Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo ha estado destinado a desarrollar la conciencia fonológica del alumnado de Educación Infantil, promoviendo el acercamiento  a la lectura y escritura de manera lúdica a la vez que se estimula su lenguaje oral. Por ello, hemos adaptado los contenidos al nivel madurativo y linguistico de los niños/as de cada nivel de esta estapa educativa. De este modo, algunos de los objetivos que nos planteamos alcanzar con la puesta en práctica de esta propuesta fueron:

  • A nivel de etapa 
  • Trabajar la conciencia fonológica utilizando la misma metodología de trabajo en los distintos niveles de Educación Infantil.
  • Ampliar el vocabulario de los niños/as.
  • Mejorar la capacidad para reflexionar y manipular los aspectos estructurales del habla.
  • Trabajar la conciencia fonológica para disminuir trastornos en el aprendizaje de la lectura y dificultades en la comprensión lectora.
  • Aproximar al alumnado a la lectura y escritura de manera lúdica y divertida.

 

  • En el Primer nivel (3 años)
  • Escuchar atentamente y discriminar sonidos.
  • Contar palabras con y sin soporte visual.
  • Discriminar palabras en frases.
  • Detectar rimas.
  • Identificar la longitud de las palabras.
  • Generar una rima sencilla a partir de una palabra.
  • Sumar y restar palabras con y sin soporte visual.
  • Completar frases donde faltan palabras.

 

  • En el segundo nivel (4 años)
  • Discriminar palabras largas y cortas.
  • Contar palabras y sílabas con y sin soporte manipulativo.
  • Sumar y restar palabras con y sin soporte visual.
  • Identificar sílabas en posición inicial/final.
  • Aislar y manipular sílabas iniciales/finales.
  • Evocar palabras que empiece por una silaba dada.
  • Identificar sílaba tónica.
  • Omitir sílaba inicial/final.
  • Añadir sílaba inicial/final.

 

  • En el tercer nivel (5 años)
  • Identificar sílabas en distintas posiciones.
  • Identificar si una palabra empieza con el fonema dado.
  • Segmentar la palabra en fonemas.
  • Contar fonemas.
  • Omitir/añadir sílabas y fonemas.
  • Invertir silabas y fonemas.
  • Comparar palabras que empiecen o terminen por igual fonema.
  • Segmentar palabras fonéticamente.

 

Muchos de los mismos, se han ido logrando de forma progresiva a lo largo del curso, obteniendo diferentes resultados según las características personales de cada niño/a.

En cada curso, hemos trabajado los diferentes contenidos de conciencia fonológica de manera rutinaria, integrándolos en nuestra programación diaria. Cada día despues del recreo y una vez que los alumnos/as bajan el ritmo de actividad con el que entran del recreo, hemos ido realizando actividades de conciencia fonológica, siguiendo el programa "Me suena esta letra". Así mismo, nos hemos ido formando en este ámbito a través de diferentes programas y recursos aportados por la maestra de Audición y Lenguaje de nuestro centro escolar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de la mayoría de los miembros del grupo ha sido activa y participativa. Han acudido a todas las reuniones propuestas y han colaborado en la adaptación de los contenidos del programa a las características concretas de su grupo-clase. Además, como ha quedado reflejado anteriormente, hemos recibido la participación extra de la compañera de AL, que nos ha aportado otros recursos y materiales para formarnos en conciencia fonológica y en el desarrollo del lenguaje infantil.

Entre las tareas que hemos ido realizando los distintos miembros del grupo de trabajo podemos citar:

  • Estudio de documentos.
  • Temporalización de los contenidos.
  • Secuenciación de las actividades, partiendo de los objetivos y contenidos planteados.
  • Integración del programa de conciencia fonológica en nuestra programación de aula.
  • Elaboración de material destinado a cada nivel educativo.
  • Desarrollo de las actividades propuestas con su grupo de alumnos/as.
  • Puestas en común, para reflexionar y conocer cómo se está llevando a cabo el programa, si los alumnos/as están motivados, los materiales son adecuados a cada nivel educativo¿

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo se creó a partir de los resultados obtenidos en la evaluación inicial, en los cuales detectamos la necesidad de reforzar en el alumnado su lenguaje, tanto comprensivo como expresivo. Por tanto, todas las actividades propuestas han tenido un alto porcentaje de aplicación en nuestro contexto educativo, especialmente en la etapa de Educación Infantil. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es precipitado hablar de efectos producidos, puesto que el desarrollo de la conciencia fonológica es un proceso lento y contínuo, que se extiende a lo largo de la Etapa de Educación Infantil y Educación Primaria. No obstante, se ha observado un progreso en el lenguaje de la mayoría de alumnos/as y se han producido algunos efectos en el aula, entre las que encontramos:

  • La estimulación del lenguaje oral.
  • La animación a la lectura y escritura.
  • El aumento considerable de vocabulario.
  • El trabajo conjunto y coordinado entre todas las especialistas en Educación Infantil.
  • La detención de problemas en el lenguaje oral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de estos meses, hemos creado un banco de recursos con diferentes materiales para trabajar la conciencia fonológica: canciones, juegos de praxias y expresión oral, bits de información, pictogramas para trabajar vocabulario, cuentos, actividades del programa "Me suena esta letra"...Además, a través de la evaluación continua realizada en nuestras aulas, hemos podido comprobar como el alumnado ha ido adquiriendo mayores capacidades lingüísticas, aumentado su léxico, pronunciación, articulación, vocabulario...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La puesta en práctica de este grupo de trabajo nos ha permitido acercarnos a un método de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura muy motivador, tanto para los alumnos/as como para los docentes.

A través de diferentes actividades lúdicas hemos ido trabajando los diferentes aspectos de la conciencia fonológica y todos juntos hemos ido comprobado nuestros progresos y avances.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En ocasiones hemos tenido problemas para integrar las actividades de conciencia fonológica en nuestra programación, especialmente por dos motivos:

- Los centros de interés de las unidades didácticas no se correspondian con los contenidos propuestos en el programa que hemos seguido "Me suena esta letra".

- La falta de horario para llevar a cabo las actividades dentro de nuestra programación y para reunirmos las participantes del grupo.

 

 

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