Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este proyecto está dirigido a facilitar al alumnado de infantil el acceso a la lectura y escritura, teniendo en cuenta que el desarrollo educativo de la lengua constituye un gran bloque de contenidos dentro del área de ¿Lenguajes: Comunicación y representación¿. Para ello, pretendemos poner en práctica un programa de conciencia fonológica, con el que ejercitaremos la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje oral y escrito. Esto supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y escritura.

En este proyecto de trabajo participará toda la etapa de educación infantil con el objetivo de emplear la misma metodología de trabajo para los distintos niveles, consiguiendo así coherencia y continuidad educativa. Pretende proporcionar una amplia gana de recursos y estrategias para trabajar la conciencia fonológica con nuestros alumnos y alumnas. Además acercaremos a los niños/as a la lectura y escritura de una manera lúdica y divertida.

 

Una vez realizada la evaluación inicial con nuestro grupo de alumnos/as, hemos detectado que en términos generales, muchos niños/as de esta etapa educativa presentan dificultad tanto en su lenguaje oral como escrito (en los niveles más altos). Podríamos decir, que todo el alumnado necesita reforzar contenidos referidos a conciencia fonológica.

Este hecho unido a que la aproximación a la lectura y escritura supone un ámbito de difícil tratamiento y con grandes controversias en Educación Infantil, hace necesario trabajar en algún proyecto que nos permita tener herramientas para poder dar la respuesta más adecuada a los alumnos/as, atendiendo siempre a su diversidad.

Como todos/as conocemos, a lo largo de la historia se han desarrollado varios métodos para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, pero según el método que utilicemos podemos favorecer o frenar dicho proceso. Por ello, el principal objetivo de esta propuesta de trabajo es utilizar un método donde los niños/as sean los verdaderos protagonistas (adoptando un papel activo y participativo) y sus aprendizajes sean significativos y funcionales.

Como ha quedado reflejado anteriormente, nos vamos a basar en un método fonológico, ya que según diferentes estudios los alumnos/as de Educación Infantil que reflexionan y trabajan sobre los segmentos del habla antes de iniciar la enseñanza formal de la lectura y escritura, están mejor preparados para leer y escribir. Según este método, la conciencia fonológica es una habilidad clave para aprender a leer y a escribir, ayudando al proceso de decodificación de una manera clara.

 

CONCIENCIA FONOLÓGICA

 

Conjunto de habilidades relacionadas con la comprensión de que las palabras habladas están compuestas por sonidos y la capacidad de manipular estos sonidos.

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

¿En qué repercute?

Es la habilidad metalinguística que permite reflexionar sobre el lenguaje oral, en concreto sería la capacidad de hacer juicios sobre los sonidos de la propia lengua y manipularlos de forma explícita.

Para identificar, segmentar o combinar de forma intencional, las unidades subléxicas de las palabras, es decir, las sílabas, las unidades intrasilábicas y los fonemas.

Es el más poderoso aliado del aprendizaje de la lectura y escritura. Se puede utilizar tanto para facilitar este aprendizaje en niños/as con desarrollo lectoescritor normal como para aquellos que experimentan dificultades.

 

La función metalingüística trata de la capacidad para reflexionar y manipular los aspectos estructurales del habla. Consiste en segmentar y ser conscientes de las unidades constituyentes del lenguaje oral.

Su aparición y evolución aparecen de forma gradual, pero de forma general, se considera que un niño/a a partir de los tres años comienza a ser capaz de objetivar el lenguaje. En torno a los cuatro años pueden hacer juicios sobre sílabas y a los cinco años pueden trabajar sobre unidades más pequeñas.

 

 

Niveles de CONCIENCIA FONOLÓGICA

La conciencia fonológica está compuesta de diferentes niveles, los cuales varían desde los más simples hasta los más profundos o complejos.

 

  • Conciencia Sintáctica

  • Conciencia Léxica

  • Conciencia Silábica

  • Conciencia fonémica

 

  1. CONCIENCIA SINTÁCTICA

Con ella conseguimos que los niños y niñas tomen conciencia de la oración como la unidad de expresión de ideas. Con ella conseguimos que tomen conciencia de la oración como la unidad de expresión de ideas (omisión de partes de una oración).

  1. CONCIENCIA LÉXICA

En ella se pretende que el alumno o alumna manipule palabras, dentro del contexto de una frase. Posteriormente, la reflexión se centrará en las palabras como unidad. ¿Habilidad para identificar las palabras que componen las frases y manipularlas de forma deliberada¿ (Pepe bebe agua).

  1. CONCIENCIA SILÁBICA

El alumno/a toma conciencia de que las palabras están compuestas por elementos más pequeños que puede manipular. ¿Habilidad para segmentar y manipular las sílabas que componen las palabras¿. (paso-sopa, camisa, ca-misa)

  1. CONCIENCIA FONÉMICA

Capacidad para manipular los fonemas de una palabra con estructura compleja. ¿Habilidad para segmentar y manipular las unidades más pequeñas del habla que son los fonemas en estructuras más complejas¿ (p-l-a-t-o). Actividades de síntesis y segmentación fonémica.

 

La combinación de enseñar habilidades de Conciencia Fonológica junto al Principio Alfabético, constituye un poderoso método para promover el aprendizaje de la lectura y escritura. Supone un avance sobre el tradicional tratamiento de la lectura y escritura, el cual se dirige únicamente a la dimensión fonológica.

 

PRINCIPIO ALFABÉTICO

 

Comprensión de que hay una relación sistemática entre letras y sonidos. Conversión fonema- grafema. Habilidad para recordar las formas de las letras escritas y sus nombres, así como los sonidos. ( Suena ssssssssss, se llama ese , se escribe S )

 

 

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

 

Este método tiene en cuenta tanto los aspectos necesarios como los específicos para el aprendizaje de la lectura y escritura.

Aspectos necesarios

Aspectos específicos

 

Lateralidad

Madurez

Motivación

Discriminación visual y auditiva

Atención

Memoria

Psicomotricidad

Orientación espacial

 

Conciencia fonémica

Principio alfabético

Fluidez

Vocabulario

Comprensión

 

Se trata de trabajar los distintos aspectos específicos para el aprendizaje de la lectura y escritura de manera secuenciada y continua en los tres niveles de Educación Infantil.

 

3 Años

4 Años

5 Años

Conciencia sintáctica

Conciencia léxica

Rimas

Discriminación auditiva

Repaso Conciencia léxica

Conciencia silábica

Repaso conciencia silábica

Conciencia fonémica

Principio alfabético

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

Algunos de los objetivos que pretendemos alcanzar con la puesta en práctica de esta propuesta son:

 

A nivel de etapa

  • Trabajar la conciencia fonológica utilizando la misma metodología de trabajo en los distintos niveles de Educación Infantil.

  • Ampliar el vocabulario de los niños/as.

  • Mejorar la capacidad para reflexionar y manipular los aspectos estructurales del habla.

  • Trabajar la conciencia fonológica para disminuir trastornos en el aprendizaje de la lectura y dificultades en la comprensión lectora.

  • Aproximar al alumnado a la lectura y escritura de manera lúdica y divertida.

 

En el Primer nivel (3 años)

  • Escuchar atentamente y discriminar sonidos.

  • Contar palabras con y sin soporte visual.

  • Discriminar palabras en frases.

  • Detectar rimas.

  • Identificar la longitud de las palabras.

  • Generar una rima sencilla a partir de una palabra.

  • Sumar y restar palabras con y sin soporte visual.

  • Completar frases donde faltan palabras.

 

En el segundo nivel (4 años)

  • Discriminar palabras largas y cortas.

  • Contar palabras y sílabas con y sin soporte manipulativo.

  • Sumar y restar palabras con y sin soporte visual.

  • Identificar sílabas en posición inicial/final.

  • Aislar y manipular sílabas iniciales/finales.

  • Evocar palabras que empiece por una silaba dada.

  • Identificar sílaba tónica.

  • Omitir sílaba inicial/final.

  • Añadir sílaba inicial/final.

 

En el tercer nivel (5 años)

  • Identificar sílabas en distintas posiciones.

  • Identificar si una palabra empieza con el fonema dado.

  • Segmentar la palabra en fonemas.

  • Contar fonemas.

  • Omitir/añadir sílabas y fonemas.

  • Invertir silabas y fonemas.

  • Comparar palabras que empiecen o terminen por igual fonema.

  • Segmentar palabras fonéticamente.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA Y CENTRO

 

La conciencia fonológica ha sido caracterizada como un requisito clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños/as deben decodificar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos que son propios del lenguaje oral. Por lo tanto, consideramos que trabajando este método en el aula podremos dar la respuesta más adecuada al alumnado que presenta deficiencias tanto en la comprensión como expresión del lenguaje.

Así mismo, la puesta en práctica de este grupo de trabajo tendrá otras repercusiones en el aula, como pueden ser:

 

  • Estimulación del lenguaje oral.

  • Animación a la lectura y escritura.

  • Aumento considerable de vocabulario.

  • Trabajo conjunto y coordinado entre todas las especialistas en Educación Infantil.

  • Detención de problemas en el lenguaje oral.

  • Dotación de recursos y materiales que faciliten la comprensión de la lengua.

 

ACTUACIONES

 

El desarrollo de este grupo de trabajo va a constar de una serie de FASES o etapas, entre las que podemos citar:

  • Diseño de una propuesta pedagógica sobre el aprendizaje de la lectura y escritura, partiendo de un programa de conciencia fonológica.

  • Temporalización y secuenciación de contenidos en los tres niveles educativos de Educación Infantil, teniendo presente los objetivos que se persiguen en cada uno de ellos.

  • Elaboración de los materiales necesarios.

  • Práctica con el alumnado.

  • Evaluación de la experiencia, teniendo en cuenta tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.

En cuanto a las ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS generales que se van a llevar a cabo, podemos destacar:

  • Estudio y análisis de documentos sobre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura y escritura en la etapa infantil.

  • Secuenciación y temporalización de los contenidos, programando semanalmente los distintos aspectos que se van a trabajar en los tres niveles educativos.

  • Integración del programa de conciencia fonológica en nuestra programación de aula semanal, dedicando un tiempo determinado de la jornada.

  • Diseño de estrategias metodológicas comunes, para trabajar de manera coordinada con todo el alumnado de esta etapa educativa.

  • Elaboración de materiales para trabajar con los alumnos/as.

  • Experimentación de materiales con el alumnado, utilizando la pizarra digital como principal recurso.

Entre las TAREAS que vamos a realizar los distintos miembros del grupo de trabajo encontramos:

  • Estudio de documentos.

  • Temporalización de los contenidos.

  • Secuenciación de las actividades, partiendo de los objetivos y contenidos planteados.

  • Integración del programa de conciencia fonológica en nuestra programación de aula.

  • Elaboración de material destinado a cada nivel educativo.

  • Desarrollo de las actividades propuestas con su grupo de alumnos/as.

  • Puestas en común, para reflexionar y conocer cómo se está llevando a cabo el programa, si los alumnos/as están motivados, los materiales son adecuados a cada nivel educativo¿

Para poder llevar a la práctica este grupo de trabajo, elaboraremos una serie de MATERIALES que nos permitan trabajar los contenidos programados. Entre este material, destacamos:

 

  • Praxias de distinta tipología para estimular el lenguaje oral en las asambleas diarias.

  • Cuentos que permitan identificar y trabajar diferentes fonemas.

  • Material para proyectar en la pizarra digital, con el que trabajaremos los diferentes contenidos programados, como: palabras intrusas, rimas, campos semánticos, palabras encadenadas, palabras con igual inicio/final¿

  • Canciones infantiles, con extensión adecuada al nivel educativo, con las que potenciaremos la conciencia sintáctica, léxica, silábica y fonémica.

  • Videos animados para trabajar las distintas conciencias mencionadas anteriormente.

  • Fichas para reforzar la conciencia silábica, el conteo de letras, la asociación de grafía e imagen¿

  • Material lúdico y divertido donde puedan formar y copiar palabras, discriminar fonemas, silabas¿

 

RECURSOS Y APOYOS

 

Dividimos en tres los posibles recursos y apoyos que necesitaremos a lo largo del desarrollo de este grupo de trabajo.

 

  • Solicitamos, en el caso de ser posible, el asesoramiento por parte de docentes que trabajen la lectura y escritura con este método fonológico.

  • Ayuda y asesoramiento de personal del C.E.P. de Osuna-Écija para el uso de la Plataforma Colabora.

  • Respecto al apoyo económico solicitamos ayuda para hacer frente al conjunto de materiales fungibles que se hacen necesarios, como por ejemplo folios, colores, cartulinas, plásticos para plastificar, pegamentos, etc.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Para poder evaluar el desarrollo de este grupo de trabajo con nuestro grupo de alumnos/as, atenderemos a criterios de distinto orden:

 

CRITERIOS PARA VALORAR EL GRADO DE DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Valoraremos ítems como:

 

  • Se trabaja la conciencia fonológica utilizando la misma metodología de trabajo en los distintos niveles de Educación Infantil.

  • Se amplía el vocabulario de los niños/as.

  • Se mejora la capacidad de reflexión y manipulación de los aspectos estructurales del habla.

  • Se emplea la conciencia fonológica como estrategia para disminuir trastornos en el aprendizaje de la lectura y dificultades en la comprensión lectora.

  • Se aproxima al alumnado a la lectura y escritura de manera lúdica y divertida.

CRITERIOS PARA VALORAR EL GRADO DE CONSECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

Atenderemos a aspectos tales como:

 

  • Los objetivos y contenidos han estado adaptados a cada nivel educativo.

  • La secuenciación y temporalización de los contenidos ha permitido alcanzar los objetivos programados.

  • Las actividades han sido motivadoras y adaptadas al nivel evolutivo de los niños/as.

  • El alumnado en general ha mejorado su competencia lingüística.

 

ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA VALORAR LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Dentro de este apartado se tendrán en cuenta aspectos como:

 

  • Los diferentes miembros que componen el grupo de trabajo participan y se implican adecuadamente.

  • Las tareas programadas se han llevado a cabo según lo programado.

  • Se trabajan los diferentes contenidos propuestos para cada nivel educativo.

  • Todos los integrantes del grupo participan en las reuniones y puestas en común.

  • Colaboración en la plataforma colabora, participando en los foros y las diferentes actividades que se planteen.

ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA VALORAR LOS MATERIALES PRODUCIDOS.

Por último, para valorar los materiales que se elaboren durante este grupo de trabajo, tendremos en cuenta ítems como:

 

  • Están adaptados a cada nivel educativo.

  • Despiertan el interés y motivación del alumnado hacia los aprendizajes.

  • Permiten el trabajo de los contenidos programados.

  • Favorecen la consecución de los objetivos formulados.

Para poder evaluar todos estos criterios, utilizaremos diferentes técnicas de evaluación, como pueden ser los registros anecdóticos, fotografías, diario de clase¿.siendo la principal la observación directa y sistemática.

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