolores Íñiguez Molina, Miguel Jiménez Fernández, Mª Esther Barbudo Fernández y Valle Guisado Parrilla |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del Asesoramiento |
Bibliografía y asesoramiento del CEP
Material fungible para la elaboración del material para trabajar el ABN en el aula : Folios, cartulinas, goma eva, pinzas, palillos, fotocopias, pinzas, pompones, pistola de silicona y recambios, papel de plastificar, etc | Lecturas recomendadas y asesoramiento en aquellas actividades que necesitemos una ayuda sobre el tema que estamos trabajando
Dotación económica para comprar dicho material (entre 100-150 euros, teniendo en cuenta que somos 8 componentes) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Seguimiento y valoración de:
- El grado de conocimiento de las bases teóricas del método y nuestra iniciación en dicha metodología.
- La elaboración de recursos para la puesta en práctica de las propuestas en el aula.
- La incorporación del método en nuestra rutina de trabajo.
- El grado de aprendizaje de nuestro alumnado.
- Si todos los participantes en el Grupo han conseguido el desarrollo de los objetivos.
- La colaboración de todos los participantes en dicho grupo.
- Si los materiales están adaptados a las características del alumnado, respondiendo a sus necesidades.
- La utilidad de los materiales para enseñar conceptos relacionados con el número y la cantidad.