Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

  El grupo de trabajo ¿Escuelas de debate intercentros¿ nace con la finalidad de dar continuidad a unas de las línea de actuación del Proyecto Lingüístico de Centro, concretamente la oralidad.

Los tres centros implicados en el proyecto hemos terminado el pasado curso escolar el año III del programa PLC que dinamiza la Consejería de Educación de la Junta. Teniendo en cuenta que la mejora del PLC debe ser sistémica, iniciamos esta actuación para abrir una nueva ventana que permita el crecimiento y desarrollo de los citados proyectos.

El grupo de trabajo nos permitirá enriquecernos mutuamente, a la vez que coordinar actuaciones que permitan el desarrollo de jornadas y actividades intercentros. A finales de abril o inicios de mayo desarrollaremos una jornada intercentros orientada a la celebración de una convivencia y de un concurso de debate académico.

Objetivos.

   En primer lugar determinamos los objetivos en relación al alumnado:

Objetivo general: Desarrollar la cultura de la oralidad en los centros a través de la aplicación de prácticas discursivas como el debate.

A.    Mejorar los aspectos formales de la oralidad (tono, ritmo, dicción, gesticulación, expresividad,¿)

B.     Planificar y desarrollar textos orales enmarcados en diferentes situaciones comunicativas.

C.     Estructurar y aplicar mensajes orales ajustados a una intención comunicativa.

Por otro lado, destacamos otros objetivos en relación al grupo de trabajo e intervención docente.

A.    Promover encuentros intercentros para dinamizar el desarrollo de las escuelas de debate a nivel comarcal.

B.     Coordinar el tratamiento de la oralidad en los centros a través de la aplicación de tareas comunicativas compartidas.

C.     Crear dinámicas positivas y buenas prácticas en torno a la CCL y enriquecernos mutuamente de las experiencias desarrolladas por docentes de distintos centros educativos.

 

Repercusión en el aula.

    Además de los objetivos planteados destacar que no solo tendrá una repercusión en el aula en cuanto al desarrollo del Proyecto / UDI que abarcará el segundo trimestre, sino que tendrá un impacto a nivel de centro e intercentros, ya que se pretende crear las escuelas de debate y darle continuidad a este proyecto en los sucesivos cursos escolares.

Por lo tanto, el alumnado mejorará sus habilidades comunicativas en proyectos y dinámicas que formen parte de sus intereses y los centros enriquecerán sus respectivos PLC.

Actuaciones.

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

1.      Sesión de apoyo formativo al grupo de trabajo a cargo de profesorado que tiene experiencia en el desarrollo de escuelas de debate y en la celebración de encuentros de debate académico.

 

 

ENERO (PRINCIPIOS)

 

 

CEP, Coordinador

2.      Reunión del profesorado participante para planificar las actuaciones a lo largo del curso escolar tomando como referencia la programación inicial. Planteamiento inicial de propuestas de trabajo y materiales (guía de debate escolar, material didáctico para guiar la investigación del alumnado, rúbricas de evaluación). Establecimiento de canales de comunicación grupales para garantizar la coordinación.

 

 

 

 

ENERO (MEDIADOS)

 

 

 

Grupo de trabajo (coordinador y participantes)

3.      Desarrollo en los centros de la UDI / Proyecto planificado centrado en los textos argumentativos: debate orientado al alumnado de 6º EP.

 

 

DE ENERO A ABRIL

 

 

Profesorado participante.

4.      Celebración en cada CEIP de la fase de centro del encuentro de debate escolar.

 

ABRIL

Profesorado participante.

5.      Sesión de seguimiento y planificación de la jornada final del encuentro de debate escolar intercentro.

 

ABRIL

Grupo de trabajo (coordinador y participantes)

 

6.      Celebración de la jornada de debate escolar intercentro.

 

MAYO

CEP. Grupo de trabajo (coordinador y participantes)

 

Recursos y apoyos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Isidro Rodríguez Pulido (maestro CEIP Andalucía de Fuengirola y Juan Bueno (asesor del CEP Marbella Coin)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

o   Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

-        Grado de desarrollo de las aspectos formales de la oralidad en el alumnado de 6º EP.

-        Grado de logro en cuanto a la organización, estructuración y producción oral de discursos ajustados a una intencionalidad comunicativa.

-        Creación de escuelas de debate en el centro para el alumnado del tercer ciclo.

-        Grado de participación activa del alumnado en el proyecto.

o   Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

-        Grado de participación e implicación del profesorado participante.

-        Asistencia y participación activa en la formación (asesoramiento externo).

-        Grado de dinamización del proyecto en cada centro.

-        Grado de satisfacción del desarrollo de la jornada intercentros.

o   Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

-        La existencia de canales de comunicación ágiles entre los componentes del grupo de trabajo.

-        Grado de coordinación entre los componentes del grupo.

-        Grado de participación activa entre los componentes del grupo de trabajo.

o   Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

-        Grado de eficacia y carácter utilitario y funcional de los materiales producidos.

-        Grado de transferencia a cursos sucesivos.

-        Grado de adaptación al alumnado participante.

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