Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aprender los distintos conceptos y elementos del currículo. - Avanzado

Aprender a trabajar mediante una evaluación criterial. ¿ En proceso

Aprender a trabajar mediante una evaluación por competencias. ¿ En proceso

Conocer y aplicar los distintos procesos cognitivos que influyen en el proceso de aprendizaje. - Iniciado

Realizar y trasladar las programaciones didácticas a Séneca - Avanzado

Realizar algunas unidades didácticas y su cruce con el cuaderno del profesor. - Iniciado

Conocer y trabajar los perfiles de materia. - Iniciado

Utilizar un aplicativo para recoger y reflejar la evaluación del alumnado. ¿ Iniciado

Mejorar la comunicación con las familias de nuestro alumnado. ¿ En proceso

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido aceptable. Nos hemos reunido periódicamente e intercambiado opiniones muy frecuentemente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha empezado a usar la herramienta de SENECA para evaluar por criterios. Además, hemos aprendido a subir UDIS a dicha plataforma y hemos  reconocido las bonanzas de dicha herramienta. Pero el grado de aplicación general en el centro dista todavía de ser el óptimo, puesto que para ello, como ya hemos comentado, necesitaríamos más tiempo y continuar con esta formación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al estar referido, nuestro grupo de trabajo, a la evaluación, el alumnado y, en general, toda la comunidad educativa ha pasado a estar más informada sobre este asunto. La transferencia de dicha información crea más seguridad y objetividad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, la evaluación criterial incide en la mejora y diversificación de metodologías, instrumentos de evaluación,... En definitiva podría decirse que en el aula se ha ganado en calidad

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se enumeran algunas evidencias:

1.- Mejor dominio de las normas que regulan el proceso educativo, leyes, órdenes, decretos,...

2.- Más objetividad en la evaluación.

3.- Más diversidad metodológica y de instrumentos de evaluación.

4.- Creación de muchas UDIS interesantes.

5.- Mayor información a las familias.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las herramientas de evaluación criterial y de UDIS de SENECA son muy interesantes. Además de la transparencia y la información que aporta a las familias sobre el proceso de aprendizaje del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Podríamos mejorar varios aspectos: En primer lugar, habría que haber empezado mucho antes para que como máximo en la segunda evaluación hubiésemos probado a evaluar en la herramienta de SENECA. En segundo lugar, es necesaria más formación en el centro. Y, por último, deberíamos afrontar con más tranquilidad esta forma de evaluar, ya que se prevé que en el momento que nos acostumbremos a ella será de mucha ayuda para el día a día de nuestra profesión.

Importante destacar, la dificultad al cambio, tanto por profesores como por padres y alumnos. Este hecho es un aspecto fundamental para seguir trabajando en este camino y continuar la formación en próximos cursos. 

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