Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En el C.E.I.P.: ¿Nuestra Señora de los Dolores¿ llevamos cinco años trabajando en el área de Matemáticas con la metodología ABN. En la actualidad se trabaja desde la etapa de Educación Infantil de 3 años hasta 6º de Educación Primaria, con muy buenos resultados.

Este curso académico los alumnos/as que cursaron  6º de Educación Primaria el curso pasado han pasado a 1º de E.S.O y el profesorado encargado de impartir Matemáticas en el IES han mostrado su interés por estar formados en el método ABN y, así poder trabajar su área siendo conocedores de la metodología con que están trabajando sus futuros alumnos/as e intentar aprovechar esta nueva herramienta que promueve la renovación y mejora de los resultados en matemáticas de nuestro alumnado. En concreto se trata de ponerse al día en una metodología con la que pretendemos abordar satisfactoriamente la tarea siempre incompleta y difícil de enseñar matemáticas.

El Área de Matemáticas aparece siempre como la que acapara mayor número de suspensos. En tal sentido, la enseñanza de las matemáticas se estaba convirtiendo en una fuente de frustración para los maestros/as. Suele requerir muchos esfuerzos y mucho tiempo para los resultados que a veces se obtienen. No se ocultan las dificultades que, en sí, presenta esta área. Es, sin duda, la más abstracta de las que componen el currículum; emplea un lenguaje específico, con su propia simbología, códigos y signos; requiere gran cantidad de memoria, tanto de trabajo como a largo plazo, dado su carácter acumulativo; y, por último, es muy concreta y admite pocos rodeos.

          Nos engañaríamos si se pensara que no se hacen esfuerzos de renovación en los centros: la búsqueda y creación de nuevos materiales, centrar la atención y el trabajo en el descubrimiento y tratamiento de los aspectos más dificultosos, las consultas a internet, la asistencia a cursos y a seminarios, etc., son algunas manifestaciones de estos esfuerzos renovadores. Y esta situación, pensamos que puede ser una ocasión para replantearnos, con renovadas esperanzas, la necesaria innovación del proceso. La nueva metodología matemática y puesta en marcha en el colegio puede proporcionar, sin duda, los estímulos necesarios para abordar la tarea de la mejora de los resultados en matemáticas en la E.S.O.

 

Objetivos

Para la elaboración, un año más, de este grupo de trabajo nos basamos en los siguientes objetivos:

  • Poner en marcha este método en el Instituto con el fin de mejorar los resultados matemáticos y facilitar la comprensión, continuidad y resultados académicos de los alumnos/as.
  • Eliminar los viejos formatos de las operaciones básicas y sustituirlos por los formatos abiertos basados en números.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las Matemáticas en el tercer ciclo de Educación Primaria y en 1º de la ESO con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la competencia Matemática.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN.
  • Racionalizar y usar los recursos metodológicos a emplear.
  • Establecer bases de datos de evaluación y de pruebas objetivas.
  • Fijar modelos de fichas de seguimiento individuales de los alumnos/as concebidas según el modelo de evaluación curricular.
  • Elaborar documentos de referentes para el paso de un Ciclo a otro y para la promoción de Primaria a la ESO. En este sentido, pueden ser el soporte y objeto de la evaluación final en Primaria e inicial en ESO.

 

Repercusión en el aula

       El método ABN supone que las matemáticas dejen de ser la vara de medir inteligencias o el estrecho paso que se utiliza para seleccionar a unos niños/as y discriminar a los demás, para convertirse en lo que siempre han debido ser: una pieza fundamental en la construcción de su pensamiento lógico y crítico, una poderosa herramienta de desarrollo intelectual de nuestros alumnos y alumnas.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Las actividades que se trabajarán son:

  • Actividades de Numeración: Tanto para este método como para el tradicional antes de iniciarnos en el cálculo es necesario trabajar adecuadamente la numeración (amigos del 10, del 100, del 1.000; composición a partir de unidades y decenas; descomposición de un número según las unidades que lo constituyen; operaciones con órdenes de magnitud¿), así como la graduación en la introducción de las distintas operaciones.
  • Actividades de cálculo mediante el algoritmo ABN: cómo realizar el algoritmo de la suma; cómo realizar el algoritmo de la resta (detracción, detracción con comparación, escalera ascendente y escalera descendente); cómo realizar el algoritmo de la resta con más de un sustraendo; cómo realizar el algoritmo de la sumirresta; cómo realizar el algoritmo de la multiplicación; cómo realizar el algoritmo de la división; cómo realizar el algoritmo de la multiplicación por bidígitos; cómo realizar el algoritmo de la división por dos cifras sin/con restos parciales; división por estimación-descomposición; porcentajes: raíces cuadradas: técnica de los cuadrados;  números enteros; descomposición en factores primos: múltiplos y divisores, descomposición factorial y criterios de divisibilidad, problemas de m.c.m. y m.c.d.; Álgebra: Iniciación al Álgebra y operaciones con polinomios.
  • Continuidad de la metodología ABN.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

        Desde hace dos años venimos reflexionando sobre la importancia de que hubiera continuidad con la metodología ABN en la E.S.O. Tras unas sesiones de profunda reflexión y de intenso debate, finalmente decidimos comentar la idea con los compañeros/as del instituto, que imparten el área de Matemáticas y que se formaran en el método ABN que busca el desarrollo de la Competencia Matemática.

 

En este caso, nuestro trabajo se va a orientar:

  • A continuar, una vez más, el análisis de la propia práctica desde los planteamientos del Colegio.
  • A formar comisiones de trabajo en cada ciclo donde continuamos nuestra formación con el visionado de vídeos; presentación de lo que se va a trabajar en los cursos correspondientes al ciclo; puesta en común de cómo se ha trabajado en clase y qué resultados se han obtenido; la respuesta del alumnado y su acogida; valoración de lo realizado hasta ese momento¿
  • Realización de reuniones del grupo de trabajo en las que continuemos formando a los compañeros/as del instituto en la metodología ABN, a la vez que profundicemos en los contenidos del tercer ciclo y de 1º de la E.S.O. El objetivo es, por una parte, poner en práctica la metodología ABN y, por otra, orientar a los compañeros/as sobre cómo trabajar este algoritmo en clase con el alumnado.
  • A la formulación y UNIFICACIÓN de estrategias metodológicas comunes coherentes con la aplicación de la metodología ABN, poniendo en común cómo trabajar con el alumnado.
  • A la búsqueda, selección, elaboración y utilización de actividades, materiales y de instrumentos comunes que faciliten el aprendizaje y la evaluación de dicha metodología, como las piezas de Lego, las cartas de la baraja española, tarjetas de numeración¿
  • A la toma de decisiones y a la aplicación y valoración de experiencias de aula. Así como, compartirlas para que los compañeros/as sepan cómo trabajar con los alumnos/as y qué tipo de tareas son las más idóneas para llevar a cabo en el aula.
  • A la adopción de medidas adaptadas al aprendizaje del alumnado.
Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo 

  • Poner en marcha este método en el Instituto con el fin de mejorar los resultados matemáticos y facilitar la comprensión, continuidad y resultados académicos de los alumnos/as.
  • Eliminar los viejos formatos de las operaciones básicas y sustituirlos por los formatos abiertos basados en números.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las Matemáticas en las etapas de Educación Primaria y de la E.S.O. con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Matemática.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de primaria y de la E.S.O. dentro del marco educativo de nuestros centros (contexto, líneas generales de actuación pedagógica, desarrollo de competencias básicas, Plan de calidad¿).
  • Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN.

 

 

 

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