Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La edición de una revista del centro es un objetivo que se lleva planteando en el centro desde hace varios años, siendo un deseo del claustro el poder publicar un número anual.

 

Objetivos

- Detectar las necesidades del centro que podrían cubrirse con la edición de una revista.

- Diseñar contenidos adecuados al tipo de alumnado y a la zona geográfica de procedencia.

- Editar y publicar la revista que vertebre la actividad realizada anualmente en el centro y sirva también como herramienta didáctica.

 

Repercusión en el aula

Una revista escolar es un instrumento eficaz para la difusión de las actividades realizadas. Sirve igualmente como elemento de cohesión para la comunidad educativa y un factor de motivación para el alumnado, para el que se pueden diseñar actividades de aprendizaje que, al tener un reflejo en la revista, tengan un mayor impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

Con el objetivo de la publicación de un número anual de la revista del C.E.M. de Osuna, los participantes en el grupo de trabajo han de encargarse de la redacción y diseño de los contenidos y del formato, la orientación pedagógica, así como de la maquetación y difusión. Entre los contenidos planeados hasta ahora pueden destacarse los siguientes:

- Diseño de actividades que tengan visibilidad en la revista y que refuercen el valor pedagógico y cultural de las actividades organizadas por el centro, dentro y fuera del aula (conciertos, audiciones, charlas-coloquio, Coordinación de Igualdad, actividades de los distintos departamentos, etc.).

- Coordinación de materiales elaborados por el alumnado, como cuentos, redacciones y artículos (responsable, María Dolores Cuenca).

- Entrevistas a alumnos del Conservatorio Profesional de Osuna, que sirvan como refuerzo y motivación para el alumnado del Conservatorio Elemental de Osuna (responsables, Victoria Castiñeira, Ángel Moreno y Juan Antonio Caro)

- Redacción de artículos sobre aspectos de interés general para el alumnado de un conservatorio: mantenimiento de instrumentos (responsable, José Luis Carvajal y Daniel Sáez), técnicas de estudio (responsables, Jesús Fernández y Verónica Padial), técnicas de concienciación corporal, etc.

-Reflejo en la revista de las diferentes actividades relacionadas con la igualdad de género( Daniel Sáez)

- Diseño de actividades de carácter lúdico para la revista, como pasatiempos y otros juegos (responsable, Juan José Velázquez) que refuercen contenidos estudiados en los distintos niveles.

- Artículos biográficos sobre los materiales empleados por el profesorado en el aula (Antonio Jiménez, Manuel Castillo y Fernando Sarasúa).

 

En cualquier caso, todos los miembros del grupo debatirán y revisarán las propuestas de contenidos que se vayan planteando durante el primer trimestre.

Temporalización:

Elaboración de materiales hasta final de febrero

Maquetación durante el mes de marzo

Publicación antes del 31 de mayo de 2019

 

En función de la disponibilidad de presupuesto, la revista podrá publicarse en papel o solamente en formato digital en la web del Conservatorio. En caso de disponer de financiación, se asignarán nuevos responsables para labores como búsqueda de patrocinadores, encargo a la imprenta, etc.

Recursos y apoyos

Sería deseable una ponencia sobre maquetación a cargo de una persona que pueda orientar a los miembros del grupo de trabajo (una o dos sesiones).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Publicación de la revista a lo largo del tercer trimestre del curso.

2. Participación del alumnado y padres y madres en la elaboración de los contenidos y en las distintas actividades con visibilidad en la revista.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios