Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1) Situación de partida
En nuestro IES Castillo de Cote, en Montellano existe una verdadera voluntad de cambio metodológico y de adaptación a la nueva normativa que incluye las competencias clave y evaluación por criterios. El año pasado, algunos ya participamos en el primer curso sobre dichas competencias y este año nos proponemos seguir con la parte más práctica, es decir la utilización de la herramienta Séneca e ir poniéndolo en práctica en nuestras clases poco a poco. Encontramos en el grupo de trabajo, toda la directiva y miembros de diferentes departamentos muy variados.
2) Objetivos
- Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
- Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.
- Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
3) Repercusión en el aula
Esta nueva normativa, nos lleva a tener una metodología más activa en nuestras clases, a darle un papel más importante al alumno en el que será más protagonista, será aún más el centro del proceso de aprendizaje. Este curso nos ayudará a buscar nuevas formas de trabajar que nos ayuden a hacer una evaluación criterial de forma más sencilla que con nuestras clases tradicionales. El hecho de pertenecer a departamentos diferentes nos ayudará a avanzar en este aspecto, escuchando ideas de unos y de otros.
4) Actuaciones
Actuación:
El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en la práctica docente.
Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar la reflexión en torno a las actuaciones evaluativas actuales para detectar aquello que no funciona, esto es, que no promueve la consecución de los objetivos didácticos de nuestras programaciones, y adoptar nuevas formas de evaluación consecuentes con las nuevas formas de enseñar y de aprender.
Temporalización:
Este grupo de trabajo recibirá el apoyo de un ponente, en nuestro caso de Manuel León, que vendrá tres días a nuestro centro para aportar sus conocimientos sobre esta materia. Serán los días 26 de noviembre de 2018, 14 de enero de 2019 y 4 de febrero de 2019.
Responsable:
La coordinadora de este grupo de trabajo es: Sonia Girard Ardila.
5) Recursos y apoyos
Como hemos dicho en el punto anterior, recibiremos al apoyo de Manuel León que vendrá tres días a nuestro centro para explicarnos cómo funciona la herramienta Séneca y cómo hacer UDIs.
Tendremos como material las presentaciones y los documentos que él nos facilite a lo largo de las tres sesiones.
6) Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nos comprometemos a realizar una autoevaluación lo más objetiva posible sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto inicial. A fin de favorecer la objetividad de dicha autoevaluación, hemos esbozado la siguiente rúbrica:
1 | 2 | 3 | 4 | |
PARTICIPACIÓN CONTRIBUCIÓN | Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias. | Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo, pero no aporta sugerencias relevantes.
| Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo pero con una implicación limitada. | Es constante en la realización de las tareas del grupo de trabajo y se implica para alcanzar los objetivos del mismo. |
ACTITUD | Se mantiene completamente al margen del trabajo de grupo. | Se mantiene al margen del trabajo de grupo. | Muestra interés en estar al día del trabajo de grupo. | Está activo/a de forma constante en las tareas y el trabajo de grupo. |
RESPONSABILIDAD | Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos | Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.
| En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos | Siempre entrega su trabajo a tiempo y no perjudica el ritmo de trabajo y la entrega de tareas. |