Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por 7 maestros/as a los cuales nos surge el interés y la motivación de ampliar nuestros conocimientos como docentes referentes a la creación de las unidades didácticas integradas. Buscamos una forma de trabajar en conjunto para compartir y ampliar conocimientos sobre la temática de las UDIs a la cual se está adaptando nuestro centro.En este proyecto de trabajo participará parte de la etapa de educación primaria, con representantes de los tres ciclos, con el objetivo de emplear la misma metodología de trabajo para los distintos niveles, consiguiendo así coherencia y continuidad educativa. Pretende proporcionar una amplia gana de recursos y estrategias para trabajar las Unidades Didácticas Integradas con nuestros alumnos y alumnas. 

El profesorado ya cuenta con unos conocimientos previos y pretendemos afianzar lo aprendido y sobre todo compartir entre nosotros nuevas ideas y metodologías referidas a las unidades didácticas integradas, que deben ser trabajadas en colaboración de todos los docentes del centro. Sobre todo, queremos basar nuestro trabajo en la búsqueda de instrumentos de evaluación, usar una metodología más activa y oral por parte del alumnado fomentando la oralidad con exposiciones de proyectos, fomentar el trabajo en grupo y la coordinación de entre todas las áreas por parte de los docentes del centro.

 

Objetivos

1.Promover el trabajo y metodología basado en el trabajo colaborativo entre al profesorado, es decir, que todos los docentes trabajemos como una unidad en la realización de las unidades didácticas integradas, siguiendo una línea única de metodología basada en el papel activo del alumno.

2. Dotar al centro de un banco de recursos común de instrumentos de evaluación. Crearemos rúbricas para todas las áreas, en las que queden indicados todos los indicadores que se evaluarán en cada unidad didáctica.

3.Conocer el uso y funcionamiento de Séneca para evaluar a través de indicadores. Ya que nuestro centro se está preparando para evaluar a través de Séneca con indicadores de logro, las unidades didácticas tendrán el formato que este programa nos requerirá en cursos posteriores.

4.Elaboración de rúbricas, portfolios, instrumentos de evaluación y demás material que sea pertinente para el buen funcionamiento de la aplicación de las UDIs.

5.Terminar las UDIs de cursos anteriores. Nuestro centro empezó a elaborar unidades didácticas integradas en los cursos anteriores; este año uno de nuestros principales objetivos es acabar las unidades en todas las áreas.

6.Coordinar las Udis entre las diferentes áreas, es decir, que todas tengan el mismo formato, metodología, instrumentos de rúbrica, etc.

7.Compartir y llevar a la práctica nuevas metodologías más activas y orales por parte del alumno para fomentar la oralidad. Esto supondrá la actualización de unidades de cursos anteriores, para introducir este nuevo enfoque.

 

Repercusión en el aula

La creación de las unidades didácticas integradas, supone un cambio en la metodología de un centro escolar; toda enseñanza orientada al aprendizaje de las competencias clave requiere que se modifiquen el tipo de actividades que formarán parte de las unidades didácticas, focalizándolo en las tareas, y que se alcance un equilibrio entre el currículo enseñado y el currículo evaluado.

Así pues, la transposición didáctica consistirá en la selección de tareas y actividades para que el alumnado pueda vivir las experiencias que consideran adecuadas para alcanzar el tipo de aprendizaje seleccionado en los objetivos. La trasposición didáctica incluye tanto las tareas y actividades como los escenarios y los recursos asociados, así como la temporalización.

 

Nuestros objetivos para realizar en el aula son los siguientes:

1.Cambio metodológico en nuestras aulas mediante el trabajo por proyectos, uso de las TIC y el aprendizaje colaborativo. Los alumnos trabajarán en grupo para la realización de las tareas y proyectos, promoviendo las nuevas tecnologías para la realización de las mismas, así como la presentación de ellas.

2.Mejora de la oralidad por parte del alumnado, con exposiciones orales continuas y evaluables. Se introducirán actividades orales por parte de los alumnos en todas las áreas en las que con apoyo de las nuevas tecnologías los niños expondrán de manera verbal sus trabajos.

3.Evaluación con indicadores de logro. Para ello se elaborarán rúbricas en las que quedarán recogidas las actividades evaluables y los indicadores de logro que las acompañan.

4.Evaluación de nuestro papel como docentes. A final de cada trimestre nos evaluaremos para tomar conciencia de nuestra práctica docente y de los aspectos mejorables.

5.Uso real y activo de las TIC y las TAC.

 

Actuaciones

El desarrollo de este grupo de trabajo va a constar de una serie de FASES o etapas, entre las que podemos citar:

 

  • Diseño de una propuesta pedagógica sobre las unidades didácticas en las diferentes áreas, partiendo de una puesta en común de ideas.
  • Temporalización y secuenciación de contenidos en los tres niveles educativos de Educación Primaria, teniendo presente los objetivos que se persiguen en cada uno de ellos.
  • Elaboración de los materiales necesarios.
  • Práctica con el alumnado.
  • Evaluación de la experiencia, teniendo en cuenta tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.

En cuanto a las ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS generales que se van a llevar a cabo, podemos destacar:

  • Estudio y análisis de documentos sobre las unidades didácticas integradas, la coordinación entre las diferentes áreas, y el cambio de metodología en el centro escolar.
  • Integración de la nueva metodología en nuestra programación de aula semanal, estableciendo grupos de trabajo colaborativo con los alumnos y un papel más activo por parte de los dicentes.
  • Diseño de estrategias metodológicas comunes, para trabajar de manera coordinada con todo el alumnado de esta etapa educativa.
  • Elaboración de materiales para trabajar con los alumnos/as.
  • Experimentación de materiales con el alumnado, utilizando la pizarra digital como principal recurso, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el uso de las TAC.

Entre las TAREAS que vamos a realizar los distintos miembros del grupo de trabajo encontramos:

  • Estudio de documentos.
  • Realización de nuevas unidades didácticas en algunas áreas.
  • Revisión y actualización de unidades didácticas de cursos anteriores.
  • Secuenciación de las actividades, partiendo de los objetivos y contenidos planteados.
  • Elaboración de material destinado a cada nivel educativo.
  • Elaboración de rúbricas como instrumento de evaluación.
  • Puestas en común, para reflexionar y conocer cómo se está llevando la nueva metodología en el centro.

 

Para poder llevar a la práctica este grupo de trabajo, elaboraremos una serie de MATERIALES que nos permitan trabajar los contenidos programados. Entre este material, destacamos:

 

 

  • Creación en formato digital de unidades didácticas integradas en las que quede reflejado el cambio de metodología, con un papel más activo por parte del alumnado, con trabajo colaborativo y más importancia a la oralidad.
  • Creación de instrumentos de evaluación en las que queden indicados los diferentes indicadores de logro para cada unidad didáctica.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 No vemos necesario solicitar recursos o apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para poder evaluar el desarrollo de este grupo de trabajo con nuestro grupo de alumnos/as, atenderemos a criterios de distinto orden:

CRITERIOS PARA VALORAR EL GRADO DE DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  •  Creación de unidades didácticas de calidad, ajustándose al currículum vigente y a la realidad de nuestro centro escolar.
  • Creación de rúbricas para cada unidad didáctica como elemento de evaluación, así como cualquier otro material que sea necesario y pertinente para la recogida de datos evaluables.
  • Metodología común entre todo el personal docente del centro, basándose en una didáctica en la que el alumno es más activo en el papel de enseñanza-aprendizaje, con el fomento de las TIC y proyectos de trabajo en los que se trabaje la oralidad.

 

CRITERIOS PARA VALORAR EL GRADO DE CONSECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

  • Las unidades didácticas se trabajan de manera colaborativa, con puestas en común de todos los integrantes del grupo de trabajo.
  • Las rúbricas se utilizan de manera efectiva en la evaluación del alumnado en las diferentes áreas.
  • El alumnado en general ha mejorado su competencia lingüística, de adapta correctamente al trabajo en grupo y usa las nuevas tecnologías para la presentación de proyectos y trabajos.

 

ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA VALORAR LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

  • Los diferentes miembros que componen el grupo de trabajo participan y se implican adecuadamente.
  • Las tareas programadas se han llevado a cabo según lo programado.
  • Todos los integrantes del grupo participan en las reuniones y puestas en común.
  • Colaboración en la plataforma colabora, participando en los foros y las diferentes actividades que se planteen.

ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA VALORAR LOS MATERIALES PRODUCIDOS.

Por último, para valorar los materiales que se elaboren durante este grupo de trabajo, tendremos en cuenta ítems como:

  • Están adaptados a la legislación vigente y son consecuentes con la realidad del centro escolar.
  • Despiertan el interés y motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
  • Permiten el trabajo de los contenidos programados.
  • Favorecen la recogida de datos evaluables de los alumnos.

 

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