INDICADORES DE LOGRO | Mejorable | Aceptable | Bien | Excelente | PUNTOS |
- Conoce los postulados de la teoría corpuscular de la materia.
| Desconoce alguno de los postulados de la teoría corpuscular de la materia. | Conoce la teoría atómica de la materia en su versión clásica. | Explica la teoría atómica clásica así como la teoría corpuscular de la materia. | Conoce los postulados de la teoría corpuscular de la materia. | |
- Describe las diferencias entre los tres estados de la materia y conoce las principales leyes que explican el comportamiento de los gases.
| Tiene dificultades para explicar las diferencias entre los tres estados de la materia y sus propiedades. | Explica las propiedades que corresponden a cada uno de los estados de la materia. | Explica las relaciones que se establecen entre la presión, la temperatura y el volumen de un gas ideal. | Describe las diferencias entre los tres estados de la materia y conoce las principales leyes que explican el comportamiento de los gases. | |
- Define la noción de «elemento¿ desde un punto de vista experimental y microscópico.
| No conoce el significado de «elemento» experimental o microscópico. | Explica el significado de «elemento» desde el punto de vista experimental. | Argumenta la definición de «elemento» en base a la teoría corpuscular de la materia. | Define la noción de «elemento¿ desde un punto de vista experimental y microscópico. | |
- Conoce los elementos más importantes e identifica sus propiedades según su posición en la tabla periódica.
| Desconoce algunos elementos importantes o no los reconoce como tales, confundiéndolos con compuestos o mezclas. | Identifica correctamente elementos de una lista de sustancias presentes en la vida cotidiana. | Reconoce elementos importantes por su abundancia en el planeta o por su valor industrial. | Conoce los elementos más importantes e identifica sus propiedades según su posición en la tabla periódica. | |
- Distingue los diferentes tipos de compuestos, reconociendo los más importantes para la vida cotidiana.
| Desconoce algunos compuestos importantes o no los reconoce como tales, confundiéndolos con elementos o mezclas. | Identifica correctamente compuestos de una lista de sustancias presentes en la vida cotidiana. | Conoce compuestos importantes por la abundancia en el planeta o por su valor industrial. | Distingue los diferentes tipos de compuestos, reconociendo los más importantes para la vida cotidiana. | |
- Valora el progreso de la ciencia en forma de modelos que mejoran sucesivamente.
| No identifica el papel de los filósofos o científicos que han contribuido a la teoría atómica de la materia. | Conoce los nombres de los filósofos o científicos que han contribuido a la teoría atómica de la materia. | Explica el desarrollo de la historia de la ciencia relativa al átomo, con las aportaciones de los científicos o los filósofos más importantes. | Valora el progreso de la ciencia en forma de modelos que mejoran sucesivamente. | |