Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE ¿ESCUELAS DE DEBATE INTERCENTROS¿

Grado de consecución de los objetivos.

 Nos planteábamos como finalidad fundamental desarrollar la cultura de la oralidad en los centros a través de la aplicación de prácticas discursivas como el debate y consideramos que hemos abierto una puerta interesante para lograrlo a medio y a largo plazo, ya que a corto plazo estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.

    De forma más específica nos planteábamos lo siguiente:

A.    Promover encuentros intercentros para dinamizar el desarrollo de las escuelas de debate a nivel comarcal. Para ello, hemos desarrollado la jornada el 31 de mayo de 2019 en el CEIP Ntra. Sra. de los Dolores de Herrera.

B.     Coordinar el tratamiento de la oralidad en los centros a través de la aplicación de tareas comunicativas compartidas. En relación a esto, hemos desarrollando una UDI / Proyecto común en el segundo trimestre del curso que ha servido como base de preparación de la Jornada Intercentros de Debate y Oralidad.

Crear dinámicas positivas y buenas prácticas en torno a la CCL y enriquecernos mutuamente de las experiencias desarrolladas por docentes de distintos centros educativos. Este aspecto se ha logrado a través del intercambio de ideas y propuestas entre los tres centros participantes.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Hemos mantenido dos reuniones presenciales (la primera de ellas de carácter formativo en torno al debate) y la segundo de seguimiento del trabajo planteado y de tipo organizativo para plantear la Jornada Intercentros de Debate y Oralidad, así como numerosas reuniones y contactos para poder organizar todo lo que requiere este tipo de actividades que involucran a un gran número de docentes, alumnos/as, etc.

Las relaciones entre el profesorado han sido muy positivas y productivas, presentando un gran clima de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

El trabajo planteado ha tenido una gran transferencia al aula, ya que ha supuesto por un lado el desarrollo de un proyecto trimestral, y por otro su concreción en una jornada específica donde se han mostrado las evidencias del mismo.

El carácter del grupo de trabajo ha sido eminentemente práctico y productivo, buscando además altos niveles de autoexigencia.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Resulta evidente el progreso del alumnado en la Competencia en Comunicación Lingüística, especialmente en la producción de mensajes escritos y orales en torno a la argumentación.

El grado de satisfacción del alumnado es alto y se han sentido reforzados al sentirse capaces de hablar en público ante un auditorio en parte desconocido en un contexto formal.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se han generado materiales para el trabajo de lectura, expresión escrita y oralidad de los textos argumentativos y el debate. Las evidencias han quedado patentes en la Jornada de Debate y Oralidad.

En breve realizaremos un video resumen de las Jornadas que servirá de estímulo para darle continuidad el curso próximo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Pensamos que uno de los aspectos clave es el hecho de darle trascendencia al trabajo de oralidad, especialmente cuando se implican varios centros a la vez, así como al hecho de compartir experiencias e ideas en torno al desarrollo de la CCL.

La relación intercentros es clave para el progreso del sistema educativo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos podido constatar lo complejo que le resulta debatir a un porcentaje del alumnado, ya que debemos tener en cuenta que el debate es el grado máximo de dominio de las habilidades de escuchar, procesar información procedente de otros interlocutores, producir información pertinente y ajustada, verbalizarla correctamente, etc.

En consecuencia tenemos margen de mejora a pesar del buen punto de partida que se ha establecido en el presente curso, especialmente en el dominio del lenguaje corporal y de otros aspectos no lingüísticos.

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