Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para la elaboración de este grupo de trabajo nos basamos en unos objetivos que hemos intentado tener presentes en todo momento, aunque no todos han sido conseguidos tal y como nos proponíamos al principio. A los que más nos hemos acercado, con el trabajo realizado, han sido los siguientes:

  • Eliminar los viejos formatos de las operaciones básicas y sustituirlos por los formatos abiertos basados en números.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN, partiendo del visionado de vídeos relacionados con los contenidos trabajados.
  • Racionalizar y usar los recursos metodológicos a emplear.
  • Establecer bases de datos de evaluación y de pruebas objetivas.
  • Y fijar modelos de fichas de seguimiento individuales de los alumnos/as concebidas según el modelo de evaluación curricular.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Siempre que nos hemos reunido ha habido más participación de unos, más que de otros. En las explicaciones de cómo se realizan determinadas operaciones en la metodología ABN, lo he hecho con ejemplos en la pizarra y sugiriendo a las compañeras de Secundaria que viesen los vídeos en youtube de Juan Antonio Durán Siles, maestro de 5º y 6º de Primaria en cuyos vídeos se ve cómo trabaja contenidos de 1º y 2º de la ESO.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el colegio si hemos trabajado esta metodología en mayor o menor medida, ya que hay compañeros y compañeras que cuando llegaron a nuestro centro no la conocían bien y no habían tenido oportunidad de aplicarla en el día a día en su trabajo. Se les ha ayudado por compañeros/as del mismo nivel con experiencia y se les ha intentado asesorar en los aspectos o temas donde tenían mayores dudas como, por ejemplo, en la secuenciación de contenidos matemáticos de cada nivel que hemos trabajado este año en el colegio con idea de ir introduciendo otros contenidos de forma progresiva.

Esperamos y deseamos que las compañeras del instituto hayan podido abarcar sus contenidos desde la metodología ABN para ayudar a los alumnos y alumnas de 1º de la ESO y facilitarles el tránsito. En una de las reuniones mantenidas durante este curso, algunas compañeras del IES nos ponían de manifiesto que para el alumnado la división tradicional era más fácil que en el formato ABN y ello nos llevó a explicar la división en formato posicional, que aunque es parecida a la tradicional, no lía tanto al alumnado.

¿El cálculo es un contenido específico de primaria. Esto implica que el profesorado de la ESO no trabaje el cálculo directamente, sino la aplicación del cálculo a los nuevos contenidos que se deben enseñar.¿ (https://www.actiludis.com/2018/09/25/abn-y-el-paso-a-la-eso/)

El alumnado de 1º de ESO de este curso 2018/19, no es un alumnado 100% ABN. Por ello, no podemos dar una opinión clara acerca de este método y sus consecuencias en Secundaria. Este alumnado es excesivamente heterogéneo respecto a este método.

En cuanto al trabajo manipulativo y experimental que se observa en algunos vídeos, comentamos que no es algo exclusivo del método ABN. Principalmente en 1º y 2º de ESO se trabaja de esta forma la introducción de algunos conceptos (Teorema de Pitágoras, áreas, volúmenes, fracciones, números enteros¿). 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el colegio hemos podido comprobar, una vez más, que trabajar con la metodología ABN ayuda muchísimo al alumnado a realizar las operaciones y problemas de una forma más comprensible, con posibilidad de manipular materiales relacionados con los contenidos trabajados en ese momento, así como la gran destreza y agilidad en cálculo mental que adquieren nuestros alumnos/as. Tenemos ejemplos concretos de niños que salen del aula con la compañera de PT y quienes han trabajado los mismos contenidos y al mismo nivel que el resto de sus compañeros/as, sin necesidad de que se les tuvieran que adaptar porque han sido capaces de seguir el ritmo de la clase y han comprendido muy bien los contenidos trabajados.

En el instituto las compañeras afirman que el visionado de los vídeos les ha servido para introducir algunos conceptos, pero que no es posible aplicar la metodología ABN en clase en todo momento. 

Se percibe un buen desarrollo del cálculo mental en una parte del alumnado de 1º ESO.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desde el colegio nos gustaría destacar la facilidad con que los niños y niñas resuelven las operaciones matemáticas, la gran agilidad y destreza en el cálculo mental que han adquirido y la insistencia en algunas de las clases de pedir tareas para realizarlas en casa porque les resultan muy fáciles, sobre todo, en los niveles de 4º, 5º y 6º.

 

En el IES no hemos trabajado con el método ABN en el aula, ya que no trabajamos el cálculo directamente.

La idea de hacer el grupo de trabajo siempre ha sido conocer el nuevo método que, vuestros alumnos/as y posteriormente nuestros alumnos/as, aplican para realizar las operaciones aritméticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aparte de lo ya comentado en el apartado anterior, nos gustaría desde el colegio destacar lo fácil que resulta, incluso para niños/as con dificultades de aprendizaje, el trabajo en el área matemática.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde el colegio creemos que nunca es suficiente todo lo que se pueda hacer para ayudar a los compañeros/as que han venido nuevos este año al centro y a los que vendrán en cursos posteriores, por ello, entre otras cosas vamos a grabar vídeos tutoriales de los contenidos matemáticos desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria con idea de facilitarles el contacto con esta metodología.

Desde el Instituto piensan que parte considerable del alumnado duda con conceptos básicos como: la división, potencia, raíz cuadrada, medida de ángulos, etc. Además se ha observado que la resolución de problemas no ha experimentado una destacada mejoría al usar el ABN. Se considera necesario no avanzar en contenidos que no son de primaria y afianzar los propios de esta etapa.

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