Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El equipo directivo impulsa este grupo de trabajo para que el claustro del centro, en su continua actualización formativa, y continúe esta actividad que se comenzó a desarrollar el curso pasado con la formación impartida a través del CEP.

El centro cuenta con una plantilla con gran predisposición a la formación en la evaluación criterial y en la evaluación por competencias. Años atrás se ha estado utilizando una hoja de cálculo que ha sufrido diversas revisiones y adaptaciones para poder disponer de un instrumento que fuera de utilidad para la medición del grado de adquisición de las competencias clave. A través de este instrumento consensuado por ETCP y trasladado su estudio a los departamentos y claustro es cómo hemos venido trabajando años atrás.

El claustro considera que esta herramienta no se ajusta a lo que la normativa curricular demanda por parte de la administración y de la sociedad.

También desde el claustro de profesores somos conscientes de que nos falta formación y conocimientos en el currículo y que seguimos trabajando mediante clase expositiva, adaptándonos en la medida de nuestras posibilidades al alumnado, intentando en todo momento prestar una atención individualizada a los mismos, viendo sus dificultades e intentando ayudar y apoyar al alumnado para que superen estas dificultades.

Tampoco aplicamos las orientaciones metodológicas que nos indica la normativa curricular, no por falta de trabajo ni de implicación sino por desconocimiento y por falta de formación sobre estas.

El claustro del centro ha realizado un gran esfuerzo en homogeneizar un modelo para las programaciones didácticas y ese modelo es incompleto o no totalmente conexo con los requisitos curriculares establecidos en la normativa y queremos mejorarlo y adaptarlo a la misma para que sea práctico y realista, además de ajustado a los requisitos normativos.

 

Por otro lado, el aplicativo de Séneca facilita la tarea del docente en el seguimiento y comunicación de los resultados académicos del alumnado y permite hacer una visión tanto global como por materias del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, añade un cuaderno del profesorado que permite la comunicación y participación de las familias en este proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Objetivos

 

  • Aprender los distintos conceptos y elementos del currículo.
  • Aprender a trabajar mediante una evaluación criterial.
  • Aprender a trabajar mediante una evaluación por competencias.
  • Conocer y aplicar los distintos procesos cognitivos que influyen en el proceso de aprendizaje.
  • Realizar y trasladar las programaciones didácticas a Séneca
  • Realizar algunas unidades didácticas y su cruce con el cuaderno del profesor.
  • Conocer y trabajar los perfiles de materia.
  • Utilizar un aplicativo para recoger y reflejar la evaluación del alumnado.
  • Mejorar la comunicación con las familias de nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Poner en práctica la formación recibida a través del CEP.
  • Realizar un avance en las programaciones didácticas mediante el aplicativo Séneca
  • Realizar unidades didácticas mediante el aplicativo Séneca.
  • Cruzar las unidades didácticas con el cuaderno del profesor.
  • Realizar una evaluación del alumnado acorde a la formación recibida y a la normativa de referencia.
  • Conocer y adaptar la metodología siguiendo las orientaciones metodológicas que aporta la normativa para cada materia.

 

Actuaciones

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Jornadas formativas organizadas en el centro

28/11/2018 16:15-19:15

23/01/2019 16:15-19:15

13/02/2019 16:15-19:15

13/03/2019 16:15-19:15

Todo el grupo

Jornadas de trabajo del grupo

22/10/2018 16:00-19:00

20/11/2018 11:30-12:00

22/11/2018 11:30-12:00

Todo el grupo

Jornada de valoración del grupo

20/05/2018 16:00-18:00

 

 

Recursos y apoyos

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Herramienta Séneca

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

No necesitaremos ni bibliografía ni material del CEP. Sin embargo hemos solicitado a nuestro coordinador las aportaciones de un ponente durante 4 sesiones, como ya hemos indicado en el apartado de actuaciones. 

Ponente

Información / formación y asesoramiento al grupo de trabajo durante 4 sesiones: dos sesiones versarán sobre la herramienta Séneca y dos sesiones versarán sobre las UDIs. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Asistencia a las jornadas formativas.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo.
  • Homologación de un documento de programaciones didácticas.
  • Realización de la programación didáctica en el aplicativo Séneca
  • Realización de UDIS en el aplicativo Séneca
  • Trasvase de actividades de las UDIS al cuaderno del profesor en Séneca.
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Comentarios
Ángeles Escudero Bermúdez
El trabajo dentro de esta modalidad de formación en centros es especialmente interesante porque se implican en aprendizaje muchos profesores y profesoras, de diferentes departamento y áreas, a la vez. Pero la eficacia de lo que podamos aprender tendrá que ver con la metodología que se emplee. En este sentido, las sesiones donde haya ponencias deberían ser eminentemente prácticas, o sea, dotarnos de herramientas efectivas y reales para nuestra práctica diaria.
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Publicado el día 16/11/18 12:44.