Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Grado excelenteHacer conscientes a los alumnos de la importancia de la biodiversidad / Generar conocimiento y disfrute de un ecosistema del entorno cercano a la residencia de los alumnos / Favorecer las interacciones entre la comunidad educativa y científicos, técnicos, asociaciones y voluntarios ambientales.

- Grado excelente-buenoObtener datos que ayuden al diagnóstico ambiental de la zona para la conservación y mejora de este parque fluvial de la ciudad de Écija / Mejorar el proceso de enseñanza de los ecosistemas y la biodiversidad / Disponer de un espacio próximo al aula para la realización de actividades en el medio natural / Reforzar procesos de participación de la comunidad educativa en la conservación y mejora de espacios naturales del entorno.

- Grado buenoRegistrar tantas especies como sea posible, presentes en el lugar y tiempo indicado / Promover la participación de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

- La comunidad educativa sale altamente beneficiada al incorporar saberes que de otra forma no sería posible adquirir.

- El  trabajado de forma interdisciplinar llevado a cabo en la actividad pone de manifiesto la importancia de abrir la escuela para que se produzcan aportaciones, al mismo tiempo que la escuela salga y se ponga en contacto con la realidad que la rodea para, en este caso, conocerla, preservarla y mejorarla.

- La comunicación entre miembros para actividades ha sido fluida, pero al ser de dos centros ha costado la fijación de las fechas de reunión, que además han estado ocupadas casi en exclusiva a los aspectos organizativos del BioBlitz, por la complejidad del evento.

Grado de aplicación en su contexto educativo

- El Grupo de Trabajo ha coordinado la realización de un BioBlitz educativo en la zona del río Genil a su paso por Écija. En total participaron 275 alumnos de tres centros educativos. Para la organización y muestreo se contó con la participación de instituciones, asociaciones y expertos.

- Se han priorizado las técnicas de observación y toma de datos, adaptando a la edad del alumnado las técnicas de muestreo y la utilización de claves y manuales de identificación, que han suscitado mucho interés del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Los alumnos han disfrutado mucho con esta actividad, conociendo su entorno natural más cercano. Para muchos, siendo vecinos de la zona, ha sido un descubrimiento el número y variedad de especies presentes.

- El BioBlitz ha hecho posible que el alumnado  conozca de manera real y muy motivadora la cantidad de plantas y de animales con los que vivimos y desconocemos y que por otra parte, pueden correr peligro si no estamos atentos a su conservación y cuidado. La actitud de respeto al medio ha mejorado bastante.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje han mejorado ostensiblemente en cuanto a motivación para profesorado y alumnos/as. Por otra parte, lo aprendido se ha quedado mucho mejor fijado en todos los participantes en la actividad.

- Cuaderno de campo.

- Claves de identificación.

- El taller de escritura se ha visto favorecido por esta experiencia en la naturaleza: menor dificultad en las descripciones, mayor apoyo visual y sonoro por el recuerdo de lo vivido, mayor entusiasmo a la hora de escribir y más sensibilidad hacia lo contado.

Estudio del ecosistema río y particularización sobre el río Genil. Aves; reconocimiento de especies, siluetas en vuelo y canto. Identificación de grupos principales de invertebrados. Identificación de tipos de hojas y flores. Estas actividades se hicieron en clase y en el patio del centro y sirvió además para despertar el interés por la salida.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La valoración general es muy positiva, viéndose adecuada la continuación del Grupo de Trabajo para el próximo año, con propuestas de ampliación y nuevas actividades.

- Las condiciones de  aprendizaje que permite  la actividad son las idóneas para  favorecer un acercamiento a la naturaleza desde los que más les gusta a los niños: ver, tocar, investigar, compartir...en un ambiente distendido y agradable.

- La información obtenida sienta las bases de una profundización por personal especializado y una posible implicación por entidades responsables de la preservación y mejora de la zona.

- La participación de los expertos fue muy interesante para todos, por lo que se debe fomentar este tipo de interacción.

- Disponer de un medio natural cercano al alumno es un valor añadido al centro o centros

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Para el próximo curso se plantean más salidas al entorno.

- Aumentar la información a los profesores en el comienzo, para favorecer la interacción y aportación de los mismos.

- Sería razonable ampliar la participación de más centros educativos de la localidad dado que la actividad es muy interesante, tanto para profesorado como alumnado.

- Posible elaboración y diseño de decálogo de uso y protección del espacio para el próximo año.

- Potenciar la elaboración de fichas didácticas adaptadas a distintos niveles de EP y ESO.

- Contar con más voluntarios (padres y madres, profesores, asociaciones, AMPAs).

- Mejorar la tarea de difusión mediante un Plan de Comunicación.

- Planificar/temporalizar la elaboración de las UDIS correspondientes para que la actividad tenga cabida en ellas.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios