Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo ha permitido a muchos descubrir la herramienta Séneca en relación con el uso que se le puede dar a dicha herramienta en lo referente a las competencias claves.

Para otros que hicimos el curso ya el año pasado era muy parecido aunque este era un poco más práctico, también dependiendo de dónde se había realizado el curso, ya que los que fuimos el año pasado recibimos algunas clases muy prácticas el año pasado.

El curso en sí, nos ha permitido a todos los presentes así como a otros compañeros ver la utilidad y las facilidades que nos da Séneca.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy buena. No se han convocado reuniones formales fuera de las sesiones que hemos tenido pero sí hemos dialogado mucho entre nosotros y nos hemos ido resolviendo dudas unos a otros y también a compañeros que no han participado a dicho curso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En las clases, cada uno de nosotros está empezando a cambiar su metodología poco a poco para adaptarnos a esta nueva forma de evaluar, queda mucho trabajo por delante y mucha formación.

Algunas cosas presentadas en el curso parecen muy difícil de aplicar en grupos numerosos y en bachillerato debido a la meta final: la prueba de acceso a la universidad.

También hay que informar más a los padres y al alumnado de esta nueva forma de evaluar porque se pierden y no entienden.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto de momento ha sido menor ya que no se aplica en todas las asignaturas ni a todas las tareas ya que esto requiere un gran trabajo y una formación más práctica y más concreta.

Por ejemplo, creo que este curso ya todos hemos utilizado una rúbrica para evaluar algún aspecto de nuestra materia.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este curso ha permitido adquirir varias cosas: primero el uso de la herramienta Séneca para la ponderación de los criterios.

Segundo, que se puede meter la programación en Séneca.

Evaluar por competencias.

Nuevos instrumentos de evaluación.

Nuevas metodologías.

Elaboración de UDI

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han resultado particularmente interesantes el uso de la herramienta Séneca en todo su conjunto, tanto para evaluar por competencias como para elaborar UDIs. También las nuevas formas de evaluar que se nos han presentado a través de nuevos instrumentos y no sólo del examen. Finalmente, la elaboración de rúbrica.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Está todo demasiado centrado en la ESO, no se nos da herramienta para bachillerato.

También trabajamos con grupos mucho más numerosos de los ejemplos que se nos han enseñado.

Todos hemos coincidido que nos falta una formación más práctica en general sobre nuevas metodologías, que sea más duradera en el tiempo con el fin de que nos dé tiempo a asimilar e ir poniendo en práctica en clase, ya que aquí se nos lanza algunas ideas pero sin entrar más en profundidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios