Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro objetivo principal al dar comienzo con este grupo de trabajo era finalizar y adaptar las UDIS en todas las áreas de nuestro centro, crear las rúbricas de dichas áreas y comenzar con la puesta en práctica de las mismas.

 

A día de hoy, podemos decir que nuestro Centro está totalmente adaptado y preparado para comenzar el curso académico que nos espera con todas las Udis terminadas, y lo más importante, adaptadas a nuestro contexto educativo y con sus rúbricas correspondientes. Además de disponer de un amplio banco de recursos materiales para llevarlas a cabo de la forma más útil y práctica posible.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo de trabajo, es esencialmente presencial y grupal. Partimos de la tarea que ya se comenzó el año pasado, para seguir trabajando colaborativamente, ya que la creación de las UDIS debe ser un trabajo entendido y compartido por los docentes del todo el centro.

 

A nivel individual, todos los miembros del grupo ponen en práctica los acuerdos llevados en las reuniones colectivas a la hora de diseñar las Unidades Didácticas. Al primar el trabajo grupal y cooperativo, hemos repartido tareas y cometidos, encargándonos unos de crear las Udis que faltaban, otros de modificarlas mejor al contexto del Centro, y otros a crear las rúbricas adaptándolas a la evaluación por indicadores de logro.

Como coordinadora del grupo de trabajo, valoro el trabajo colaborativo del grupo como Muy Bueno.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy alto, ya que hemos conseguido las propuestas de principio de curso y la respuesta por parte del alumnado ha sido muy positiva.

 

-Hemos conseguido un amplio banco de recursos adaptado a cada nivel y área

-Se ha consolidado la evaluación por indicadores de logro, creando las rúbricas para ello.

-Se han coordinado todas las áreas del colegio para que todas tengan el mismo formato, metodología e instrumento de evaluación.

-Se han compartido y llevado a la práctica metodologías más activas y más tareas de oralidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grupo de trabajo permitirá, con la creación de las Udis y la puesta en común de todo el profesorado del Centro, acercar tanto a alumnos como a profesores la integración y colaboración de todas las áreas. Además, se da un cambio en la metodología de las áreas con tareas por equipos y sobre todo un enfoque de tareas orales que antes era inexistente.

 

De esta forma, el alumno encuentra la conexión que existe entre todas las áreas, es capaz de producir tareas orales como presentaciones en power point, dramatizaciones de teatro, debates, etc. Además, se ha dado un uso más real y activo de las TIC y las TAC.

 

Con todo ello se pretende mejorar el enfoque educativo del Centro, la colaboración y participación del alumnado y las estrategias de sociales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los avances más evidentes por parte del alumnado han sido las numerosas exposiciones y presentaciones orales que se han desarrollado en cada área. Desde presentaciones de los tipos de animales en el área de CCNN con ayuda de las nuevas tecnologías, hasta representaciones teatrales elaboradas completamente por los alumnos.

 

En general, el trabajo colaborativo ha sido aceptado de muy buen grado por nuestros alumnos, y las exposiciones y las tareas de oralidad han marchado bien, aunque esperamos que en los próximos cursos vayan mejorando en la medida de lo posible.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al preguntar a mis compañeros lo que les ha resultado más interesante de nuestro grupo de trabajo, ha sido casi unánime la respuesta de que lo que más nos ha gustado, y motivado como docentes es el trabajo en grupo en el que cada miembro ha aportado su punto de vista, las reuniones de puesta en común de ideas, la lluvia de ideas entre todo el equipo, y en general, las aportaciones de cada uno de los miembros al grupo. Cada uno con si propia visión, pero todos motivados por lo mismo, la mejora de nuestra práctica docente en nuestras aulas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal hándicap que hemos encontrado quizá parte de un problema de tiempo por parte de nosotros mismos. Nos hemos planteado demasiados objetivos y la falta de tiempo se ha hecho presente para poder conseguirlos todos.

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